lunes, 15 de febrero de 2010

EMPEDRADO / Denuncian que le debieron amputar el brazo a una joven por una mala praxis

La mala práctica médica se habría producido en el Hospital de esa localidad al colocarle un suero. Le produjeron una infección que la llevó a perder la mano y parte del brazo derecho. La denuncia ya fue realizada ante la Justicia por los familiares.

La localidad de Empedrado se halla conmocionada ante la denuncia de una conocida familia de la localidad que acusa a una médica de guardia y a una enfermera del Hospital local de una mala praxis que llevó a que una joven perdiera la mano y parte de brazo derecho que debieron amputarle debido a una grave infección

La denuncia relata un hecho sucedido hace dos fines de semana y que tuvo como víctima a una joven de 22 años, quien después de participar de los corsos locales, aproximadamente a las cuatro de la mañana debió ser trasladada al hospital Dr. Mario Jaime Dávila de Empedrado a causa de un fuerte dolor de estomago supuestamente a causa de algo que había ingerido.

Allí fue atendida por la médica de guardia y una enfermera, quienes decidieron administrarle un calmante vía intravenosa utilizando un suero, pero –según la denuncia- las profesionales en lugar de ubicar la aguja del suero en una vena del brazo lo hizo en una arteria de importancia para la movilidad de las manos.

Como fue mal colocado el suero con el calmante, inmediatamente la joven y sus familiares comenzaron a observar que la mano derecha de la joven se inflamaba y al tiempo que comenzó a sentir fuertes dolores en la zona.

Recién al día siguiente, la nueva guardia se percató de lo sucedido, cuando el brazo de la joven ya prácticamente no tenía circulación, lo que obligó a su inmediata derivación al Hospital Escuela para una mejor atención. En ese centro médico, los profesionales detectaron una severa izquemia que no permitía la irrigación producto de la destrucción de la arteria.

Las autoridades del Hospital Escuela decidieron su derivación al Instituto de Cardiología ante la no evolución favorable del cuadro. A esa altura la infección en el brazo ya que era mas que grave y la recomendación fue una cirugía para amputarle la mano y parte del brazo a la joven en procura de salvarle la vida, algo que finalmente se debió realizar.

La denuncia fue presentada ante el fiscal de instrucción de la ciudad de Saladas, doctor Osvaldo Ojeda quien ya investiga el hecho. Los familiares de la joven víctima denunciaron además que la directora del Hospital de Empedrado los visitó en su casa para pedirle que no se haga la denuncia ya que ellos estaban cubiertos por un seguro para casos de mala praxis.

Pese a este pedido, los familiares decidieron reclamar justicia y formalizaron la denuncia la pasada semana mientras la joven se recupera, aunque perdió una mano y parte del brazo.

0 comentarios: