viernes, 9 de septiembre de 2011

VENTANAS EPIDEMIOLÓGICAS Salud Pública dio a conocer los resultados de la encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Observatorio Argentino de Drogas, (SEDRONAR) establecieron, un sistema de vigilancia epidemiológica de carácter comunitario, eficaz y eficiente que generan datos útiles para el soporte de acciones de prevención y asistencia a la problemática del consumo y abuso de sustancias psicoactivas, a nivel barrial. En el día de hoy se conocieron los primeros resultados de las encuestas realizadas en siete centros de salud de la Capital.

Con el objetivo de captar información sobre las personas que acuden a los centros de salud y sobre sus familias respecto al consumo y abuso de sustancias psicoactivas el Ministerio de Salud abrió ventanas epidemiológicas en los CAPS I – II – IV-V-IX-X y XIII, en el trabajo realizado por los profesionales y agentes sanitarios se realizaron un total de 738 encuestas con las cuales se determinaron el estado sanitario de la población objetivo.

Con la presencia de la Lic. Mercedes Rojas de Machado de SEDRONAR y la Lic. Dora G. de Bohle, referente técnica del OPD del Ministerio de Salud Pública se dieron a conocer los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en los diferentes CAPS de la capital.

RESULTADOS OBTENIDOS
Los datos volcados en el informe dan cuenta del alto porcentaje de consumo problemático de alcohol llegando a un 33,8%, respecto al consumo de tabaco un 81% de los encuestados reconocieron estar expuestos al cigarrillo en el hogar y el 50% de la población fumó en el último mes.

El 12,6% usa tranquilizantes por prescripción médica y el 13,5% del total tiene familiares medicados en tanto solo el 17,9 afirmó no saber el riesgo que implica este tipo de consumo.

En lo que se refiere al uso de marihuana se detectó solo en cinco de los centros de salud el 6,8% de la población en tanto el 37,5% tiene por lo menos dos conocidos en el barrio que la consumen. La mayoría de los encuestados consideró que hay un problema con el consumo de drogas y alcohol que afecta tanto a jóvenes como adultos, más del 90% de ellos evalúa dicho fenómeno como muy grave.

Doris Bohle considero respecto a los resultados obtenidos “si bien el Ministerio de Salud viene trabajando muy fuertemente en el último año y medio en todo lo que es prevención, al detectarse porcentajes muy altos de consumo tanto de alcohol como de tabaco consideramos que debemos hacer mucho más hincapié en el trabajo desde los centros de atención primaria en prevención del consumo de estas sustancias y que estos se puedan transformar verdaderamente en referencias de los vecinos y aprovechar la importancia que tienen los profesionales para los pacientes que acuden a los CAPS que funcionan como referentes para el 90% de los encuestados”.

Los trabajos que se realizaran a partir de esta primera etapa de consulta a los vecinos es la de formar a los profesionales y agentes sanitarios que participaron de la encuesta en acciones que se deberán seguir para la prevención, educación y el abordaje de esta problemática con los vecinos de cada área programática.

0 comentarios: