viernes, 9 de septiembre de 2011

DECIDIDO APOYO A LOS MUNICIPIOS En la celebración del aniversario de Loreto, el Gobernador

El mandatario provincial Ricardo Colombi participó ayer en la celebración del Primer Aniversario de la Fundación de la localidad de Loreto, si bien la existencia de esta población data de 194 años atrás, nunca había sido determinada fehacientemente la fecha fundacional, lo que tras una extensa investigación concluyó con la sanción de una normativa por parte del Concejo Deliberante local, que fijó al 8 de septiembre como Día de celebración de este acontecimiento y dispuso el primer festejo para este año.

En las primeras hora de la tarde del jueves pasado, el Gobernador Ricardo Colombi acompañado por el senador provincial Sergio Flinta, secretarios, subsecretarios y funcionarios de las distintas áreas del gobierno arribaron a la localidad de Loreto, para tomar parte de los actos celebratorios de la Fundación de la Localidad.

En la ocasión el jefe del Gobierno Provincial fue recibido por el intendente local Pedro Edgar Chapai quién estaba acompañado por el vice-intendente y funcionarios municipales, asimismo también asistieron a los actos el legislador provincial Omar Young y el intendente de Berón de Astrada Isaac Benítez.

La primera actividad que se cumplió en la localidad de Loreto lo constituyó la Inauguración del Centro Cultural Municipal y Salón Auditorio “Rogelio Pared”.

Saludo de Boffil
Antes de iniciarse el acto formal de inauguración del Centro Cultural, se acercó a saludar al mandatario y a su comitiva Mario Boffil oriundo de Loreto, acompañado de Manuel Sussini, el chamamecero participa en el proceso electoral como candidato a Senador en formula con Sussini que va por una banca de diputados, tras intercambiar saludos en forma muy cordial ambos se retiraron, señalando que tenían compromisos asumidos en otras localidades.

Inauguración y entrega de ambulancia
El acto de inauguración del Centro Cultural se inició con una invocación religiosa por parte del párroco local Luis Ríos, quién además bendijo las llaves de una flamante ambulancia que el Gobierno hizo entrega en la ocasión al centro de salud local.

Desarrollo Turístico
En la oportunidad hizo uso de la palabra la titular de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Pressman quién destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con los municipios del interior, sosteniendo que la articulación de acciones con la Provincia es una realidad y que sin dudas está llamada a arrojar excelentes resultados.

La titular de Turismo anunció que desde su área se estructuró un trabajo que permitirá consolidar la explotación turística de manera sustentable, para lo que se pretende fortalecer la denominada Micro-Región Turística Solar de las Huellas, que integra Loreto con otras localidades.

Inés Pressman expresaba al respecto: ”nuestro proyecto consiste en proponer al municipio 10 medidas, que están destinadas a generar el fortalecimiento de la Localidad en lo que hace a su oferta turística, contemplando sus potencialidades, su posición geográfica, su cultura, es decir estamos trabajando sobre bases firmes y el proyecto ofrece alternativas de cómo consolidarse como una plaza turística. Esta es una de las acciones que llevamos adelante entre Provincia y Municipio, lo que constituye también hacer efectivo el proyecto Gubernamental de trabajar en conjunto por el desarrollo de la Provincia”.

La funcionaria hizo entrega de las carpetas con las propuestas de trabajo entre la comuna y la subsecretaria de Turismo.

Gobernador
El Gobernador destacó en la oportunidad el acontecimiento que se celebra y la determinación y el trabajo que se realizó para identificar la fecha de la fundación, consignando: “es muy importante saber la fecha de nacimiento, no solo por el festejo, sino por todo lo que tiene que ver con revalorizar la historia, a los pioneros que realizaron grandes sacrificios para poner en marcha el proyecto de consolidar una población, con todo lo que ello implicaba en aquellos momentos muy exigentes, donde los caminos, las luchas con los aborígenes, con los países limítrofes , y un sinfín de contratiempos obligaban a grandes esfuerzos. Todo eso se pone en valor al celebrar la fundación y aunque parezca paradójico que se conmemore el primer aniversario de un pueblo que ya tiene 194 años existencia, lo importante es generar este ámbito de reconocimiento”.

El mandatario reiteró compromisos en la oportunidad: ”Bueno en el marco de esta fecha, nosotros desde el Gobierno Provincial ratificamos el compromiso con Loreto, como lo hacemos con todos los municipios del interior, en este caso trayendo una ambulancia nueva, esta inauguración, el polideportivo, la posibilidad de fortalecer la oferta turística con este proyecto de la Subsecretaría de Turismo y ahora durante el acto central vamos a firmar unos convenios muy importantes para la localidad”.

Procesión y discursos
Como evento central de la celebración de la Fundación, sobre media tarde se concretó una procesión encabezada por la virgen nuestra Señora de Loreto, patrona de la localidad, flanqueada por la imagen de la virgen de Itatí y San Roque, y acompañada por la comitiva oficial encabezada por el gobernador de la Provincia Ricardo Colombi a quién flanqueaba el párroco local Luis Ríos,, la procesión concluyó al pie del emplazamiento de una réplica de la Cruz de los Milagros, situada a unas dos cuadras de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto.

En la ocasión se leyó la norma que determina la fecha de 8 de Septiembre como día de la Fundación de la localidad, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras los cual el padre Luis Rey bendijo a la concurrencia.

Posteriormente el Gobierno Provincia hizo entrega de casi tres decenas de micro-créditos a mujeres de la localidad y la zona rural de 1500 pesos cada uno, que tienen como destino el fortalecimiento de emprendimientos familiares y la consolidación de economías de las mismas.

Convenios
Seguidamente entre el Gobierno y la Intendencia suscribieron 3 convenios de Cooperación, por los cuales el gobierno se comprometió a financiar obras por casi seis millones de pesos, consistentes en la construcción de una Comisaria Nueva, un Centro Cívico Cultural y una Terminal de Ómnibus, y la refacción y recuperación total del Templo de la Antigua Capilla Señora de Loreto, este último convenio se suscribió además del Gobernador y el Intendente también con el sacerdote antes mencionado.

Intendente
El intendente Pedro Edgar Chapai consideró como un gran honor poder celebrar la fecha fundacional de Loreto, considerándola como una fecha trascendente e importante.

Entre otros conceptos el jefe comunal respecto del acontecimiento expresó: “hoy rememoramos y perpetuamos un hecho histórico, como es la fecha de fundación de nuestro pueblo. Y sobre este proceso histórico hay mucho que decir, hay mucho por destacar, por valorizar, como el esfuerzo de aquellos que iniciaron el camino. También tenemos mucho que decir de los que hicimos, de lo que hacemos, y de los que vamos a hacer. Nuestro pueblo ha superado todo para consolidar su existencia, el asedio extranjero, el olvido de nuestros hermanos, y muchas otras adversidades, pero de todo esto hemos constituido una fortaleza”.

Indicando para finalizar: “tras el largo camino recorrido y tras superar los múltiples inconvenientes que nos deparó el proceso histórico, hoy constituimos una fortaleza, y además apoyada por el trabajo que llevamos adelante con el Gobierno Provincial, que está trabajando con nosotros y con todos los municipios, sin distinción de color político, nos preparamos para encarar el futuro en el que visualizamos la prosperidad y el desarrollo, pero sin olvidar nuestro origen, sin perder nuestra identidad y sin resignar nuestra cultura. Entre todos los vamos a lograr, este el desafío que ahora tenemos los habitantes de Loreto, prepararnos para los tiempos que vienen que tendrán otras exigencias”.

Gobernador Colombi
El Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi a su turno expresó: “es muy importante este festejo del primer Aniversario, cada pueblo necesita tener su fecha de nacimiento, y merecen mi reconocimiento que hayan determinado la fundación merced al estudio y análisis del proceso histórico, y por todo ello hoy es un buen día para rendirle homenaje a todos aquellos que día a día fueron desandando el camino de hacer de Loreto una bella ciudad como es. Un proceso histórico en el que se ha fortalecido la identidad, valores, la cultura, la pertenencia, en definitiva un pueblo como tantos otros de nuestra querida provincia, donde rendimos culto en forma permanente a nuestra Fe religiosa, a nuestra identidad cultural, con la música, la danza y de muchas otras formas. Y por todo ello, tengo la visión de que este cumpleaños es también un compromiso, un compromiso con toda esa historia, pero también con el futuro, un futuro que tiene mayores exigencias, como lo manifestó el señor Intendente, donde debemos apelar a la solidaridad, la unión, el asociativismo, al compromiso de trabajo, de esfuerzo. Esta comunidad tiene que explotar sus potencialidades, su producción, para ello estamos generando las condiciones con mejores caminos, con electrificación rural, con el aprovisionamiento de agua. Y también con obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida y generar las condiciones para encaminar el progreso y el desarrollo”.

Respecto de esta realidad el mandatario profundizó sus conceptos: “como lo hemos dicho Loreto tiene todo, pero necesita más para crecer, requiere del compromiso de su gente, la comunidad tiene que involucrarse más, tienen que ser protagonista de los cambios y las transformaciones y son los que deben proponer como avanzar hacia un futuro mejor. Nosotros estamos para ayudarlos, para generarles las mejores condiciones, pero se requiere de la participación, porque todo lo viene de arriba hacia abajo no se consolida, necesitamos que desde abajo se fortalezca la propuesta para el futuro. Estamos en el camino correcto, no lo desaprovechemos”.

Finalmente al mandatario ratificó su compromiso con los municipios: “pueblo de Loreto hoy estamos aquí para festejar su primer cumpleaños, pero también para ratificar el compromiso del Gobierno de la Provincia con el millón de correntinos, con todos los municipios, con todos los intendentes, con cada comunidad. Y lo hacemos desde el compromiso y desde la acción que llevamos adelante día a día. Que disfruten este festejo y que este sea el inicio de una nueva etapa llena de satisfacciones para ustedes”.

Mensaje del Arzobispo
Antes de finalizar el acto se dio lectura a un extenso mensaje del Arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik, en el que este celebraba la fiesta que se sustenta en la faz religiosa a través el culto a la virgen nuestra señora de Loreto y que coincide con la celebración de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María. En la misiva monseñor hizo también una férrea defensa de la vida desde su concepción y rescato el mantenimiento de la tradición y la cultura religiosa del pueblo de Loreto.

0 comentarios: