viernes, 9 de septiembre de 2011

CORREDOR SOLAR DE LAS HUELLAS Con diez acciones estratégicas se busca promover el potencial turístico de Loreto

La propuesta de la Subsecretaría de Turismo de la provincia le fue presentada hoy al Municipio. Planifica un plan integral de desarrollo para la localidad y todo el corredor que integra.

Como parte de un ambicioso plan de desarrollo integral sustentable que busca promover sus bondades naturales, culturales e históricas, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia planificó para esta localidad diez acciones estratégicas para erigirla y fortalecerla como destino turístico en el Corredor Solar de las Huellas. La propuesta le fue presentada hoy jueves por la subsecretaria de la cartera provincial, Inés Presman, al intendente Jorge Chapay, en el marco de las celebraciones por el 104 aniversario de la localidad del Departamento San Miguel a la que asistió la funcionaria junto a un equipo de trabajo.

En este contexto de importantes celebraciones, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia declaró de “interés”, por disposición 0346/2011 el 194 aniversario fundacional de Loreto; y por normativa 0345/2011 declaró de “interés turístico” la propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable presentada por esta cartera provincial para el municipio.

La planificación tiene como objetivos integrales proyectar a Corrientes como destino turístico sumando a sus actores a partir de los lineamientos y desarrollo sustentable que surgen del Plan Maestro de Turismo. Preservar y revalorizar el patrimonio, mejorar la calidad de vida de los habitantes, profesionalizar los recursos humanos, son algunos de las metas propuestas.

Loreto, integrante del Corredor Solar de las Huellas junto a Caá Catí, San Miguel, Saladas, Colonia Santa Rosa, Tabay, Concepción, Mburucuyá y San Luis del Palmar, se encuentra situada en el norte provincial y distante unos 205 kilómetros al este de la capital. Al igual que las otras localidades del Corredor, muestra un paisaje urbano típico de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas, paisaje urbano pintoresco y bello. Tienen atractivos arquitectónicos, culturales, tradicionales, algunos tienen históricos y naturales para el Ecoturismo como el Parque Nacional Mburucuyá y los Esteros del Iberá (Esteros del río Santa Lucia, el Estero Carambola, Laguna Medina, Laguna Trin), es decir zona Oeste del Sistema Iberá a cual se accede desde Concepción (Portal Yahaveré), desde San Miguel (Portal San Nicolás) y desde Loreto (Portal Ñande Roga).

Hay buena accesibilidad terrestre a todas las localidades por las rutas Nacional Nº 12, Provincial Nº 118, Nº 5 y Nº 13, todas pavimentadas, excepto el tramo de la Ruta Nº 13 que une la Ruta Nac. Nº 12 y la Ruta Prov. Nº 6 y un tramo de 17 km. de tierra hasta el Parque Nacional Mburucuyá.

Todas estas localidades tienen un desarrollo incipiente del Turismo, siendo una Microrregión que nació con el programa “Acompañamiento al Desarrollo turístico de Micro Región Centro Norte” posteriormente rebautizada “El Solar de las Huellas”.

El desarrollo se está dando lentamente, ya surgieron proyectos individuales privados de distinta envergadura, que deben ser financiados y están en distinto estado de trámite y/o construcción.

Durante el año 2010 se ha abarcado como Primer Experiencia Piloto de Fortalecimiento de Destinos Emergentes, al Municipio de Concepción; enlazando Desarrollo Local y Desarrollo Turístico Sustentable, gestión que continúa.

La propuesta: diez acciones
Desarrollo Turístico Sustentable a mediano plazo; 2- Concientización y sensibilización; 3- Puesta en valor de atractivos y patrimonio natural y cultural para el desarrollo turístico sustentable; 4- Programa de Formación de Recursos Humanos para el Turismo; 5- Identidad e idiosincrasia; 6- Los patrimonios turísticos del Municipio de Loreto; 7- Señalización; 8- Infraestructura; 9- Promoción de inversiones; y 10- Marketing Turístico.

Es de consignar que cada una de estas acciones está ampliamente desarrollada en el ejemplar que contempla toda la propuesta para el desarrollo turístico sustentable del Loreto, que le fue entregada hoy al Municipio.

0 comentarios: