viernes, 9 de septiembre de 2011

INTEGRACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y ASOCIATIVISMO, COMO PILARES Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del NEA y II Jornadas Apícolas Provinciales

Con la presencia del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, ing. Jorge Vara, se inauguró esta mañana el 1 Encuentro Taller de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del NEA y II Jornadas Apícolas Provinciales, donde se presentó una línea de financiamiento específica para el sector, a través del Instituto de Fomento Empresarial SEM, entidad que además recientemente obtuvo su certificación como Agencia de Desarrollo Regional.

Más de 120 productores provenientes de las cinco cuencas apícolas de la provincia, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa se reunieron con el fin de capacitarse en lo relacionado a exportación de miel, asociativismo y comenzar a trabajar en la integración regional productiva.

El panel de apertura estuvo integrado por el ministro, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; la directora de Cooperativas, Analía Bosch; la coordinadora del IFE, Analía Piragine; la responsable del área apícola del MTT, Natalia Livieres y la coordinadora Apícola Nacional, Graciela Hedman.

El ing. Vara efectuó un resumen sobre las actividades encaradas por la cartera productiva en apoyo a la actividad, orientada básicamente hacia la capacitación, tanto en la faz productiva como en asociativismo y el fortalecimiento de la comercialización, que en esta etapa comenzó a incursionar en los mercados externos.

Explicó además que se busca afianzar la actividad como productiva, teniendo en cuenta su potencial para crecer y que pueda convertirse en el ingreso principal del productor y su familia. En pos de ese impulso, se trazó una línea de financiamiento para la compra de activos fijos y de capital de trabajo. “Pensamos en el productor que hace tiempo se esta dedicando a la apicultura, que es un profesional de la actividad, para que se arraigue y en las mejores condiciones; por eso se trabaja en ampliar la electrificación rural en calidad y cantidad, caminos y otras obras de infraestructura”, dijo.

Aludió también al trabajo encarado para contribuir en la comercialización de la miel, a través del asociativismo como condición ineludible y el apoyo financiero del Estado para concretar operaciones de exportación, logrando un precio justo y transparente para el productor, señaló, comparando el objetivo con el alcanzado en los remates para pequeños productores ganaderos. De esta forma se induce a la formalidad en la comercialización y se logran precios superiores a los conseguidos en la chacra.

Financiamiento
Las características de la nueva línea de crédito dispuesta por el Gobierno Provincial para el sector fueron explicadas por la lic. Piragine, luego de palabras de presentación de cada uno de los integrantes de la mesa.

Para la línea en cuestión, se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, que aportó los fondos, y el Banco de Corrientes, que concretará la monetización de los créditos y el seguimiento de los pagos.

Se enmarca en el Programa de Financiamiento para Pequeños Emprendimientos y ofrece dos líneas: para activos fijos (instalaciones, maquinarias, abejas reina, etc.), con un plazo de 48 meses, y para capital de trabajo (trajes, núcleos, insumos u otros), con plazo de 30 meses. En ambos casos se otorgan 6 meses de gracia y una tasa anual de 3,75%.

La funcionaria subrayó que se trata de líneas sumamente accesibles y que el interesado puede acudir a la oficina del IFE con su idea, a partir de la cual se elabora el proyecto. El personal de la agencia asesora y acompaña al productor durante el proceso, hasta la monetización.

El programa
Seguidamente, el ing. Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar, describió los servicios de la institución y los consorcios de exportación que alientan, junto a la Fundación Standar Bank, la concreción de negocios con el exterior, con sus requisitos y particularidades del comercio, con el relato de experiencias de los grupos que están apoyando.

Bárbara Villena, de la misma institución, describió las actividades que se realizan para facilitar la participación de empresas en misiones y ferias comerciales, que los ayuden a concretar contactos y negocios con el exterior.

También habló de la organización de la Ronda de Negocios e el marco de Apimondia y perfil de los compradores.

Luego, Facundo Rey, de la coordinación del Programa Apícola Nacional, describió los distintos requisitos para acceder a los distintos mercados internacionales y se continuó con la experiencia de cooperativas apícolas que armaron sus consorcios exportadores.

La lic. Hedman expuso luego sobre las propuestas de comercialización en el mercado interno y finalmente se realizó el taller, a través de mesas de trabajo con las organizaciones apícolas de la provincia.

El mismo tuvo carácter integrador, sobre la posibilidad de crear una red de entidades apícolas regional que comienza a gestarse, buscando fortalecerse y arribar a una miel diferenciada, con calidad homogénea y buen volumen, suscitando con ello el interés de compradores foráneos.

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