viernes, 9 de septiembre de 2011

DEL 13 AL 17 Narradores internacionales en el segundo festival “Así Nomás Te Digo”

Del 13 al 17 de septiembre, en forma conjunta con el Circuito Nacional de Teatro “El País en el País” en Corrientes, se realizará el 2º Festival de Narración Oral “Así nomás te digo”. Estos importantes eventos se efectuarán en el Teatro Vera, Teatro de la Ciudad, Sala Mariño y Sala Flotante, incluyéndose en la programación de Narración Oral al Hogar Domingo Savio, el Instituto Pelletier, la Biblioteca Popular Arandú y en dos escuelas cabeceras CAJ.

Ambos eventos son organizados por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro. La apertura será en el Teatro Vera el día martes 13 de septiembre a las 20 horas.

“Así Nomás te digo” incluye en su segundo año un elenco de narradores internacionales y locales, además brindarán 2 talleres de capacitación sobre las técnicas de narración oral, en el Centro Cultural Siete Corrientes.

Es importante destacar que estos destacados profesionales relatan historias literarias y son conocidos comúnmente como “cuenta cuentos” y es esta una buena oportunidad para aprovechar una oferta con gran riqueza cultural y, a la vez, conocer sitios que constituyen el patrimonio cultural de los correntinos.

Narradores Internacionales
Marko Antonio Mosquera Tenorio (Colombia)
Poeta y narrador oral Colombiano, con más de 10 años de trayectoria, ha participado en importantes eventos dentro de su país, así como en importantes festivales en Chile, Argentina y México. Miembro de la corporación “EL PEROL”, su narración (dirigida a todo tipo de público), muestra la tradición oral del pacifico colombiano, donde se mezclan las creencias populares, la magia y la picardía propios de los habitantes de estas regiones, matizados de narraciones urbanas, donde el escucha puede transportarse con la imaginación hacia estas latitudes.

Actualmente reside en su natal Santiago de Cali, donde trabaja en el montaje de nuevos espectáculos de acercamiento empresarial a los sistemas de gestión de calidad a través de la oralidad y la lúdica.

Pía Córdova (Venezuela)
Combina su formación en ciencia-educación-comunicación-artes escénicas, para trabajar en proyectos que implican entretenimiento y educación en ambiente y salud. Ha dictado talleres para docentes en las áreas de educación ambiental, popularización de la ciencia, comunicación sobre cambio climático para desarrollar estrategias de entretenimiento y educación y proyectos expositivos en Museos de Ciencia y espacios públicos.

Ha desarrollado proyectos de este tipo (títeres, narración oral, ferias, juegos), en escuelas y museos en diversos países de Latinoamérica y en USA. Recientemente ha trabajado desde el sector público estimulando la formación de redes entre quienes trabajan en estos temas organizando y participando en encuentros y seminarios en Latinoamérica. Es co-autora de publicaciones en educación ambiental, ferias científicas juveniles, evaluación de proyectos de popularización de la ciencia, experiencias docentes en el museo.

Elvia Pérez Nápoles (Cuba)
Narradora oral, actriz, compositora y escritora. Dirige el grupo y festival ContArte. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su labor y trayectoria. Creó la Sección de Narradores Orales de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba de la que fue su primera presidenta. Fundó la Cátedra Cubana de Narración oral, creó el Centro de Documentación de Narración Oral adjunto al Centro Cultural Hispanoamericano. Se ha desempañado en la radio y la TV de su país, ha publicado libros en Estados Unidos, México y Cuba. Es Vice presidenta de la Cátedra Cubana de Narración Oral y miembro del grupo de expertos del Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba.

Miguel Fo (España)
Narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía, finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito”. Cuentos publicados, “La jodienda no tiene enmienda”., “Tu cuarto”, y “Preciosa y Delicado”. Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía. Comenzó a vivir del cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte, con el grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L’Hospitalet, con “Historias pa’ cagarse”. En Granada se consagró como Cuentacuentos. Cada martes durante tres años contó en La Cueva del Gato. Participó en el Festival Internacional de Narración Oral, “Te doy mi palabra 9” de Buenos Aires.

Canela (Colombia)
Cantante, Actriz biodramática de la escuela internacional de Biodrama del Teatro Itinerante del sol y Narradora oral. Egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá (TEUC). Coordinó el Taller de narración oral “Conjuro para liberar la palabra” de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia y dirigió el Taller de Literatura de esa misma institución lo mismo que la revista- objeto / 7 vidas de gato, lecturas paradójicas/ y el colectivo” Zigurat” narración oral escénica; Hizo parte del Taller de narrativa “R.H. Moreno Durán”, de la red nacional de talleres literarios,-RENATA Colombia- Cuentos suyos aparecen en la antología" Pisadas en la niebla" de la Colección Los Conjurados, 2010. Su trabajo artístico ha sido presentado en diferentes escenarios a lo largo Suramérica, actualmente es la voz principal de La sombra del fuego, grupo de investigación en música étnica, teatro y narración oral escénica.

Claudio Ledesma
Es experto en Literatura Infantil y Juvenil. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Chile, Uruguay, Colombia y México.

Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos. Fue narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dictó talleres de narración oral a través de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en Universidades Privadas.

Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Conferencista y cuentacuentos de Neuroeducación del seminario “El cerebro lector” impartido en Lima, Perú y Medellín, Colombia.

Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra, que se lleva a cabo desde el año 2000 y se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina. Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba. Y cuentacuentos contratado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de la Plata.

Locales: Participan Teresa Gómez y Norma Zabala, ambas integrantes del grupo de Teatro Mesopotamik que presentan producciones que giran a torno a estas temáticas, llevando en cada una de sus presentaciones diversas historias de Corrientes y de Argentina.

0 comentarios: