viernes, 9 de septiembre de 2011

MUSEO DE BELLAS ARTES Con los ojos del alma, esculturas de Susana Vallone

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan la muestra de esculturas de la artista plástica chaqueña SUSANA VALLONE, prevista para el martes 13 de septiembre a las 20,30 hs, en la sede del Museo, San Juan 634. El lunes 12 de septiembre a las 11 hs se realizará una Ronda de Prensa.

Respecto a esta muestra se refiere Gustavo Insaurralde
El artista dibuja y escribe, el lápiz es un elemento de su práctica, de su hacer. Además, ese objeto se remonta a la situación de aprendizaje, como recuerdo recurrente de ese tiempo idílico en que uno se construye a partir de la incorporación de particularidades -sensaciones y emociones- que generan una identidad.

Susana Vallone crea diferentes piezas donde la forma se repite y renueva, alterna y se multiplica, en una sugestiva producción visual de múltiples significaciones. Allí, la escultora genera una composición en permanente tensión, las estructuras se quiebran en el límite de lo posible para conjugar sus movimientos recreando lo simbólico.

Entonces, un lápiz deja de ser un lápiz para ser un molino de viento, una señal del ferrocarril y hasta un banco que también puede convertirse en arco iris. Entre lo evidente y lo incierto aparece la imaginación del espectador que deberá interpretar y (re)significar la propuesta.

Hoy, la escultora presenta una serie de obras signadas por el designio del aparente azar, donde las formas contundentes de cada escultura parecen definidas en la contradicción de la circunstancia y la certeza. Son partes que coinciden, como en el encuentro fortuito de las piezas del milenario juego palitos chinos, articulándose en el movimiento, coincidiendo en la casualidad.

Podrían ser visiones que se mezclan y al mismo tiempo se transforman y definen en un desarrollo armónico. Al mismo tiempo, se suman otras obras que son parte del discurso conceptual que la artista viene proponiendo a través de los años.

Susana Vallone prefirió ser chaqueña cuando eligió quedarse en estas latitudes… Y prestigia el noble oficio de escultora con un trabajo inspirado y consecuente, desde el pensar y el concebir.

Susana Vallone es escultora nacida en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, reside en la ciudad de Resistencia Provincia del Chaco desde 1976. Llevo a cabo estudios de escultura en Buenos Aires, Chaco y Corrientes dibujo y modelado .Curso Talleres con la Prof. Mabel Vilches -Prof. LeoTavella.

Dicta clases en el InSSSe.P. A partir de 1985 realiza muestras colectivas en Museos y Salones del país. Así también en el exterior, Cabildo de Montevideo y Museo de Arte Moderno, ambos en Uruguay, Galería de Arte Milwakee, Wisconsin USA.

Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita. A las delegaciones escolares que deseen realizar visitas al Museo, podrán solicitar la reserva de turnos a la dirección de correo: museovidalctes@hotmail.com, o personalmente en la sede del Museo.

VIDA Y OBRA
Premios
1990- 3er Premio A.E.CH Resistencia, Chaco Argentina.
1991- 3er Premio A.E.CH Resistencia, Chaco Argentina.
1992- 2do Premio Salón Interprovincial de Escultura A.E.CH Resistencia, Chaco Argentina.
1993- 1er Premio Subsecretaria de Cultura Museo “René Bruseau” Resistencia, Chaco Argentina.
1994- 2do Premio A.E.CH Resistencia, Chaco Argentina.
1995- 1er Premio A.D.E.P.A. “Libertad de Expresión” Resistencia, Chaco Argentina.
1996- Simposio de Escultura en Nieve, Ushuaia Tierra del Fuego Argentina.
1997- 3er Premio Salón Nacional de Artes Plásticas .Buenos Aires Argentina
1997- Simposio Internacional de Escultura en Nieve Rockford Illinois USA
1998- Concurso Internacional de Escultura en Nieve Milwaukee Wisconsin USA.
1999- Simposio Internacional de Escultura en Nieve, Frankemuth Michigan USA
2000- 2do Premio Internacional de Escultura en Nieve, London Ontario Canada
2001- 2do Premio Internacional de Escultura en Nieve, Sarnia Canadá
2003 Simposio de Escultura en mármol Iguerande, Francia

Exposiciones individuales:
1999 “Casa del Chaco” Buenos Aires Argentina.
2004 Museo” René Brusau “ Resistencia Chaco

Obras:
1998 Museo al Aire Libre, Resistencia Argentina
1999 Cerro Piltriquitron El Bolsón, Rió Negro Argentina
1999 Isla del Cerrito, Chaco Argentina.

Distinciones:
1997 Bienal Internacional de Escultura, invitada Resistencia Argentina
Bibliografía que cita su obra
2000 Arte argentino para el tercer milenio
2000 Resistencia Ciudad de las Esculturas
2002 Diccionario de Artistas Plásticos

0 comentarios: