viernes, 9 de septiembre de 2011

El ministro Vadés inauguró la Planta Potabilizadora de Agua en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano

Se trata de una obra largamente esperada que permitirá abastecer a la población de esa unidad carcelaria que alberga a procesados varones. El sistema cuenta con una capacidad de 10 metros cúbicos y permite la obtención y almacenamiento de unos 10 mil litros de agua potable, siendo el monto invertido del orden de los 840 mil pesos. En este marco, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, destacó que se trata de “una planta modelo que soluciona de manera definitiva el tema del agua potable en la Unidad Penal de San Cayetano”.

Se trata de un sistema que consta de una perforación de aproximadamente 97 metros, a cargo de la Empresa PROA, para lo cual se instrumentaron los medios para dar cumplimiento a la normativa vigente en lo atinente al Código Alimentario Argentino, incluyendo controles de calidad semanales, proceso de filtrado, aireación, purificación y clorado.

Justamente, en materia de control de calidad, cada semana se extraen muestras del agua que son enviadas a técnicos de Rosario, donde se analizan las muestras de manera periódica.

La Planta posee un tanque de reserva de unos 60 mil litros y un tanque cisterna de 30 mil, en tanto que el caudal de agua asciende a unos 13 mil litros.

Durante un acto concretado este viernes en la Unidad Penal Nº 6 Cárcel de Procesados Varones “General San Martín”, ubicada a unos 10 kilómetros de esta Capital, el ministro de Gobierno de la provincia, Gustavo Valdés, dejó formalmente inaugurada la nueva Planta Potabilizadora de Agua, durante un acto que contó con la presencia de los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo, de Seguridad, Guillermo Weyler; de Obras Públicas, Miguel Tombolini; del titular de la Dirección Provincial de Obras dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, José Luis Matzner; del jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Miguel Ángel Domínguez; y el jefe de la Unidad Penal Nº 6, alcaide principal Alfredo Araujo, entre otras autoridades del área; representantes de la Empresa PROAS Ingeniería S.R.L., a cargo de la ejecución de la obra; directores de establecimientos penitenciarios; y personal superior y subalterno del Servicio Penitenciario.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, se procedió a dar lectura a la Resolución Nº 988 de fecha 26 de noviembre, a través de la cual se aprueba el concurso de precios y se autoriza la locación de obra del Sistema de Potabilización, nueva perforación y Planta Desferrizadora, en el predio de la citada unidad penal.

A continuación, un representante de la Empresa PROAS Ingeniería S.R.L. explicó los detalles técnicos de este emprendimiento cuya ejecución demandó alrededor de 8 meses, si bien responde a un viejo anhelo de hace varios años, considerando que la unidad penal en cuestión fue inaugurada en el 2004.

En este marco, el capellán mayor penitenciario, presbítero Raúl Alcorta, tuvo en sus manos la invocación religiosa y bendición de las flamantes instalaciones.

Seguidamente, el ministro Valdés narró los pormenores de cómo se fue gestando el proyecto en respuesta a un pedido de larga data. “Teníamos varias opciones, comenzamos con una conexión a la red de San Cayetano y ahora estamos presentando esta Planta que realmente es modelo y viene a brindar una solución definitiva a la demanda. Esta es la primera etapa, ahora estamos trabajando sobre la optimización de una red ya completa y de emergencia y vamos a efectivizarla para mejorar el servicio y terminar de conectar todo lo que sea agua potable”, dijo al momento de destacar la calidad del agua resultante del proceso que califica como perfectamente potable, bajo estrictas condiciones de seguridad y por debajo de los índices de hierro y manganeso requeridos por el Código Alimentario Argentino.

Luego el titular de la cartera de Gobierno en compañia de las autoridades presentes participaron del tradicional corte de cintas, dejando así formalmente inaugurada la Planta Potabilizadora de Agua que viene a cubrir las demandas de ese sector de la población existente en la Unidad Penal de San Cayetano.

0 comentarios: