martes, 9 de agosto de 2011

INVESTIGADORES DE LA UNNE Presentarán libro sobre producción de búfalos en América

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste en colaboración con expertos internacionales presentarán el libro “Bubalinocultura de las Américas” en el que se exponen conocimientos y avances científicos en la cría y manejo de búfalos y comercialización de productos derivados.

El libro es una recopilación de la experiencia de años de trabajo de investigadores de la UNNE en la cría y comercialización de búfalos, manejo sanitario y reproductivo, así como en el aprovechamiento de los productos derivados del búfalo.

La publicación será presentada el día 27 de agosto en la Sociedad Rural de Corrientes en el marco de la 76º Exposición Rural de Corrientes y posteriormente en Formosa en el marco de la "22º Exposición Nacional de Búfalos Formosa y la 67º Expoganadera de la Sociedad Rural de Formosa.

En tanto, también se hará un lanzamiento internacional para Iberoamérica en el marco del VI Simposio de Búfalos de las Americas 2011 a realizarse en la Habana, Cuba el 23 de noviembre.

“Es un trabajo de un valor trascendente, pues la UNNE es una de las instituciones pioneras en el estudio del búfalo en Sudamérica, y además constituye en la actualidad uno de los centros de investigación con resultados más promisorios” explicaron los doctores Gustavo Crudelli y Exequiel Patiño,

Agregó que el libro marca una continuidad en la publicación de los avances científico en la temática de búfalos registrados en la UNNE, con anteriores trabajos sobre “Búfalos en Argentina” y “Lechería Bubalina” de reconocimiento internacional.

El actual libro contiene trabajos de diez autores, siete argentinos, dos brasileros y una especialista cubana. Por la UNNE exponen los profesionales Exequiel María Patiño, Gustavo Crudelli, Roberto Jacobo, Marcial Sánchez Negrette, Luis Almirón y Gladis Rébak.

Además participan Oscar Clemente F. López, profesor de Ingeniería de los Alimentos de la Universidad Nacional de Luján; José Simplicio de Oliveira, ingeniero agrónomo de San Pablo, Brasil; Alberto de Gusmao Couto, productor de Alagoas, Brasil; y Alina Mitat Valdés, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba.

Los temas que trata son origen del búfalo, biodiversidad, manejo sanitario, etiología, reproducción, sanidad, leche, derivados lácteos, salud, marketing, carne entre otras temáticas.

En especial, se describen las principales razas existentes y su distribución, se analizan aspectos reproductivos y características de la carne y leche, aspectos económicos de su explotación, perspectivas de mercado, las propiedades alimenticias, beneficios para la salud, y numerosos aspectos de este tipo de actividad productiva.

0 comentarios: