martes, 9 de agosto de 2011

FONDO SOJERO, EN 2011 La Provincia destinó más de $200 millones a obras de infraestructura básica en todo el territorio

Los recursos provienen de las retenciones a las exportaciones de los productores de soja y sus derivados. El 70% le corresponde a la Provincia y el 30% restante se distribuye a los Municipios. El Gobierno Provincial ratificó su perfil federal y municipalista y aplicó sus fondos a más de 50 obras distribuidas en todo el territorio correntino, incluso financiando infraestructura municipal como cloacas, pluviales o pavimento.

El Gobierno Provincial ratificó en 2011 su perfil federal y municipalista y destinó más de $200 millones provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a más de 50 obras distribuidas en todo el territorio correntino, financiando incluso infraestructura municipal, como cloacas, desagües y pavimento urbano.

El Fondo en cuestión, se financia con los recursos provenientes de la exportación de los productores, ya que surge de las retenciones a la comercialización al exterior de soja y sus derivados; es decir, en tanto mejor sea el nivel de actividad y de comercialización de la producción de ese sector, mejor es el fondeo de este mecanismo.

El 70% de estos recursos los debe aplicar la Provincia, en tanto que el 30% se distribuye a las comunas correntinas, de acuerdo al índice de coparticipación secundaria que cada Municipio tiene. En todos los casos, los recursos deben ser destinados a financiar obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria o sanitaria.

En esta línea, el gobernador, Ricardo Colombi, resolvió destinar gran parte de los recursos a obras de infraestructura de competencia provincial en todo el territorio, como la reparación de escuelas y jardines de infantes, la construcción de nuevos establecimientos escolares, la refacción de hospitales, la repavimentación de rutas, la construcción de puentes como el que cruzará el Aguapey y la limpieza y canalización de arroyos como el Pirayuí, entre otras obras.

INVERSIÓN MUNICIPAL
Pero además, el Mandatario tomó la decisión de aplicar buena parte de esos recursos a obras de competencia municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las comunas. “El Gobernador conoce las necesidades de los Municipios y entiende que las demandas de cada comunidad son siempre mayores a las posibilidades de dar respuestas; por eso avanzó en la decisión de ayudarlos a mejorar su infraestructura”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Así, una gran cantidad de Municipios de Corrientes, a lo largo y a lo ancho de la Provincia, tienen en marcha obras que incluyen mejoramiento vial, pavimento urbano, cordón cuneta y badenes, perforaciones, construcción de tanques y redes de cañerías, entre otros trabajos.

De esta manera, las Comunas correntinas pueden disponer libremente del 30% propio de los recursos provenientes del Fondo Sojero, para el destino que crean conveniente. “La Provincia los ayuda con un aporte real y concreto en el desarrollo de su infraestructura, y cada Municipio mantiene una autonomía propia al momento de decidir dónde quieren invertir su parte”, destacó el ministro Vaz Torres.

Para el Ministro, “este tipo de decisiones no hacen más que afianzar la política del Gobernador que apunta a fortalecer el federalismo y pone en un pie de igualdad a las Comunas, con relación a la Provincia”. “Una Provincia fuerte necesita Municipios fuertes; en algún momento el Gobierno Nacional entenderá que también necesita Provincias fuertes y actuará igual con nosotros”, remarcó Vaz Torres.



0 comentarios: