martes, 9 de agosto de 2011

ESTE MARTES Estrenan en el vera: “Retratos de otro país, 200 años después”, con la presencia de su directora

Como todos los martes, con acceso gratuito a la comunidad, este 9 se presentará en estreno para Corrientes y la región el filme “Retratos de otro país, 200 años después”, con la presencia de su directora, la correntina Clarisa Navas

El Ciclo de Cine Nacional gratuito en el Teatro oficial Juan de Vera proseguirá este martes con una joven figura invitada a esta capital por el Instituto de Cultura de la Provincia, para presentar en exclusiva el estreno en Corrientes y la región de su primer largometraje, “Retratos de otro país, 200 años después”.

La cineasta correntina Clarissa Navas, de 22 años y residente en capital federal, presentará así en directo este martes a las 21.30su filme documental que insumió un año y medio de producción y realización en distintos parajes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta.

Se trata de un filme “súper independiente”, según sus propias palabras, y que contó con los auspicios del INADI, del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, del DCEA Chaco y del Instituto Semper, entre otros; todo, para un equipo original integrado por cuatro personas: Mariana Repetto, Maia Sol Navas, Pablo Dellamea, Iván Anzil e Isaac Gómez para Yaguá Pirú Producciones. El documental fue producido de manera artesanal con recursos limitados y el sostenido apoyo de muchas personas a lo largo del país.

“En la película no hay ninguna toma de posición política –dice la joven realizadora, actualmente estudiante de cine en la IUNA porteña–, aunque sí invita a todos a una especie de revisionismo histórico por estos 200 años de Argentina”, y para ello recurre a imágenes y testimonios de una diversidad de individuos que habitan el país. Nativos de pueblos originarios, personajes marginales de la vida cotidiana argentina o pobladores isleños apartados pasan por los fotogramas del filme, que apunta también a visibilizar a sujetos anónimos de la Argentina del Bicentenario.

Este es el primer largometraje comercial de Navas, quien ya desandó la actividad en cortos, documentales intimistas y hoy se desempeña en los nuevos soportes de la televisión digital nacional. “Podría decir que este es un filme de crítica social pero no buscamos eso, mas bien es un diálogo en conjunto con la gente del país… y mejor, es una invitación a la reflexión, a pensar el país a 200 años”, manifestó Navas.

El filme desanda una nueva mirada sobre la reciente conmemoración del Bicentenario de la República Argentina. El documental interroga, en diversas regiones del país, las diferentes experiencias del sentirse parte de nuestra nación. Y es un diálogo constante con integrantes de pueblos originarios y ciudadanos que habitan en los confines del país.



0 comentarios: