martes, 9 de agosto de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS Jornada sobre gestión y desarrollo de políticas culturales en Esquina

En la localidad de Esquina se está desarrollando la Segunda Jornada Provincial sobre Gestión y Desarrollo de Políticas Culturales. Con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, y de autoridades provinciales y comunales se dio inicio a esta instancia de capacitación.

Estas jornadas tienen el objetivo de brindar espacios formativos, reflexivos y de intercambio en torno a ejes estructurales de gestión cultural que aporten al enriquecimiento y especialización de las prácticas de gestores y actores de la cultura.

Minutos pasadas las nueve, bajo un cielo gris regado con una fina llovizna, comenzó la acreditación de los referentes culturales que fueron llegando de Esquina, Goya, Colonia Carolina, entre otros pueblos aledaños. Vale decir que estas jornadas están impulsadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, en el marco del Ciclo de Conferencias y Talleres para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales.

Cerca de las 10 de la mañana, en el salón General Sal Martín de la Municipalidad de Esquina, el arquitecto Gabriel Romero y el intendente de Esquina Humberto Bianchi dieron la bienvenida a los presentes. En ese marco el jefe comunal resaltó su “alegría y el beneplácito de poder trabajar en políticas culturales en las localidades del interior. El hecho de trabajar más en el interior habla muy bien de las autoridades provinciales que valoran la cultura de nuestro pueblo y trabajan palmo a palmo con su gente”.

A su turno el presidente del Instituto de Cultura remarcó la alegría de poder estar por tercera vez en Esquina.

“Desde nuestra gestión siempre hemos priorizado el trabajo con todos los sectores involucrados en la cultura. Cuando vinimos la primera vez, hablamos de la importancia de la creación del Instituto de Cultura, pues su calidad esta centrada en el desarrollo de toda la comunidad correntina”.

“Poder capacitarnos, enriquece nuestro trabajo cultural”, remarcó el arquitecto Romero. Al punto que subrayó que esta capacitación comenzó en Goya, continúa en Esquina y después visitará las localidades de Santo Tomé, Empedrado y San Miguel “abordando distintas asistencias técnicas que hacen al desarrollo cultural del pueblo”.

En la primera jornada de hoy martes se presentó la licenciada María Pía Moreira con la disertación “La legislación en el ámbito cultural; importancia, herramientas legales y derechos humanos”.

Luego continuó la disertación del doctor Daniel Denmon, de María de los Angeles Barrios Mancini y la arquitecta María Soledad Maciel, presentaron el tratamiento normativo y buenas prácticas de gestión cultural. Por la tarde, continuará con el taller de intercambio y reflexión del cual surgirán las conclusiones del encuentro.

Para la segunda jornada de este miércoles 10, los directores de cultura de la región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final, y recibirán asistencia técnica en la formulación de proyectos, tomando como base las convocatorias que en materia cultural efectúan organismos nacionales e internacionales.

Este encuentro es el resultado de esfuerzos mancomunados entre el Instituto de Cultura de Corrientes, la dirección de cultura local y la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo central que anima estas actividades esta puesto en la constitución de una instancia democrática de participación para la conformación del Consejo Provincial de Cultura. Asimismo la convocatoria es abierta a funcionarios y personal técnico del sector público, referentes de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado.



0 comentarios: