martes, 9 de agosto de 2011

“ HOY ES UN LINDO DIA Y NOSOTROS PODEMOS VERLO …! ”

El Instituto "Valentín Haüy" funciona en San Lorenzo 1.239 de esta Capital y está destinado a la atención integral de personas con discapacidad del tipo sensorial, específicamente ciegos y disminuidos visuales, además de algunos multi-impedidos con otras patologías agregadas.

Anualmente se brinda atención a más de 70 niños y más de 50 adultos, aunque esta población fluctúa debido a que es la única entidad destinada a la atención integral del ciego en la región y que concurren a esta institución personas del Interior provincial y de otras jurisdicciones.

Además de las aulas de estimulación e instrucción, el "Valentín Haüy" cuenta con casa de alojamiento en donde pueden permanecer las familias o personas, durante el tiempo de su rehabilitación.

Se recibe a niños ciegos multi impedidos desde bebés hasta los 6 años y a niños ciegos puros desde bebés hasta los 4 años, a quienes luego se deriva a la escuela para ciegos, en tanto que la oferta educativa incluye también a adolescentes y adultos desde los 15 años.

Luego de su creación el 4 de agosto de 1976, la institución estuvo destinada durante los dos primeros años a la rehabilitación, ya que contaba entonces con un oftalmólogo y docentes comunes mientras que hacia 1978, con la llegada de profesores para niños ciegos, el centro se organizó y recibió el nombre de "Centro de Orientación y Capacitación para Ciegos y Discapacitados Visuales". Entre los servicios que ofrece el Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy" se cuentan la estimulación temprana, la rehabilitación neuro-pediátrica y kinésica, grupos de articulación y un jardín maternal.

También se ofrece rehabilitación para adolescente y adultos, que se dividen en áreas, de acuerdo a las necesidades de condiciones y edades, que pueden ser: técnicas de comunicación, el Braille, para lectoescritura, y el ábaco para matemática; orientación y movilidad, entre otros.

Desde mediados de 1989 dirige la Institución la Prof. Cynthia Maria Catterino de Gomez

Desde el 7 de agosto de 2009 y por Decreto 1410 fue declarado CENTRO DE REHABILITACION PARA DISCAPACITADOS VISUALES , conservando su nombre “Valentin Haüy “

Acuerdos con distintas reparticiones pública – Subsecretaria de trabajo – Capacitaciones con salida laboral

SERVICIOS : Estimulación temprana ( 0 a 4 años) Rehabilitación neuropediatrica (0 a 6 años) Grupo de articulación (Maternal (3 a 5 años)
REHABILITACION BASICA : Técnicas de la comunicación (Braille y abaco) Orientacion y movilidad
Actividad de la vida diaria- Desarrollo de habilidades manuales- Multi – impedidos ( centro de dia)-Integración y apoyo escolar- Medico- Oftalmologia- Servicio Social- Servicio para baja visión- Terapista ocupacional- Actividades físicas adapatadas- Computacion- Biblioteca Braille y Biblioteca parlante- Psicologia- Trastornos del lenguaje- Capacitacion y Ubicación Laboral

DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL POR LA CAMARA DE SENADORES Nº 34 DEL 7 DE ABRIL DEL 2011 Y DE DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL POR LA CAMARA DE DIPUTADOS Nº 160 /2011 DEL 29 DE JUNIO

Con motivo de conmemorarse sus 35º aniversario y la necesidad de ampliar sus instalaciones. el Centro de rehabilitación para Discapacitados Visuales “ VALENTIN HAÛY” en colaboración con su COOPERADORA PROTECTORA y AUSPICIADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL, han decidido organizar distintos evento con la finalidad del acercamiento de la comunidad toda a la institución . Destacaremos su apoyo y acompañamiento en esta fecha tan cara para nuestros sentimientos.

ACTIVIDADES PREVISTAS SON LAS SIGUIENTES:
- 24 y 25 de agosto, presencia del CORO Polifónico de Ciegos de la Secretaria de Cultura de la Nación y auspiciado por el GOBIERNO PROVINCIAL y Instituto de Cultura de la provincia de nuestra ciudad ( SETENTA PERSONAS EN EL ESCENARIO). El día 24 a las 21.30 hs la presentación del mismo en el Teatro Oficial Juan de Vera. Con invitación a la comunidad a participar y compartir. http://www.youtube.com/watch?v=S9h4UiHMG0Q
- DIA 25 , Celebración por parte de Monseñor Andres Stanovnik de la Santa Misa en la Catedral y acompañado por dicho coro y presencia de autoridades , invitados especiales y comunidad toda .
- 29, 30 y 31 de agosto el III TALLER NACIONAL DE CENTROS DE REHABILITACION “Construyendo Caminos para la Formación y el Empleo de las Personas con Discapacidad Visual”, a realizarse en conjunto a la SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA y con representantes de aproximadamente veinte instituciones de todo el país.
- Dia 9 de Septiembre, GRAN CENA SHOW (A BENEFICIO DE LA AMPLIACION DEL EDIFICIO INSTITUCIONAL) en salón GRAN PARANA de Casinos del Litoral, con entrega del reconocimiento “ HAUY” a los hacedores . Conducción NITO ARTAZA y MYRIAM FLEITAS. La actuación de , Diego Gutierrez ( finalista de Talento Argentino) , Hugo Scofano entre otros invitados que muy pronto les informare.

AGRADECEMOS SU DIFUSION Y ACOMPAÑAMIENTO CON EL LEMA
HOY ES UN LINDO DIA Y NOSOTROS PODEMOS VERLO …! ”
- Gracias: ERNESTO COLOMBO

Prensa y Difusión Centro de rehabilitación para discapacitados visuales “ VALENTIN HAUY”

























0 comentarios: