martes, 9 de agosto de 2011

DEL IBERA AL IMPENETRABLE Solicitan al Congreso Nacional que declare de interés un documental de la UNNE

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar de interés legislativo el documental realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), titulado "Del Iberá al Impenetrable Chaqueño". El material audiovisual ilustra la realidad de los pueblos de Corrientes y Chaco, desde la voz de sus protagonistas.

La propuesta fue presentada por la diputada nacional por Corrientes, María Josefa Areta, quien considera el material elaborado en la UNNE refleja parte de la idiosincrasia de la región.

Señala la legisladora que se trata de un trabajo de interés público y además de un material valioso por haber sido realizado en el ámbito de una universidad pública.

En el proyecto legislativo se explica que el material audiovisual -que tiene la duración de 45 minutos-, es el resultado del trabajo de filmación en Misión Nueva Pompeya, Chaco y Colonia Carlos Pellegrini, lugares en donde se muestran la geografía, el ritmo de vida, las costumbres de los pobladores.

Agrega que más allá de las diferencias propias de cada escenario, ya que uno es agua y otro desierto, las dos tienen un punto en común que tiene que ver con su acervo cultural, Se intenta mostrar dos nodos importantes de las dos provincias y unirlos para que parezcan uno solo.

En el documental se muestran imágenes de los paisajes de cada espacio, fauna, y sobre todo trasmite el testimonio de los pobladores, quienes relatan su experiencia.

Se pretende exhibir la identidad y forma de vida de estos dos lugares que si bien son muy representativos, son desconocidos para muchos correntinos y chaqueños.

“Principalmente se quiere dejar como mensaje, el respeto por la diversidad, la tolerancia, los valores” finaliza el proyecto legislativo.

La producción formará parte de la biblioteca y archivo de la UNNE, para libre utilización de todos los estudiantes de todos los niveles.

Vale destacar que "Del Iberá al Impenetrable Chaqueño", tuvo su primera presentación en Buenos Aires en el Centro Cultural del Chaco, y también fue presentado al público correntino y exhibido en un encuentro de universidades que en Roma en junio pasado.



0 comentarios: