viernes, 26 de agosto de 2011

GOBIERNO Y SECTOR DOCENTE Hacienda y ACDP abordaron temáticas comunes en un encuentro “constructivo” y “muy positivo”

El Ministro de la cartea económica recibió hoy al titular y otros integrantes del gremio docente. El Gobierno interiorizó a los referentes sindicales de la actualidad y el panorama económico y éstos trasladaron sus inquietudes con relación a varios temas inherentes al sector. ACDP acercó inquietudes que serán trabajadas en la Subdirección de Reconocimientos Médicos. Mañana siguen las reuniones con otros sindicatos educativos.

Durante más de dos horas y media, funcionarios del Ministerio de Hacienda y representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) abordaron temáticas comunes en un encuentro considerado por ambas partes como “constructivo” y “muy positivo”.

“Esta es una relación de ida y vuelta, tenemos la responsabilidad de informarnos y también de transmitir adecuadamente ciertas cuestiones a quienes son los genuinos transmisores de las cosas que se están haciendo en el Gobierno”, puntualizó el ministro Enrique Vaz Torres, quien encabezó la reunión.

“Creo que era lo que estábamos esperando, encontrar un canal de diálogo es lo que estábamos solicitando”, consideró por su parte el secretario general de ACDP, José Gea. El referente gremial explicó a los medios de prensa que “nos dieron la información sobre la economía de la provincia, un conocimiento más amplio de lo que está sucediendo económicamente dentro de la provincia”.

Consultado al respecto, Gea consideró que el encuentro fue “muy positivo porque creo que dejamos en claro muchos aspectos”.

DIÁLOGO SINCERO
El funcionario provincial comentó a los medios de prensa que el encuentro sirvió para “interiorizarnos de algunos temas que si bien los conocemos, lógicamente tiene una interpretación diferente desde el punto de vista de la administración de los recursos”. “Estas son cuestiones muy útiles para todos, que -dentro del ánimo y del ambiente de diálogo- podamos abordar ciertos temas con sinceridad, con franqueza y con legitimidad”, destacó el Ministro.

Para Vaz Torres, “esta forma de abordar los temas genera un grado de responsabilidad mayor y también un compromiso cierto ante aquellas cuestiones que son legítimas”; al tiempo que recordó “la legitimidad del esfuerzo que hizo el Gobierno y la sociedad en su conjunto, al hacer una inversión salarial tan importante y por encima de todos los guarismos nacionales de inflación”.

“Esto lo mencionamos, no porque los representantes gremiales no lo sepan, sino para que sopesen que la administración de los recursos encuentra competidores dentro del Estado, habida cuenta de que son muchos los sectores”, explicó el Ministro y agregó: “El requerimiento docente es fundamental, es principal y lo consideramos un elemento social de envergadura, pero también el Estado debe administrar otros financiamientos, como es el de las partidas necesarias para la justicia, la seguridad, la salud, y eso no es poca cosa”.

OPTIMIZAR EL SERVICIO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
La tarea de la Subdirección de Reconocimientos Médicos fue uno de los puntos abordados entre las partes. “Lo constructivo de esta reunión es que algunas cuestiones que tienen que ver con el área de competencia como es el trabajo que desarrolla la Subdirección de Reconocimientos Médicos nos va a llevar a un diálogo muy diferente ya que estamos avanzando en una estructura administrativa nueva que se va a inaugurar muy pronto”, explicó Vaz Torres.

El Ministró apuntó, en este sentido, que se trata de “una mecánica de trabajo distinta que va a acercar un beneficio muy importante en general al agente público pero en particular al docente que es el sector más numeroso”. “Fue muy importante lo que pudimos recoger de los representantes del gremio, nos viene muy bien, porque van a ser tenidos en cuenta en el diseño en marcha de los elementos para Reconocimientos Médicos”, aseguró.

“Acercamos algunos inconvenientes e inquietudes que tenemos con los docentes que están en uso de licencias o los que van a solicitar licencia y fueron recepcionadas, así que esperemos que tengan pronta respuesta”, apuntó Gea.

RECUPERACIÓN DEL INGRESO, UNA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO
Con relación a la preocupación del sector educativo con relación a la temática salarial, el Ministro consideró que este planteo “tiene idéntica relación al reclamo que le hacemos a la Nación de los recursos que nos pertenecen”. “Es tan legítimo el reclamo que hacen los sectores de la educación por el salario como el que hace la provincia a la Nación por las Regalías de Yaciretá, los excedentes de Salto Grande, los recursos de la vivienda y la atención del financiamiento de la ley educativa”, remarcó Vaz Torres y agregó: “Todos estos reclamos son genuinos esencialmente, el problema es que tenemos que encontrar los mecanismos para tomar la mejor decisión”.

“Esta reunión es el inicio de una negociación, tenemos un Congreso Extraordinario el día 2, esperamos tener alguna otra reunión antes, es nuestro objetivo; y seguir peleando por el salario del docente”, señaló Gea, tras mencionar que el gremio que preside se encuentra en compás de espera con relación a la problemática salarial.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda aseguró: “Desde el Gobierno reconocemos la legitimidad del reclamo y nos esmeramos todos los días para proteger a la familia, al empleado público, al obrero correntino, a la gente que vive en Corrientes de los problemas que le ocasiona la inflación”. “Estamos esmerándonos muy fuertemente en acompañar a la Nación para que los problemas se resuelvan, desde los deberes fiscales que podemos hacer”, explicó.

Consideró así que “cuando las discusiones salariales son demasiado recurrentes en el tiempo, más de dos en el año, es porque existe algún problema estructural, algo que no está funcionando bien”. “Esa es un área de competencia donde los sectores tenemos que ser socios ante quien lo genera; si no dejamos de poner debajo de la alfombra la realidad de la inflación y muchas cosas que nos están preocupando a todos, seguramente vamos a errar el camino”, apuntó y recalcó: “Hay que tener mucho cuidado con respecto a quien tiene la responsabilidad de resolver ciertas cosas, queda claro que el problema estructural de la inflación no es una responsabilidad exclusiva de la Provincia”.

MAÑANA, NUEVAS REUNIONES
Además del titular de la cartera, estuvieron presentes en el encuentro de hoy el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el tesorero General, Jorge Gazzo, y el director General de Personal, Alberto Ullón. En tanto que a Gea lo acompañan el secretario Gremial de ACDP, Julio Casaro, la secretaria Adjunta, Gloria Del Lago y el vocal, Angel Sosa.

La ronda de reuniones continuará mañana a las 9, cuando el ministro Vaz Torres reciba a referentes de la Unión Docentes Argentinos y del Movimiento Unificador Docente. A las 12 fueron invitados los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y del Sindicato Argentino de Docentes Provinciales; mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación fue convocado para las 18.

“La temática va a ser similar, aunque seguramente cada sector tendrá particularidades puntuales”, anticipó el Ministro, aunque aclaró que ellos transmitirán “la información de la misma manera que lo hemos hecho con este sector”. “Seguramente vamos a recoger otras impresiones particulares”, confió Vaz Torres y señaló que se organizaron distintas reuniones “para optimizar las reuniones y poder puntualizar en algunos temas importantes”.











0 comentarios: