viernes, 26 de agosto de 2011

SALUD PÚBLICA Exitoso cierre de la campaña por una Corrientes sin Chagas

Con un stand ubicado en la peatonal Junín durante toda la semana en el marco del día Nacional “Por una Argentina sin Chagas”, agentes del Ministerio de Salud Pública informaron a la comunidad sobre la enfermedad y realizaron exámenes bioquímicos para descartar la enfermedad de forma totalmente gratuita. El jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez indicó que se concretaron más de 250 extracciones.

Bajo el lema Corrientes sin Chagas el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo esta semana distintas acciones de concientización para la lucha contra la vinchuca. Las actividades que se desarrollan en la peatonal Junín, forman parte de un trabajo integral que realiza el Programa Provincial de Chagas que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y que durante todo el año realizan distintas acciones.

El jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez hizo hincapié en la importancia de prevenir sobre la enfermedad, “hoy es el día de una Argentina sin Chagas, es una lucha ardua que tenemos que realizar en todo el país de concientización de toda la población de que el Chagas todavía está con nosotros. Lo importante es difundir que una vez que el paciente tiene el diagnóstico de Chagas, el Chagas se cura. Más si es un menor, la curación es cercana al 90 por ciento”.

“Cuanto más precoz es el diagnóstico, el tratamiento es más eficaz, llega casi al 100 por ciento, no deja secuelas, eso es lo importante de destacar. La enfermedad de Chagas causa muerte en los países subdesarrollados. La enfermedad se ha difundido a nivel mundial, puesto que la migraciones poblacionales por mejoras de trabajo de zonas endémicas, que han llevado el Chagas en su sangre y uno de los mayores reservorios de Chagas en el mundo, es el hombre”, indicó.

En relación a si han encontrado vinchucas en Capital explicó, “no hemos encontrado, las que pueden si habitar son las que pueden traer entre sus pertenecías, en cajones, la gente que por ejemplo se dedica a vender aberturas del Chaco, los que venden leña, por eso debemos controlar las cosas que se traen. Pueden venir en sus diferentes estadíos; de huevos, de ninfas, de adultos y si son infectadas va a transmitir a todas sus generaciones de vinchucas, va a transferir este parásito y este sí causa la enfermedad de Chagas”.

EL CHAGAS NOS COMPETE A TODOS
Se refirió también a la campaña que se realizó en la plaza Juan de Vera, “la instalación de una carpa de información a la ciudadanía en este lugar de gran convocatoria es para que la gente se interiorice de lo que es el trabajo de Programa Provincial. Nuestro trabajo no cesa, estamos haciendo capacitaciones, trabajo en terreno, fumigaciones; estamos controlando los trabajos de los agentes sanitarios, hablando con los directores de los hospitales, con los de interior y atendiendo los trabajos de la Red Provincial de Chagas”.

“La gente cuando escucha el Chagas mira un rato y después de acerca a preguntar. El Chagas nos compete a todos, podemos contagiarnos de la enfermedad por la materia fecal de la vinchuca, pueden estar en algunos alimentos contaminados, hay que saber que los trasplantes de órganos de un paciente que no se testeó si es serológicamente activa puede transmitir el Chagas, también si la madre es serológicamente activa puede transmitir al hijo”.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA PROVINCIA
Con respecto a estadísticas en Corrientes señaló que “la mayor presencia del vector la tuvimos en la segunda y tercera sección de San Luís de Palmar, en otros lugares fue baja la presencia del vector, inclusive llega al 1 o 2 por ciento, 2,55 en Empedrado, son muy bajas. Con esto nosotros estamos formando nuestro nuevo mapa situacional de lo que es la enfermedad de Chagas, la presencia de vinchucas en la Provincia”.

MÁS DE 250 EXTRACCIONES
Asimismo comentó que en la esta semana en la carpa instalada en la plaza Juan de Vera se realizaron más de 250 extracciones, “entre el martes y el miércoles vamos a tener todos los resultados y la gente va a poder pasar a retirar los resultados”.



0 comentarios: