viernes, 26 de agosto de 2011

Profesor Dr. Edgardo Serra: Nódulos Tiroideos

Un nódulo tiroideo es un crecimiento focal dentro de la glándula tiroidea. Los nódulos tiroideos pueden presentar un contenido líquido, en cuyo caso se denominan quistes; estar formados por tejido predominantemente celular en este caso son nódulos sólidos, o mostrar una estructura mixta sólida y quística.
Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280

Los nódulos pueden ser únicos o, con más frecuencia, múltiples, conformando un bocio multinodular.
Independientemente de su estructura, los nódulos tiroideos pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza benigna o maligna.

Causas
En la mayoría de casos, la causa de la aparición de nódulos tiroideos no es bien conocida. Existe un componente hereditario en el desarrollo de algunos tipos de bocio.

Síntomas
En la gran mayoría de casos, los nódulos tiroideos no producen síntoma alguno, salvo los de mayor tamaño que pueden mostrar un abultamiento localizado en la región anterior del cuello. Cuando su crecimiento es importante, pueden producir efectos compresivos sobre estructuras vecinas, como la tráquea, el esófago o los nervios recurrentes, produciendo dificultad respiratoria, problemas al tragar o en la voz. Si son nódulos hiperfuncionantes, pueden dar lugar a hipertiroidismo, en cuyo caso pueden tener sus síntomas.

El crecimiento rápido, la consistencia dura y la aparición de ganglios son signos de sospecha de malignidad. Estos datos enfatizan la necesidad de realizar una adecuada aproximación diagnóstica y un plan de seguimiento evolutivo posterior.

La inspección y la palpación que lleva a cabo el médico es importante para identificar la presencia de nódulos tiroideos. No obstante, es sumamente útil la realización de ecografía tiroidea que, siendo un procedimiento incruento, permite esclarecer si los nódulos son sólidos, mixtos o quísticos, conocer si hay otros nódulos no palpables y determinar la relación con las estructuras vecinas y la presencia de ganglios.

La exploración que aproxima con mayor precisión a la naturaleza estructural del nódulo es la punción-aspiración que se lleva a cabo con aguja fina (PAAF). En manos experimentadas, la punción aspiración de tiroides con aguja fina es elmétodo más sensible y específico para la diferenciaciónde patología nodular benigna y maligna.

En CIEN, a este procedimiento lo realizamos con guía ecográfica, por médicos intervencionistas del equipo en conjunto con el médico ecografista y el médico anatomopatólogo que toma la muestra en el momento para procesarla.

La PAAF es un procedimiento para tomar una muestra de la glándula tiroidea. Se realiza pinchando con una aguja muy fina a través de la piel, a la altura del cuello. Las células obtenidas en la punción permiten clasificarla como benigna, maligna, indeterminada o insuficiente. La precisión se sitúa en torno a 95 por ciento, si bien no se alcanza esta cifra cuando los resultados son indeterminados.

Tratamiento
Cuando el nódulo es de pequeño tamaño y no tiene características sospechosas, puede mantenerse una actitud terapéutica expectante, realizando controles clínicos y ecográficos frecuentes.

Si el nódulo muestra crecimiento significativo reciente, produce síntomas compresivos derivados de su tamaño o existen resultados citológicos sospechosos o malignos, debe plantearse el tratamiento quirúrgico.

0 comentarios: