viernes, 26 de agosto de 2011

PORMENORIZADO INFORME DE LA CARTERA DE PRODUCCIÓN Avanza a paso firme el Plan Ganadero Provincial 2010 – 2020

Con motivo de realizarse este fin de semana una nueva edición de la Exposición Rural de Corrientes, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a cargo del ingeniero Jorge Vara, dio a conocer los avances del Plan Ganadero Provincial, lanzado oficialmente en el mes de septiembre de 2010, durante la Exposición de la Sociedad Rural de Mercedes.

Los objetivos del mismo apuntan a aumentar la producción de carne a nivel provincial en forma sustentable (Período 2010 – 2015) y a la vez a mejorar la infraestructura necesaria que permita incrementar la actividad económica del interior provincial para favorecer el arraigo (Período 2015 – 2020).

Considerando que la ganadería es una actividad de ciclos biológicos largos, mínimo tres años, se pretende la continuidad del Plan desde el Estado para garantizar el éxito, es decir, la continuidad de las políticas públicas en armonía con las demandas reales del productor, tendiendo a convertirlas en una fuerza que impulse el desarrollo desde las comunidades del interior.

Al realizar el diagnóstico de la situación ganadera provincial, en primer lugar se encontró que, según la información de FUCOSA, en la vacunación de aftosa de abril de 2010, el stock o cantidad de hacienda en la provincia ascendía a 5.016.183 cabezas vacunas, esto marca un crecimiento del 14 % en relación a las existencias de 2001.

Ahora bien, teniendo en cuenta que existen aproximadamente 6.200.999 hectáreas de superficie destinadas a la ganadería, con tendencia a disminuir por crecimiento de otras actividades que compiten con el uso del suelo, se presenta como primer problema a resolver la denominada “alta carga”.

La provincia de Corrientes tiene la hacienda en manos de sus productores, es decir, no se ha descapitalizado, lo que necesita son adecuadas políticas públicas para incentivar al ganadero a que reconvierta su empresa.

Esto se podrá alcanzar restableciendo la confianza entre el sector público y el privado, tarea en la que desde el la cartera productiva se está trabajando en pro de la armonía entre ambos sectores.

La estrategia para resolver este aspecto es difundir y financiar tecnologías que permitan incrementar la producción forrajera para convertirla en carne y capacitar para mejorar el manejo de los rodeos y la eficiencia de los sistemas de producción.

Para ello, los componentes en ejecución son, entre otros, el Plan Maíz, destacándose que durante el mes de agosto se sembraron 634 hectáreas con la participación de 24 productores que integran cuatro grupos, obteniéndose 36 mil kilos de materia verde y esperándose por ello un excelente rendimiento. Asimismo, el Plan Sorgo, financiado por el Plan Ganadero durante un año a tasa 0 la fertilización de base, 100 kg de fosfato monoamónico, hasta 50 hectáreas por productor y 60 kg/ha. de urea cuando el cultivo está implantado.

También la implantación de pasturas, en cuyo marco se entrega la semilla y el fertilizante de base para la siembra, financiándose durante un año a tasa 9, hasta 50 hectáreas por productor; y la fertilización de pasturas naturales, que financia el 50% del fertilizante fosfórico, hasta un máximo de 100 hectáreas por productor.

A su vez se mencionan los convenios con empresas de maquinarias, en cuyo contexto se vincula al productor con las empresas y se obtiene financiamiento de hasta un 70% a tres años para la compra de equipos destinados a dar servicios a los grupos o productores asistidos por el Plan.

De este modo se pretende estimular al pequeño y mediano productor a que comiencen con la siembra de cultivos, pasturas y/o reservas forrajeras que le permitan solucionar el bache invernal y mejorar la producción de sus plantas.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es el referido a la información actualizada para las empresas contratistas, con ello se apunta a tener una base de datos que permita ofrecer a los contratistas una cantidad de hectáreas de cultivo para atraer a los prestadores de servicio (cosecha, picado, fumigación, siembra).

El segundo problema diagnosticado en la actividad ganadera de la provincia, continúa detallando el informe del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, es el bajo nivel de adopción de tecnologías por parte de los productores.

Existen las llamadas “tecnologías de procesos”, como ser: estacionar el servicio, ordenar el rodeo, anticipar el entorno de vaquillonas, ajustar la carga, mejorar la sanidad, todas de alto impacto económico, que requieren bajo aporte de capital y poco trabajo. Difundiéndolas y capacitando al productor se logrará aumentar la tasa de parición y la de destete, hoy por debajo de la medida nacional.

Este segundo problema es de mayor nivel de dificultades para su resolución, pero se sabe que existe un importante número de productores que trabajan en grupos y son asesorados por técnicos que están produciendo por encima de la medida nacional.

En este caso, entre los componentes en ejecución para resolver este aspecto, se presenta como herramienta concreta el Plan de Alimentación de Vacas en Anestro, cuyo objetivo es mejorar el estado corporal de las vacas con condición manos a 3, financiando el alimento del terreno durante 150 días de manera de que pueda ser destetado.

Este plan es para rodeos de hasta 1.000 vacas y se financian hasta 30 mil kilos de alimento por productor, lo que equivale a $ 36.500.

Otra medida que se está implementando es la sanidad de los reproductores de rodeos de hasta 400 vacas, en la cual el Plan se hace cargo de los honorarios y el costo del laboratorio de los toros asistidos. Y además se financia la reposición de los toros enfermos o rechazados por cualquier causa, que impide seguir usándolo para la reproducción.

También se financia la compra para recomponer el stock de aquellos productores que lo necesitan.

En todos los casos, un comité de expertos realiza la selección de los toros, de cabañas correntinas, antes de la adquisición y como condición deben ser mejoradores de los rodeos a los que enviarán.

La organización de remates de pequeños productores es otro componente fuerte del Plan, que ha logrado durante 2010 realizar seis remates en diferentes departamentos de la provincia, permitiendo una mejora de hasta un 32% en el precio de venta de la hacienda.

El informe ministerial señala que durante el año 2011 se está apuntando al financiamiento de nuevas tecnologías, como por ejemplo, la siembra de verdeos de invierno (avena y raygras), la suplementación proteica invernal para recría de hembras, reservas forrajeras (henificación y ensilado) y perforaciones para obtención de agua para el ganado del pequeño productor.

También se pone el énfasis en el financiamiento para la compra de maquinarias para realizar servicios a grupos de productores asistidos por el plan y para la compra de equipos de riego para cultivos forrajeros.

En tanto que también se comenzará a trabajar fuertemente en capacitación, es decir, educación no formal, apuntando a todos los estratos y con la colaboración del Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA, que tiene numerosas tecnologías probadas para difundir.

Otro de los puntos clave del Plan Ganadero, concluye el documento emitido por la cartera de Producción, está destinado a cambiar la curva de crecimiento poblacional de la provincia, generando actividad económica en el interior provincial y haciendo la infraestructura necesaria para favorecer el arraigo.



0 comentarios: