martes, 27 de julio de 2010

Capacitación en Operatoria del Programa “Remediar + Redes”

En el marco del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, esta mañana se llevó a cabo en esta ciudad una jornada de Capacitación en Operatoria a cargo de referentes de Salud de la Nación y de la Provincia. Quienes expusieron, en la planta baja del club Progreso, ante un nutrido número de agentes sanitarios que prestan sus servicios en los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) de distintas ciudades de la provincia.

Luego de la apertura de “Operatoria Remediar”, a cargo de referentes nacionales, dio la bienvenida la secretaria de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres, Lina Altamira, quien remarcó la importancia del encuentro “ya que nos podemos sacar todas las dudas para que la atención en los CAPS sea cada vez mejor y que a la hora de rellenar un formulario o una planilla contemos con toda la información necesaria. Y de no ser así, sepamos adónde y a quién acudir”, sentenció.

Por su parte, María Luisa Morales, de la cartera sanitaria nacional, expresó su satisfacción por estar en esta ciudad. “Es bueno tener presencia de referentes de la provincia y locales para poder coordinar el programa, ver cómo lo están llevando adelante y poder hacer el intercambio”. Remediar se implementó hace nueve años y hoy vamos a presentar “Remediar + Redes”, un nuevo componente; y ustedes van a poder quitarse todas las dudas al respecto”, apuntó.

A su turno, la representante de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia, Susana Palacio, felicitó a los presentes por el compromiso de la asistencia a la vez que agradeció la posibilidad de hacer este evento en Paso de los Libres. Remarcando la importancia de que todos los agentes estén capacitados para que el medicamento llegue al CAPS, donde se lo necesita de la manera más eficaz.

“Esta es una de las tres jornadas que vamos a impartir en la provincia, junto con Goya y Corrientes capital; y espero que sean exitosas y se aprovechen para mejorar el servicio público de Salud”, indicó Palacio.

Tras ello, en la jornada de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, Javier Valle, Santiago Repetto y María Luisa Morales hablaron acerca de los objetivos, las líneas de acción, la continuidad en la provisión de medicamentos y los sistemas de información de “Remediar + Redes”.

También hicieron hincapié en la programación y distribución centralizada de Remediar, la experiencia en Corrientes, el modelo de distribución, la programación de entregas, los resultados estadísticos. La operatoria de Remediar, la recepción del botiquín, el envío de la información, la redistribución local o clearing, los registros en formularios y los medicamentos vencidos o no aptos fueron, además, algunos de los temas que se trataron esta mañana.

“Remediar + Redes” tiene como objetivo principal incrementar y garantizar el acceso de la población a los servicios públicos de la salud y a los medicamentos esenciales, además de consolidar el funcionamiento en red de los servicios públicos.

Y en cuanto a las líneas de acción, se trata de proveer medicamentos, fortalecer las redes de salud, formación de recursos humanos, proyectos locales participativos y sistema de información.

Asimismo, remarcaron la importancia de la articulación entre Municipio, Provincia y Nación para que a ese nivel se puedan presentar proyectos que sean delegados a Nación mediante el Ministerio provincial, donde una vez evaluado exista la posibilidad de financiamiento.

El propósito de Remediar, también contempla la provista gratuita de medicamentos para la población más vulnerable, sin ningún tipo de trabas. Por lo que cuando la información llega a Nación se carga en un sistema, el nombre de beneficiario, edad, sexo, patología, medicación que necesita.

Esto permite planificar las necesidades de adquisición de medicamentos, tomar decisiones para la programación y el control de los remedios. Ya que cuando se compra, se hace para todo el país y para un período de tiempo de uno o dos años.

Se remarcó a la vez la importancia de que todos los medicamentos que se colocan en el botiquín son analizados previamente, y una vez que son aprobados y tienen el certificado correspondiente, se los libera para su distribución y posterior uso.

En cuanto al clearing -o sea mover los medicamentos de un CAPS a otro- es de suma importancia que se completen las fichas con el número de lote, ya que hay que saber dónde están los medicamentos.

Esto sirve en caso de que haya un defecto en una partida de medicamentos, hay que recuperarla para retirarla de circulación. Y esto ayuda en la organización, si esto llega a suceder.

En la oportunidad, se les entregó a los presentes un cuadernillo de actividades y todos los diferentes tipos de formularios de entrega mensual.

0 comentarios: