martes, 27 de julio de 2010

El diálogo no está cortado Colombi: “de una medida de fuerza no se saca nada positivo”

El gobernador Ricardo Colombi tras el acto formal de entrega de certificados de los directores y vice que ascendieron por concurso, concretó un breve encuentro con los medios de prensa, oportunidad en que entre otros temas se refirió a la relación con los gremios docentes que llevan adelante una medida de fuerza.

“Esta presencia importante de la docencia correntina en un acto trascedente como es la puesta en posesión del cargo de rectores y vice, que lograron acceder a los mismos por concurso, es decir merced a su esfuerzo, acá no hay ningún actitud demagógica, porque esto les corresponde, y esto me gratifica y me hace ver que en conjunto vamos concretando hechos positivos para la Educación de nuestra provincia”.

Así de esta manera el primer mandatario provincial analizaba ante la prensa el evento llevado a cabo en la mañana de hoy en el Salón de Actos del Hogar Escuela de esta ciudad.

Asimismo al ser consultado sobre la medida de fuerza que tres gremios del sector llevan adelante, respondió en forma categórica: “bueno , de una medida de fuerza no se puede sacar nada positivo, cada sector sabe lo que le corresponde hacer o no, yo tengo la visión de que con los docentes hemos avanzado lo suficiente a través del mecanismo del diálogo y la discusiones orgánicas, por lo que no encuentro ningún motivo para concretar medidas de fuerza”. Y agregó, “todos los reclamos que expresaron en las últimas horas, tuvieron respuestas, como por ejemplo el pase al básico de los 100 pesos en abril, que se concretó y eso lo pueden certificar los recibos de sueldos de los docentes y los gremios que firmaron las actas.

Previamente a través del mecanismo del Consejo Federal de Educación se elevó el mínimo para la carrera docente, y aquí hay que tener en cuenta que la provincia participa activamente en este tema, por que se quiere hacer aparecer como solo es una decisión de la Nación, y esto está lejos de ser realidad dado que cada fin de año la provincia absorbe con sus recursos esos aumentos, además de tener que hacer frente a los reclamos como lo de ahora ya que el Consejo dispone los incrementos no remunerativo-no bonificable. Por otro lado el tema de los porteros, se está resolviendo y además es una cuestión que tiene ver con el funcionamiento y la organización de un sector de la educación. Ahora le otorgamos un nuevo blanqueo salarial, si bien el mismo se acordó en cuotas, prometí que se firma el Desendeudamiento en Agosto y en septiembre adelantamos todas las cuotas, y respecto de la infraestructura escolar, no se pueden hacer responsable a nuestro gobierno, que llevamos siete meses, es cierto que hay déficit, encontramos muchas escuelas en mal estado y estamos trabajando e invirtiendo para repararlas, así que es otro aspecto que estamos cumpliendo. En tanto todas las normativas que pedían las hemos ido modificando y satisfaciendo las demandas de los gremios y docentes. Y en horas estamos dando respuesta al reclamo de la titularización donde tuvimos que tener varias reuniones para poder arribar a las coincidencias necesarias para sacar la norma. Así que creo tener fundamentos cuando sostengo que estamos avanzado y los paros no aportan nada”.

Inmediatamente los medios interrogaron acerca del pedido de un acta para garantizar el adelanto del blanqueo salarial en caso de que saliera el Desendeudamiento, lo que mereció la inmediata respuesta del Dr. Colombi, quién consignó, “no hace falta, todo lo que prometí cumplí, como lo hice en abril, en julio, y antes en campaña cuando prometimos devolver dinero descontados y modificar normativas que perjudicaban a los docentes, además he dado a conocer la propuesta en forma oficial”.

Seguidamente se le consultó al gobernador sobre si el diálogo con los gremios huelguistas estaba cortado, a lo que respondió; “no, el diálogo no esta cortado, pero lógicamente que hay gremios que buscaron otro camino para conseguir sus objetivos, y otros que marchan con el Gobierno en la mesa de las negociaciones donde por cierto hemos avanzado bastante. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo las mejores alternativas para el sector, a pesar de las diferencias, pero en el marco del respeto, la tolerancia, creo que se puede y deberíamos hacer el esfuerzo, no por Ricardo Colombi gobernador, sino por la Educación de los correntinos”.

Finalmente el mandatario no quiso brindar ningún tipo de precisión respecto de los destinatarios que tuvieron sus palabras durante su discurso en el acto, en el que sostuvo “que se pueden construir con aquellos que tienen valores, que son respetuosos y que no tienen una conducta bipolar” , respecto ello el gobernador indicó, “cada uno sabe lo que hace, pero yo quiero dejar atrás todo esto, y avanzar hacia la búsqueda de mejores perspectivas para el sistema educativo, no podemos perder más tiempo en cuestiones de menor importancia, como es el que dijo, quien dijo, lo importante son las medidas que estamos tomando y que están encausando cada área de la Educación que fueron abandonadas por la anterior gestión”, así concluyó el gobernador de la provincia.

0 comentarios: