El gobernador Ricardo Colombi anunció hoy que dictará el decreto para titularizar a la totalidad de los espacios curriculares, que alcanza a unos siete mil, accediendo al pedido efectuado por el sector docente, luego de un análisis de la situación, llevado a cabo. Aclaró que la decisión del gobierno está orientada a mantener la tranquilidad, la seriedad y el respaldo a la Educación, “como una herramienta esencial para mejorar nuestra calidad de vida”.
Asimismo, en el acto de entrega de designaciones y puesta en funciones a los nuevos directores y vicedirectores (en el Hogar Escuela) el primer mandatario tuvo palabras de reconocimiento para docentes y gremialistas que mediante el diálogo, con respeto y altura, hicieron posible la concreción de titularización, algo que debía hacerse efectivo recién a fin de año. Mediante la decisión política de la actual gestión de gobierno, se adelanta seis meses en beneficio de los flamantes directivos del área educativa.
El doctor Colombi dijo que presencia de la docencia en el acto significa mucho. “Es importante porque está demostrando un camino, una modalidad, un compromiso. Acá hay muchas personas que hoy asumen este importantísimo cargo, muchas que tal vez irán a cumplir esa función muy lejos de sus hogares, con una familia constituida, con hijos en crecimiento, con todos los problemas que origina en el seno familiar alejarse de la casa”, reconoció.
“Porque –destacó- hay mucho esfuerzo y sacrificio. Entonces, como persona, como ser humano, cómo no sentirnos contentos y orgullosos, porque más allá de las dificultades vemos que hay personas que quieren trabajar por una ciudad, por una provincia y un país mejor”.
“Esta vocación de enseñar, que llevan muy adentro, no les debe permitir olvidar nuestra formación, nuestro origen, nuestras sanas intenciones. Todos los que estamos acá somos seres humanos, con virtudes y defectos, con errores y aciertos. Ustedes que han elegido esta profesión, son seres que apuestan a proyectar desde el lugar de trabajo una mejor educación”, indicó.
Tras señalar que todo lo que se haga y lo que invierta desde el Estado siempre va a ser insuficiente; fustigó la ley de Educación que allá por 1996 tomó a Corrientes como conejito de India, “porque era la primera provincia que entraba a un modelo educativo que ya había fracasado en otros lugares del mundo. Después de 14 años de vigencia de esa ley, en Corrientes ha provocado gravísimos inconvenientes, que nos va a costar salir a recomponer y la más se perjudicada fue la escuela rural”.
“Por más esfuerzo, empeño, por más capacitación y voluntad de los docentes, las asimetrías se han agudizado. Qué les quiero decir con esto. Que los cambios que debemos producir en educación no lo va a hacer un ministro, un gobierno, una directora. Los cambios los vamos a hacer todos; algunos con más responsabilidad y aceptamos esa responsabilidad y somos responsables de nuestros errores”, dijo el gobernador.
“También ustedes, como parte actora de ese cambio en esa sociedad. Desde el lugar de trabajo, desde el grado, desde la dirección, desde la conducción de los gremios. Todos estamos llamados a proyectar y modelar una mejor educación. Como decía el ministro: este ha sido siempre nuestro mensaje y más ahora, una gran convocatoria, por eso no queremos que desde este gobierno los funcionarios esté atados a la silla, sino que recorran permanentemente los 26 departamentos y más de 1.400 escuelas para ver la realidad, la inquietud,, la necesidad y escuchar las críticas. Sólo de esa forma va a mejorar la educación”.
El gobernador sostuvo luego que la falta de inversiones y proyectos de los últimos años ha afectado fundamentalmente a la educación. Por eso “nosotros venimos a decirles a cada uno de ustedes, a los dirigentes gremiales que hoy nos acompañan, a los que asumen este cargo, que han sido llamado a ser artífices para modelar una educación mejor. Para que nuestros niños y nuestros jóvenes el día de mañana sean los hombres y mujeres que el país necesita”.
En ese sentido, sostuvo que lo realizado en estos 6 meses, ha sido con la participación de personas que “no tienen una conducta bipolar”, y la de representantes que “saben perfectamente bien que en el disenso también se puede construir”.
“Ha sido con la participación de representantes que saben que se puede discutir con altura y con respeto, precisamente porque no tienen una conducta bipolar. Y muchas de las cosas que se han obtenido es precisamente en base a ese respeto y a ese diálogo”, dijo.
El doctor Colombi admitió que hubo que modificar algunos reglamentos; “pero no lo hicimos con actitud demagógica, sino con actitud seria y responsable ante el pedido de innumerables personas, ustedes, que habían accedido a este cargo por concurso y que talvez por una cuestión reglamentaria tenían que esperar un cierto tiempo para asumir. Pero si hay voluntad, diálogo y comprensión, muchas cosas en la vida se solucionan y esto que hoy se está viviendo aquí se dio mediante esas premisas”.
“Por eso instó a no bajar los brazos, a que a partir de mañana, desde el lugar de trabajo, esta responsabilidad que asumen sea ejercida como corresponde. Queremos que ese diálogo, esa participación, esa información directa de los problemas edilicios, de infraestructura, de caminos, cuestiones curriculares, pedagógicas”.
Agregó Colombi que “para aquellos que se va a hacer cargo de escuelas rurales nos hagan conocer la problemática, las condiciones de acceso, los problemas de las familias, todo lo que sirva para que desde el Estado podamos destinar y administrar mejor los recursos. Hemos logrado mucho, pero todavía faltan otras cosas que todavía están pendientes. No escabullimos la responsabilidad y la falta de respuestas, fundamentalmente a la falta de infraestructura”, apuntó.
“Pero –añadió- hemos avanzado, esto es un claro ejemplo de eso. El ministro dijo otras cuestiones y quiero hoy, aquí, en base a la responsabilidad de los dirigentes gremiales que están presentes, que fue una discusión con altura, que fue debate de una ley que en su momento fue vetada por el gobierno anterior, como es la ley de titularización de docentes de enseñanza media”.
Al respecto, manifestó que “luego de un análisis que hemos llevado a cabo, vamos a estar firmando el decreto respectivo en las últimas horas, de acuerdo a lo que ustedes han pedido, para titularizar a la totalidad de los espacios curriculares (unos 7 mil) para que no haya ninguna duda y que la decisión de este gobierno está destinada a mantener la tranquilidad, la seriedad y el respaldo a la educación, como la única herramienta de mejorar nuestra calidad de vida”.
“Sólo aquel que no hace nada, nunca se va a equivocar”, enfatizó, expresando además que “aquel que trata de hacer algo, por el sólo hecho de querer hacer va a cometer errores. Entonces directivos, docentes, representantes gremiales, tenemos mucho por construir. Con actitudes extremas no vamos a llegar a nada. Solamente con responsabilidad, compromiso, conducta y con palabra”.
Concluyendo sus palabras, el gobernador sostuvo que “precisamente rescatamos de ustedes es que son hombres y mujeres que tienen palabra. Apelamos pues a esos valores, a esa educación de ustedes, para que desde el lugar que ahora van a ocupar, con sus trabajo y esfuerzo permitan que mejoremos la educación en cada una de las localidades de la provincia. Muchísimas felicitaciones, un fuerte compromiso y el respaldo de este gobierno, con sus errores y aciertos, para la educación de la provincia en su conjunto”.
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