martes, 27 de julio de 2010

Inauguraron “Pertenencia”: muestra dedicada a los creadores correntinos

Del 23 de julio al 30 de agosto, expondrán en la casa de la Cultura en Capital Federal los artistas correntinos seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes. La muestra interdisciplinaria incluye las obras de los principales exponentes de las artes visuales, las artesanías y la presentación de músicos de cámara y folckóricos.

El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de esta exposición titulada “Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural”. En este caso dedicada de forma exclusiva a la difusión del trabajo de la nueva generación de creadores correntinos.

El presidente del Fondo Nacional de las Artes, Héctor W. Valle, y en representación de la provincia de Corrientes, el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero y la directora del Museo de Artesanías, María Margarita Massera, fueron los encargados de dejar oficialmente abierto al público esta muestra que demandó semanas de convocatoria, selección de los artistas y preparación de la sala.

En primer lugar se realizó la apertura de la muestra “Corrientes alternas” dedica a los representantes de las artes visuales. Fueron elegidos para participar, cada uno utilizando técnicas que los identifica: María Teresa Abelenda, Leo Almada, Norma Capponcelli, Juan Paulino González, Hada Angélica Irastorza, Hugo Justiniano, Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Mati Obregón, Ricardo Orlando Ortiz, Fabián Roldán, Jorge Efrén Silva, Fernanda Toccalino, César Gustavo Tschanz, Lucas Vera y Alberto Luis Ybarra.

Desde ese día, también tienen su espacio preferencial los artesanos. Exponen en la casa de la Cultura -Rufino de Elizalde 2831- los maestros: Cristina Ayala, Fernando Cabral, Rosa Cáceres, y Angélica Casco (fibras animales y vegetales, textil-telar). Del mismo modo que Juan Andrés Cáceres, Aníbal R. Chaz y Aquiles Coppini (asta y hueso). Luciano Delgado (madera). Apolinaria Aguirre y Victoria Núñez (fibras vegetales, cestería en espartillo). Javier Farfan (cuero, soguería).

Es posible señalar que el cierre de la jornada inaugural estuvo a cargo de la reconocida cantante Gicela Méndes Ribeiro.

Del 22 al 24 de julio, fue posible apreciar los trabajos de las artesanas Ana Aguirre de Rodríguez y Teresa de J. Rodríguez (fibras vegetales, Textiles de malla y filet). En tanto, el sábado 23 hubo tiempo para la música a través de la actuación de Edgardo Etelechea (guitarra) y de Proyecto Pristino “Traspolaciones”.

Agenda
Lo cierto es que la agenda de actividades para el resto del mes es nutrida. Por ejemplo, del 29 al 31, expondrán los artesanos: Benicio Aguirre (metal, platería) y Silvia Balbuena (fibras vegetales, textiles de malla: frivolite y ñanduti). Y prevén además brindar talleres de transmisión de técnicas.

El viernes 30, a las 20,30, hará su presentación el grupo de música flockórica el grupo Ñamandú. Mientras que el sábado 31 –en igual horario- seré el turno del guitarrista Arturo Estepa y el dúo Paparella-Karpiuk (oboe más piano).

En agosto, del 5 al 7, se presentarán los trabajos de los artesanos Gregorio Oviedo (fibras vegetales y cestería en palma), María del Carmen Verdun (fibras animales y textil-telar). El músico folklórico Marci Romero actuará el viernes 6, y Francisco Malvido (barítono), Silvia Foussal (piano) y el dúo Fernando Rosa-Carolina Aguirre Anderson (saxofón y piano) el sábado 7.

Del 12 al 14, expondrá el artesano Faustino Vidal Rodríguez (cuero-suela cincelada), además de dictar un taller. El viernes 13 se presentará el grupo de jóvenes Nendivei, y el sábado, el grupo vocal “Amphora”. La programación finalizará con la muestra –del 19 al 21 de agosto- del maestro Ramón Gregorio Cabrera, especialista en trabajos en madera e imaginería.

Objetivo
Para el Fondo Nacional de las Artes, el Ciclo "Pertenencia" constituye un proyecto prioritario, y responde al objetivo de generar condiciones para que en Buenos Aires puedan conocerse las expresiones culturales de todo el país, contribuyendo así a la difusión de los creadores que trabajan en cada región.

“Pertenencia” ya ha posibilitado que el público de Buenos Aires tuviera acceso a la producción artística y cultural realizada en diversas provincias, tales como Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Río Negro, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Chubut y La Rioja. Ahora es el turno de los artistas de Corrientes.

Cabe señalar que el Fondo Nacional de las Artes fue creado en 1958 con el propósito de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. La trascendencia de su misión ha sido reconocida en el mundo por la Unesco y en relevantes reuniones internacionales sobre políticas culturales.

0 comentarios: