jueves, 1 de diciembre de 2011

Concurso “Celiaquía en la Comunidad” ganó el 3er premio la Escuela “Tercera Orden Franciscana”

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, este jueves por la tarde, entregó a la Escuela Nº 157 “Tercera Orden Franciscana”, ubicada entre las calles Perú y Moreno de esta Capital correntina, con motivo de ser los ganadores del 3er premio del “Concurso Celiaquía en la Comunidad”. Se les obsequió, indumentaria deportiva, redes de vóley, pelotas de Básquet, de futbol, de vóley y biromes.

Estuvieron presentes durante el acto de entrega, la Directora de Programación y Acción Social Sra. Nuria Acosta y por la Subdirección de Desarrollo Comunitario el Dr. Cristian Sarquis, la Coordinadora del Programa Apoyo Nutricional a la Persona Celiaca Lic. Mónica Batista, todos ellos pertenecientes a la Secretaria Desarrollo Humano, siendo recibidos por la Directora del establecimiento Sra. Sandra Britos Bruquetas de Torres.

La entrega se efectuó coincidentemente con la Fiesta de Educación Física de la Escuela N 157. Los padres y familiares fueron ubicados en forma ordenada, en las galerías que rodean al patio central, sobre el escenario estaban ubicados a la vista de todo el público, los obsequios otorgados por la Secretaría de Desarrollo Humano: 2 equipos de indumentarias deportivas consistentes en remeras y shorts, 2 redes de voley, y pelotas : 2 de básquet, 3 de futbol, 2 de vóley y 450 biromes.

La Directora de la Escuela agradeció la presencia de los funcionarios de Desarrollo Humano y expresó el orgullo que sentía al haber obtenido el 3er puesto, subrayó el trabajo y el esfuerzo que realizaron docentes y alumnos, y que los elementos recibidos eran necesarios para la institución. Además agregó que gracias a esta tarea se pudieron detectar casos de Celiaquía en la población.

Por su parte la Lic. Batista agradeció la participación en el concurso y destacó el entusiasmo del alumnado con el Concurso.

En declaraciones a este medio la Directora de Programación Sra. Nuria Acosta manifestó su alegría por el éxito del Concurso y por el grado de compromiso de los niños, directivos y docentes de los diferentes establecimientos escolares, que se vio plasmado en los trabajos presentados.

Es Conveniente destacar que el ganador del 1º premio consistente en un viaje para el curso o grado a un lugar emblemático de la provincia de Corrientes que ellos elijan fue para los alumnos de la Escuela N259 de la localidad de Santa Lucia y el 2º premio para los chicos de la Escuela Nuestra Sra de Itatí de Bella Vista : dos equipos de computadora.

CONCURSO “CELIAQUIA EN LA COMUNIDAD”
En el mes de Agosto de este año, la Secretaría de Desarrollo Humano, lanzó un Concurso sobre Celiaquía. Para ello el equipo técnico del Programa Apoyo Nutricional a Personas Celiacas dependiente de este organismo, a través de la Dirección de Programación y Acción Social, a cargo de la Sra Nuria Acosta recorrieron establecimientos escolares de Capital y del interior provincial, explicando las bases y los premios. Podían participar alumnos de nivel primario (de 1er a 6º grado).

El Concurso tenía una doble finalidad, por una parte dar a conocer todo lo referente a la Celiaquía, su importancia, como detectarla, tratarla, ayudar a tomar conciencia de los cuidados que se deben tener en la dieta de las personas que tienen esta enfermedad y por otro que los chicos se informaran y pudieran colaborar con la divulgación a la sociedad, de todo lo concerniente a esta enfermedad. Elaborando cada establecimiento un proyecto de difusión, donde debían diseñar estrategias.

Con esta tarea se apuntaba a que la sociedad se concientice sobre la enfermedad y lograr que los productos que los celíacos deben consumir no sean difíciles de conseguir en los kioscos y almacenes, para que así éstos no se sientan excluidos y puedan cuidarse sin problemas de la enfermedad, pudiendo desarrollar una vida normal y tranquila.

COMO TRABAJO LA ESCUELA 157
La Escuela Nº 157 “Tercera Orden Franciscana”, puso manos a la obra y trabajaron con la difusión de la enfermedad por los alrededores del establecimiento. Utilizaron diferentes metodologías. Los 402 chicos que forman parte del alumnado del establecimiento participaron.-

El proyecto de difusión que se presentó en el concurso fue elaborado por los docentes en base a las ideas e inquietudes de los niños, en el transcurso de su aprendizaje y a medida que se interiorizaban sobre el tema. Los chicos recolectaron información y con la ayuda de los docentes confeccionaron la folletería

Los docentes informaron a todos los alumnos brindándoles datos importantes sobre la enfermedad, a quiénes afecta, cuáles son los síntomas, qué tratamiento hay que realizar, cómo se cura y cuáles son las cosas que pueden o no comer las personas enfermas.

Cada curso tenía una tarea a realizar: algunos armaban la folletería, otros preparaban pan para celíacos para repartir entre la comunidad y los más pequeños hacían suvenires, entre otras acciones.

Los alumnos consiguieron algunas recetas de comidas para personas con esta patología y las entregaron a los vecinos del barrio, junto con la distribución de panfletos y los chicos de 6º grado fueron los encargados de explicar, eligieron un día y apostaron un punto de difusión en la plaza Libertad.

0 comentarios: