jueves, 1 de diciembre de 2011

Salud Pública continúa las acciones en la lucha contra el Mal de Chagas

Comenzaron los trabajos en las zonas rurales de Paso de la Patria con la brigada provincial contra el Mal de Chagas que desde hace muchos meses trabaja en distintas localidades consideradas endémicas para combatir la enfermedad. Ayer se empezaron las tareas en Paraje Rincón donde se trabajó con los pacientes que fueron diagnosticados. Se finalizaron las tareas en Empedrado donde se visitaron casi 900 viviendas rurales.

El Programa Provincial de Chagas a cargo del cardiólogo Ramón Martínez dio a conocer las nuevas tareas que se están desarrollando en la zona rural de Paso de la Patria y que se extenderán a otras localidades. A partir de ayer se comenzó con las actividades vectoriales, de rociado químico y se empezó con paraje Rincón. La Brigada provincial de Chagas integrada por 4 operarios recorrieron la zona acompañados de agentes sanitarios dependientes del Hospital de Paso de la Patria que conocen el área programática de trabajo.

Durante la recorrida la Brigada se trabaja en la búsqueda de las vinchucas y en el caso de registrarse casos se procede con los bloqueos correspondientes. Cabe destacar que a través de la Red de Laboratorios se diagnosticaron pacientes jóvenes con serología positiva que concurrieron a los diferentes centros asistenciales de la Red de Chagas que en la Provincia hay tres uno en el Hospital Llano, uno en el Cardiológico y el otro en la Facultad de Medicina.

Debido a la detección de estos casos rápidamente desde la Dirección de Epidemiología envío la Brigada Provincial para realizar los bloqueos correspondientes en la zona y evitar la propagación de la enfermedad. En la oportunidad también se tiene previsto realizar trabajos de concientización a la población con la llegada del Camión de Laboratorio Móvil a fin de realizar los testeos en la población que es considerada de riesgo para contraer el Mal de Chagas.

Cabe aclarar que la semana pasada se dio por finalizado por este año las actividades vectoriales en el Departamento de Empedrado, donde se trabajó un total de casi 900 viviendas rurales y donde los porcentajes de infestaciones son de 1 a 1.5%.

Las actividades del Programa Provincial de Chagas están programadas hasta el 23 de diciembre, donde las brigadas nacionales están integrándose el día 13 de diciembre y se ejecutaran los trabajos en el departamento de General Paz, donde se realizarán el segundo ciclo de rociado químico.

0 comentarios: