jueves, 1 de diciembre de 2011

TRABAJO EN CONJUNTO El Gobernador firmó un convenio con la UNNE para la implementación del Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes

El gobernador Ricardo Colombi firmó este miércoles por la tarde un convenio de con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle, para llevar adelante una cooperación técnica entre la Provincia y la Universidad. El trabajo en conjunto buscará realizar acciones para la implementación del Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes (PEP – 2021) a través de la realización de talleres sobre diagnóstico, construcción de escenarios y ejes estratégicos del PEP de la provincia de Corrientes.

El lugar elegido para rubricar este convenio fue el remozado Hotel de Turismo, oportunidad en la cuál el gobernador Colombi cerró los discursos del acto, destacando “la descentralización del estado provincial, de los gobiernos provinciales hacia los gobiernos locales”, con el objetivo de “de que todas las acciones de gobierno puedan llegar con mayor fortaleza, certeza y calidad, a cada uno de los ciudadanos que viven en los municipios”.

Por su parte, el rector Del Valle fue el primer orador y afirmó que “la política de nuestra universidad de profundizar su integración plena al entorno social y económico de la región, por medio de una participación activa en debates de propuestas, el desarrollo de programas de capacitación y en el diseño de políticas territoriales”.

Posteriormente, tomó la palabra Enrique Zuleta Puceiro, quien fuera designado por la UNNE como director del Centro de Estudios Territoriales que recientemente creara la casa de altos estudios. El prestigioso consultor aseguró que “Corrientes es una red de ciudades” y seguidamente enumeró algunos indicadores fundamentales que caracterizan el cambio. Luego aseguró que “en la Argentina está ocurriendo una revolución silenciosa, donde lo local le responde a lo global”.

Convenio
Mediante el Decreto Nº 2844 de la Provincia de Corrientes se firmó el convenio de cooperación técnica entre la Provincia y la Universidad, a efectos de iniciar acciones conjuntas para la implementación del Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes (PEP – 2021) a través de la realización de talleres sobre diagnóstico, construcción de escenarios y ejes estratégicos del PEP de la provincia de Corrientes.

El objetivo específico es la realización de treinta y seis talleres de diagnóstico, construcción de escenarios y ejes estratégicos del Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes. El presente acuerdo tiene un plazo de duración de 12 meses, contados a partir del 01 de Enero del 2012 pudiendo ser prorrogado con acuerdo de ambas partes.

Cabe señalar que la provincia colaborará con la coordinación, promoción y difusión de los talleres correspondientes al diagnóstico, construcción de escenarios y ejes estratégicos del Plan en sus distintas etapas actuando como promotor de los mismos.

En tanto, el convenio establece que los resultados de los talleres de diagnóstico, construcción de escenarios y ejes estratégicos del Plan Estratégico Participativo de la Provincia, serán utilizados por la provincia y la Universidad para la realización de los informes que estimen necesarios.

Presencias
En la mesa que ofició de estrado también estuvo acompañando el Secretario General Académico de la UNNE, Cristian Piris. Mientras que en las primeras filas del público estuvieron el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el viceintendente Ernesto Meixner y el secretario de Planificación de la Provincia, Sebastián Slobayen, entre otras autoridades de la Universidad y el Gobierno provincial.

El Rector
“Esta iniciativa se inserta en la política de nuestra universidad de profundizar su integración plena al entorno social y económico de la región, por medio de una participación activa en debates de propuestas, el desarrollo de programas de capacitación y en el diseño de políticas territoriales”, comenzó explicando Del Valle.

El conductor de la UNNE señaló que “esta estrategia involucra diferentes actores tales como productores, niveles de gobierno municipal y provincial, asociaciones y entidades empresariales de la región y Universidades”. Agregó que “la universidad se plantea en este sentido salir de los espacios de conocimiento y de formación de recursos humanos para adoptar un rol protagónico en políticas de intervención de las realidades que se intentan modificar para mejorarlas”.

“Si bien la temática territorial ha ganado relevancia a nivel internacional y nacional, en Corrientes y Chaco reviste particular importancia por su inserción geográfica que la sitúa en el corazón de un proceso de transformaciones sociales y económicas de escala regional, de importancia decisiva para los procesos de integración”, consideró. Al mismo tiempo, Del Valle entendió que “en contraste con esta relevancia no existe aún un espacio común donde articular esfuerzos y generar un ámbito donde desarrollar propuestas de políticas públicas para promover el desarrollo sobre una base territorial”.

Es así que señaló que “el Centro de Estudios de Territorio apunta a cubrir un área de investigaciones, docencia, vinculación y transferencia de importancia crítica para la región, pensando como plataforma canalizar las acciones en torno a un tema como el territorio que ha renovado la agenda pública de las provincias de la región”.

Estudio del territorio
El nuevo centro de investigaciones será dirigido por el doctor Enrique Zuleta Puceiro y coordinado por la doctora Liliana Ramírez, estará integrado por destacados académicos de la UNNE y contará en sus consejos académicos con la presencia de importantes personalidades del país y del exterior, así como por representantes de instituciones públicas y privadas de Corrientes, Chaco y la región.

Finalmente, el rector dijo que “la idea de Territorio adquiere una prioridad estratégica, apuntado a reducir desequilibrios territoriales y a generar condiciones de compatibilidad entre los procesos de desarrollo económico y los objetivos de cohesión social y sostenibilidad ambiental. El territorio trasciende la condición primitiva de soporte físico de las actividades humanas. Es la nueva unidad de análisis de comunidades que asumen una visión estratégica de su propio desarrollo hacia el futuro”.

Zuleta Puceiro
Enrique Zuleta Puceiro agradeció en primer lugar “el honor y la responsabilidad de asumir esta oportunidad de desarrollo profesional y personal”, como así también de “poder volcar una cantidad de experiencias en un campo fascinante como es el desarrollo regional y territorial”.

En este marco, destacó que “este Centro de Estudios del Territorio es un proyecto para la acción y para lograr cambios cualitativos, pues en la Argentina está ocurriendo una revolución silenciosa, donde lo local le responde a lo global”.

En este sentido, el consultor aseguró que “Corrientes es una red de ciudades” y seguidamente enumeró algunos indicadores fundamentales que caracterizan el cambio, “como ser la visión estratégica traducida en objetivos, metas, participación; educación y formación continua; apoyo en ciencia y tecnología orientada a la producción; se fomenta la innovación; se favorecen los entornos competitivos; excelencia cultural (arte como cultivo) sistemas fuertes de protección social; orden; marco ético de valores; reconocimiento a la sociedad civil (asociaciones, ONGs, etc) libre expresión, tolerancia y trabajo en redes”.

El Gobernador
El gobernador Colombi expresó en el inicio de su alocución que “la experiencia que uno va adquiriendo y va teniendo día a día en la gestión de gobierno, que nos va planteando nuevos desafíos, y esos nuevos desafíos nos llevan a ver constantemente como podemos articular proyectos, programas en beneficio de la ciudadanía y de la comunidad; y creo que en esa visión hemos podido avanzar en muchos aspectos, fundamentalmente con una institución señera, como lo es la Universidad Nacional del Nordeste”.

Posteriormente afirmó que “los excelentes profesionales de la Universidad en las distintas disciplinas, nos ha llevado a articular en forma constante con la universidad distintos proyectos, programas, que se plantearon, que se pusieron en práctica y cuyos resultados han sido totalmente positivos. Hoy, en esta demanda, con estos nuevos desafíos, planteos, el centro de estudios territorial tiene varios objetivos, pero uno de los fundamentales es trabajar conjuntamente con la universidad en la descentralización del estado provincial, de los gobiernos provinciales hacia los gobiernos locales, tratar de que todas las acciones de gobierno puedan llegar con mayor fortaleza, certeza, calidad, a cada uno de los ciudadanos que viven en la ciudades”.

En este sentido, el mandatario consideró que “muchas veces cuando las decisiones se toman desde un punto de vista, desde una posición, sin comprender y escuchar la problemática local, fracasan, entonces, esta posibilidad que nos brinda la universidad de poder avanzar en este nuevo convenio, en este nuevo desafío, de poder llegar a cada uno de los rincones de la provincia es muy importante”.

“Tenemos que abrir nuestras mentes a los cambios que la sociedad nos está demandando a cada uno de nosotros”, sostuvo Colombi, para luego voltear la mirada a Del Valle y expresarle: “Señor rector estamos convencidos que el lanzamiento de este programa, va a tener resultado y final muy feliz, también estamos muy agradecidos de todo lo que la universidad como institución nos ha brindado, de todos los trabajos que hemos hecho, que hemos podido acompañar a proyectos en el interior de la provincia, ya sea con carreras, facultades y/o tecnicaturas y un montón de cuestiones que debemos seguir trabajando”

Finalmente, el mandatario provincial afirmó que “esta apertura nos posiciona muy bien en el punto de vista educativo, así que queremos agradecerle no solo por la firma de este convenio, si no también por tanto acompañamiento no sólo con la provincia, sino también con los municipios y la instrumentación e implementación de diversos programas que están dedicados al ciudadano”. Luego auguró “el mayor de los éxitos” e instó a “trabajar confiados de que este va a ser nuevamente uno de los más importantes programas que la universidad y el Gobierno provincial ponen en marcha”.

0 comentarios: