jueves, 1 de diciembre de 2011

Bloqueo vectorial por leishmaniasis en el barrio Serantes

Nuevamente el barrio capitalino registró otro caso de leishmaniasis canina y en tal sentido hubo en el lugar un importante despliegue de las brigas de fumigación de la Provincia. La acumulación de basura y hojarascas predominan en la zona generando peligro por ser el ambiente propicio para la reproducción del vector o insecto transmisor del parásito de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, con su personal de Zoonosis y Control de Vectores focalizó este jueves los trabajos de fumigación en el barrio Serantes de esta Capital, por un nuevo caso de leishmaniasis canina, que en total suman 125. Las tareas comenzaron por calle Roma al 3600, la manzana donde se registró el caso y los cuatro frentes, teniendo en cuenta que los terrenos son amplios, con mucha vegetación y malezas, pero también un gran sector con muchas casas linderas y pasillos angostos entre las viviendas.

El barrio Serantes fue uno de los primeros barrios de Capital donde se registraron casos positivos de leishmaniasis visceral canina este año, por ello en el lugar la gente estaba informada sobre las tareas de bloqueo vectorial y hubo una buena predisposición al momento de recibir a los técnicos y agentes promotores. Los diez técnicos, además de fumigar los peridomicilios pudieron mantener un contacto directo con los moradores a quienes les fue entregado folletería informativa para conocer un poco más sobre la enfermedad que afecta a perros y a humanos.

Según uno de los veterinarios que recorrió el barrio, el lugar presenta un número importante de casos porque existen muchos perros abandonados que son rescatados por los vecinos de la zona y al consultar con los médicos veterinarios sobre el estado de salud de los animales, detectan que son portadores de la enfermedad.

En tal sentido adelantó que en el transcurso de la semana que viene volverán con un nuevo bloqueo, además del seguimiento de mascotas con posibles síntomas. Para que los vecinos estén informados, destacó que deben hacer consultas pertinentes a los veterinarios y éstos, la denuncia obligatoria que está establecida por Ley Nacional en el caso de presentarse otro caso positivo.

A pocos metros funciona una institución educativa para niños especiales, donde también las brigadas pudieron ingresar después del horario de salida y efectuar un minucioso trabajo en el amplio predio. Allí los docentes pudieron ser informados de la situación del barrio para tomar todas las medidas preventivas, como la eliminación de basuras, hojas húmedas, maderas y escombros de los alrededores, así como la utilización de mallas finas en puertas y ventanas.

En los folletos entregados a los vecinos se explicita el teléfono de consulta de la Dirección de Epidemiología, que es el 03783-475324, teniendo en cuenta que la leishmaniasis visceral es una enfermedad muy grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros.

Se transmite solamente por la picadura de una mosquita muy pequeña o flebótomo. También instan a la población a que participen de las campañas preventivas, permitiendo que personal debidamente identificado, realice actividades de control en las viviendas o con las mascotas.

0 comentarios: