jueves, 1 de diciembre de 2011

PRESENTARON AYER EN CASA DE GOBIERNO Las Metas SIGOB: Observatorio Turístico y Centro de Capacitación

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, fueron presentadas ayer las Metas SIGOB: Observatorio Turístico y Centro de Capacitación, herramientas claves para el sector turístico, desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Turismo, aprobado por el decreto 2610/11 de P.E. provincial.

El acto se inició alrededor de las 11, con la presencia del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; la subsecretaria de Turismo, Inés Pressman; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Julio Putallaz; el coordinador de la carrera de Turismo, Horacio Pozzo; el equipo operativo y técnico de la Sub secretaría de Turismo; prestadores de servicios y público en general.

El ingeniero Vara habló de la necesidad de contar con un plan estratégico y afirmó que el turismo, más que otros sectores productivos, puede aportar al desarrollo y a la economía de la provincia. Movilizan y generan recursos para muchos emprendedores, a los que hay que abrir las puertas, al tiempo de incentivar a los jóvenes en la cuestión de turismo, que tiene todo por hacer.

Dijo que con la pesca y los esteros del Iberá se puede ofrecer mucho más al turista, indicando que los ejes del turismo están vinculados a sus recursos naturales, “un río como el que tenemos y un humedal como el nuestro no hay en muchos lugares en el mundo”.

Sostuvo que el sector privado esté consustanciado con esta idea y que el Estado a partir del diseño de las políticas públicas respetarlos, en un trabajo articulado. Además, dijo que en el 2012 se ejecutarán varias obras de infraestructuras, mediante un acuerdo con la EBY, en la zona de los Esteros del Iberá; al tiempo que anunció que en Capital se trabajará para la instalación del Acuario, uno de los más modernos y para el cual se presentaron empresas argentinas y otras chilenas.

La arquitecta Pressman se refirió a distintos aspectos vinculados a las posibilidades que ofrece la provincia en sus siete corredores turísticos, sosteniendo que al turismo no lo mueve solo el Estado provincial, no lo puede el sector privado, los municipios o solo las universidades; “este es un trabajo que debe tener una sinergia y en este aspecto se refirió a la presentación de las Metas SIGOB.

Dijo que es necesario proveer a la calidad de prestación de los servicios, mediante la capacitación del capital humano e implementar un mecanismo de relevamiento permanente de datos referidos al sector turístico provincial. Con la buena posición del eco turismo que la posicionan a nivel nacional e internacional, con el turismo de aventura; pesca deportiva con devolución; sol y playa y también todo lo relacionado al eco turismo que turismo rural.

Luego de señalar que la cultura particular que tiene nuestra provincia con vastísimo calendario, donde las fiestas patronales van marcando lo que es la fe del correntino, puso de relieve las manifestaciones culturales por excelencia, que son el chamamé y por otro lado los carnavales.

Puntualizó que la provincia de Corrientes, con sus más de 996 mil habitantes, tiene unas 14.900 plazas hoteleras; hablamos de 22 empresas provinciales generan durante el año un movimiento mensual de aproximadamente 82 mil pasajeros, en terminal de Corrientes; 27 empresas nacionales que se refuerzan en temporada de vacaciones, dan un valor de aproximadamente 95 mil pasajeros por mes.

Posteriormente, la gerente de Metas, directora de desarrollo de la oferta, tecnicaturismo, Mercedes Alegre; y el de Centro de Capacitación de capital humano, operativo y gerencial, técnico en turismo Roberto Bestos, expusieron acerca de lo que contempla la formación especializada de recursos humanos y la creación de un registro provincial de profesionales capacitados en el área turística.

Asimismo, expusieron el proyecto Observatorio, que prevé la implementación de un sistema colector de datos referentes al sector turístico en red, que permita interconectar a turistas, prestadores de servicios, recreacionistas, municipios y otras entidades, como asimismo la creación de un mapa de oportunidades de desarrollo para empresas e instituciones

El secretario de Planeamiento Sebastián Slovayen destacó el proceso de trabajo del SIGOB, , apuntalada por el programa de desarrollo de Naciones Unidas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en este proyecto que abarca todas las áreas del gobierno provincial, tiene como objetivo principal es definir ciertas metas estratégicas de gobierno.

Que debe estar planteada de manera detallada y específica para su correcto seguimiento, concreción y sobre todo transparencia. “Tengamos presente que acá se definieron un grupo importante de metas en áreas críticas con el gobierno y críticas para la ciudadanía correntina; dos de las cuales se están presentando hoy en el área de turismo y que apuntan al concepto de transparencia, eficiencia en la gestión y gobernanza.

Slovayen expresó que estos son algunos puntos sobre los cuales este proyecto de control de gestión y modernización del Estado está trabajando fuerte, donde el compromiso llevado adelante por el rubro turismo es realmente significativo por el enorme potencial que cuenta la provincia. Estamos muy contentos por este avance y al mismo tiempo asumir el compromiso para seguir apuntalando esta gestión”.-

0 comentarios: