jueves, 1 de diciembre de 2011

Corrientes se prepara para conmemorar el día de lucha contra el HIV/SIDA

Como cada primero de diciembre, desde el Programa Provincial de HIV se implementan nuevos desafíos y acciones para tomar conciencia sobre la enfermedad. En esta oportunidad se pondrá a disposición de la población una forma de testeo rápido y gratuito que en 15 minutos arrojará el resultado correspondiente.

Con la campaña “Conocete”, el Programa Provincial de HIV/SIDA del Ministerio de Salud Pública pretende llegar a la comunidad con diferentes actividades que culminarán en una jornada completa de testeos gratuitos el jueves 1 de diciembre en la Plaza Juan de Vera, Junín y San Juan de esta Capital, para recordar el día mundial contra el SIDA. También habrá una fuerte campaña de sensibilización para dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del HIV.

Claudia Campias, referente del Programa Provincial de HIV/SIDA informó que uno de los puntos fuertes de dicho programa es el trabajo con la comunidad y la consigna es la prevención, cosa que hace varios años se viene replicando por todos los medios posibles. Mencionó que al contar con el apoyo del Ministro, Julián Dindart, el Programa se encamina a fortalecer los testeos para tener un conocimiento más ampliado de la realidad en Corrientes. Esta vez, como forma de despertar el interés en la población, se realizará un testeo rápido mediante una técnica nueva y moderna cuyo resultado estará en 15 o 20 minutos.

Con respecto a estudios nacionales y de la provincia que reflejan que más de la mitad de las personas con HIV aún no conocen su serología o no saben que padecen la enfermedad, la especialista resalta la importancia de los testeos gratuitos “porque sólo estamos conociendo el 50 por ciento de la situación de la cantidad de personas infectadas, ante ello la línea de trabajo y la apuesta fuerte se enmarca en posibilitar a las personas para que accedan a los estudios”, aclaró.

Cada año en esta época se realizan diferentes modalidades y enfoques de la problemática “por ello este año se hará una apuesta muy fuerte en el tema del testeo, será un trabajo importante desde el punto de vista epidemiológico”, aclaró, al tiempo de insistir que no será una tarea fácil “pero la gente no puede perderse esta oportunidad de acceso a los estudios”.

DÍA DE LUCHA CONTRA EL HIV/SIDA
Se eligió el día primero de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA fue causante de miles de muertes en todo el mundo siendo una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerio de Salud en 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

0 comentarios: