Una inversión del orden de los noventa millones de pesos ($90.000.000) realizó la provincia para la ejecución de obras de construcción de escuelas nuevas y de refacción integral y ampliación, en Capital y diferentes localidades del interior. Suma que da una pauta del interés puesto por la actual gestión de gobierno, de apuntar su política de gobierno a mejorar los establecimientos y la calidad educativa.
Dentro de este marco, esta mañana (viernes 2) se concretó la apertura de sobres de la licitación pública 08/11 para la ejecución del proyecto de obras de ampliación, refuncionalización y refacción de la Escuela 512 de Carolina – Departamento Goya, con un presupuesto oficial de 994.462,48 pesos.
Prevé la construcción de un nivel inicial con zoom, cocina, depósito, despensa y patio en formación para la escuela, además de la refuncionalización de los espacios existentes para la sala de computación y vivienda del portero. Es una intervención de aproximadamente 600 metros cuadrados.
Se presentaron tres firmas cotizando los trabajos con montos superiores al presupuesto oficial. El acto se cumplió en el Salón Verde de la Casa de Gobierno con la presencia de la contadora Celia Elena Vignolo, coordinadora general de la UCP (Unidad Coordinadora Provincial); el director de Infraestructura Escolar, arquitecto Octavio Darío Fernández; la asesora legal de la UCP, doctora Claudia Alejandra Rodríguez; el contador Alejandro Saúl Montenegro; el coordinador provincial PROMER, arquitecto Marcelo Ruiz Godoy; y el escribano mayor de Gobierno subrogante, Rolando Luis Battilana.
Ofertas
La Empresa Germán Antonio Cundom Construcciones hizo una oferta de $1.374.582,98. La firma Arq. Hugo Fagetti Construcciones cotizó la obra en $1.114.792,40. En tanto la empresa Juan Carlos Pereira Construcciones hizo una oferta de $1.039.711,05.
90 millones de inversión
El director de Infraestructura Escolar, arquitecto Darío Fernández, informó que en la provincia se está avanzando a paso firme con la construcción de 20 escuelas nuevas, de los distintos programas que a lo largo del año se vinieron desarrollando y licitando. “Algo que no es un tema menor y como ustedes saben, en enero de este año se llevó adelante, como parte del plan de mejoramiento de escuela la primera fase, que fue el plan básico de obras que tenía como objetivo solucionar temas básicos (agua, luz y cloaca) y se llevaron adelante durante el año”.
Con las escuelas que cumplían su centenario, se comenzó a intervenir con la segunda fase, que es de intervención integral de escuelas, o sea de obras, con más de 150 establecimientos atendidos dentro del plan y el grueso del programa se desarrollará durante el verano. “Se está trabajando en todos los detalles técnicos para que una vez finalizadas las clases empezar a trabajar en las mismas”, dijo el arquitecto Fernández.
“A dos años de la actual gestión, con el absoluto liderazgo del señor gobernador, con todos los trabajos que se ejecutaron en la Dirección de Infraestructura, se realizaron más de 850 en lo que respecta a ampliaciones y obras nuevas, intervenciones básicas, integrales. No es un número menor considerando que tenemos como universo 1.470 establecimientos, dentro de 2.200 escuelas, lo que indica que el avance dentro de esta primera etapa fue muy significativo”, sostuvo el funcionario del área educativa”, resaltó.
Además dio a conocer algunos números significativos. “Diariamente a la escuela asisten 220 mil chicos, con una frecuencia de uso en la semana de más de 1 millón de chicos. Es decir que en el mes tenemos una frecuencia de uso de 4 millones; que en el año lectivo hace una frecuencia de uso de 40 millones de chicos lo que implica que el deterioro es absolutamente lógico. Por una cuestión de tránsito, es imposible evitar que algunos de esos alumnos no deterioren la escuela por un uso lógico”, remarcó.
“Se está haciendo un buen trabajo. Estamos a mitad de camino y Dios mediante este verano se va a dar un gran avance y durante el curso del año se va a seguir trabajando”, confió el arquitecto Fernández.-
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