Con Intensos trabajos de mejoramiento del hábitat llegó la solución para familias que vivían en estado de alta vulnerabilidad en inmediaciones del Arroyo Santo Domingo, donde además se trabaja en la corrección de su traza y entubamiento, previo a la construcción de una importante avenida.
Las tareas de mejoramiento urbano en la zona del barrio Quinta Ferré, se inscriben en un complejo proyecto que desde el año 2004 lleva adelante el INVICO en el marco de un programa de construcción de viviendas. Originalmente, las soluciones fueron propuestas para relocalizar a 40 familias establecidas en condiciones de precariedad y riesgo, en proximidades del recorrido del arroyo Santo Domingo.
Hoy ya son 20 las primeras familias relocalizadas en nuevas viviendas construidas a tal efecto en el Barrio Molina Punta, donde además se encuentran disponibles los terrenos destinados a la construcción de las otras 20 unidades proyectadas.
Los beneficiarios, han tenido una coordinada participación en el proceso que concluyó - en la Primera etapa- con la entrega de llaves y documentación de una flamante vivienda para cada una de estas familias , que emprendieron su traslado al barrio Molina Punta, luego de haber participado en el desmantelamiento de las precarias viviendas anteriormente ocupadas.
TRABAJO SOCIAL Y MEJORAMIENTO URBANO
Las obras de infraestructura aplicadas al Arroyo Santo Domingo se concatenan en este proyecto, donde fue necesario realizar un profuso trabajo de acompañamiento social a cada una de las familias asentadas en una zona comprometida por las características del terreno e influencia del arroyo.
En ese sentido, el INVICO contó con la constante y meticulosa intervención de profesionales del trabajo social, quienes coordinan las acciones que se realizan a través de la Gerencia de Programas Autogestivos.
Cabe destacar que en emprendimientos de esta índole, donde se debe intervenir con obras en lugares ocupados por familias que se encuentran asentadas y fuertemente arraigadas, resulta necesario desarrollar una tarea meticulosa de relevamiento sobre la población afectada, así como el acompañamiento y previsiones ante los cambios que la dinámica social genera a lo largo del proceso.
De igual forma, cabe destacar la importancia que entraña esta obra pública, que interviene en la traza del arroyo Santo Domingo, su entubamiento y posterior construcción de una avenida acorde a los requerimiento viales que impone el crecimiento actual de la ciudad capital de nuestra Provincia
0 comentarios:
Publicar un comentario