viernes, 2 de diciembre de 2011

Participación correntina en el Tercer Encuentro del Plan Nacer

Integrantes de la Unidad de Gestión de Salud Provincial (UGSP) del Plan Nacer Corrientes participaron activamente en el Tercer Encuentro Nacional del Plan Nacer 2011 que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde la integración de políticas públicas para la inclusión social fue el eje del debate.

En ese ámbito la delegación correntina participó de un taller denominada dinámica de Trabajo en grupo sobre el intercambio de visiones entre programas y construcción de objetivos comunes, donde cada uno de los participantes pudo explicar el funcionamiento actual de su área, su relación de trabajo con el Plan Nacer y el programa de desarrollo para el año que viene.

El encuentro tuvo por objetivo definir líneas de acción coordinadas con vistas a la implementación del Programa de Desarrollo de Seguros Provinciales de Salud, iniciado por el Plan Nacer.

En este sentido, se expusieron experiencias de integración entre el Plan Nacer, Maternidad e Infancia y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, se trabajó en diferentes dinámicas para generar un intercambio de visiones entre programas y estrategias de salud.

Durante la segunda jornada, la agenda incluyó la puesta en común de experiencias exitosas de integración (a nivel nacional y provincial) del Plan Nacer con otras políticas sociales del subsector público de salud, de la seguridad social y de educación.

En éste sentido los expositores fueron Ennio Rufino, Coordinador de UNICEF en Argentina; Mayra Mendoza, gerente de Relaciones Institucionales del ANSES; Antonio La Scaleia, presidente de IOMA y de la Cosspra y Directores de Centros de Salud y hospitales de Chubut, Salta y Entre Ríos.

Al respecto, cabe aclarar que el Plan Nacer forma parte de un conjunto de políticas que dinamizaron el sistema público de salud en Argentina y pretende seguir en este sendero iniciando un período de ampliación de su cobertura que implica la incorporación secuenciada de nuevas prestaciones priorizadas de salud y nuevos grupos poblacionales.

Para lograr estos objetivos es vital la integración con otras políticas de inclusión social, pensando en la construcción progresiva de una Cobertura Nacional de Salud.

Del encuentro también participan autoridades y representantes de provincias, organismos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban el coordinador nacional del seguro materno infantil, Martín Sabignoso; la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman y la directora nacional de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha. Por Corrientes asistieron, la coordinadora Provincial del Plan Nacer, Victoria Gigli; la subdirectora de Maternidad e Infancia, Carolina Aromi; la referente provincial del área Adolescente, Laura Fernández; los responsables de las áreas de Control de Gestión, Operaciones, Administrativa y Promoción y Difusión del Plan Nacer, Rafael Corona, Antonio Britez, Edid Romero y Oscar Nicliz respectivamente, como así también Alejandro Conil y Gabriela Vargas, integrantes del equipo provincial del Plan Nacer.

0 comentarios: