martes, 4 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA En octubre se celebra el Mes de la Lepra

Por ley Provincial se celebra en octubre el mes de la Lepra en consonancia con la Campaña Nacional que celebra la semana de educación y prevención de la Lepra. Para ello se tienen programados distintas actividades

El día 13 se realizará un Taller de Capacitación de Lepra y de Leishmaniasis en el Hospital de La Cruz y Alvear. Mientras que en Mercedes se trabajará en terreno con pacientes y sus allegados. En Corrientes hasta septiembre se registraron 30 casos y en la Argentina hay más de 600 en tratamiento.

Durante todo el mes de octubre en Corrientes se preparan distintas actividades para celebrar el mes de la Lepra que por Ley Provincial 5031/95. Por ello el Programa Provincial de Lepra dependiente de la Dirección de Epidemiología trabaja en la concientización y prevención sobre la enfermedad y comunica las actividades programadas.

Para ello el 13 de octubre se desarrollará un Taller de Capacitación Lepra y Leishmaniasis en el Hospital de La Cruz y Alvear. Y el 14 de octubre en la ciudad de Mercedes realizarán tareas en terreno con visitas domiciliarias a pacientes en tratamiento, control de contacto y convivientes y tareas de difusión en radios FM y Tv locales.

Desde el Dispensario dermatológico indicaron que durante la primera semana de octubre se ejecuta en todo el país la Campaña Nacional de Educación y Prevención de Lepra organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. El objetivo de esta semana es la educación sanitaria y la detección de casos nuevos.

Se trabaja en la Educación Sanitaria a toda la Comunidad, principalmente para recordar que la Lepra aún existe y que se cura, el tratamiento es gratuito y ambulatorio. Porque hay que perder los prejuicios sobre la enfermedad y no discriminar a los pacientes.

Y en la Detección de casos nuevos, para motivar la consulta ante los primeros síntomas (diagnóstico precoz), y capacitar a los efectores del sector salud para el diagnóstico y tratamiento.

QUE ES LA LEPRA
La Lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae y afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Desde el programa provincial aclararon que hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio

Con respecto al área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

ARGENTINA EN NUMEROS
En la Argentina existen actualmente 635 pacientes en tratamiento, de los cuales 350 fueron diagnosticados durante el año 2010. Pero esto no significa que actualmente no existan más enfermos de lepra en el país. Ya que hay que considerar a las personas que actualmente están enfermas y no fueron todavía diagnosticadas.

Según informó la Dra. Elisa Petri del Programa Provincial de Lepra el año pasado se registraron 34 casos nuevos en Corrientes y hasta septiembre de este año se registraron 30 casos nuevos.

PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos y/o engrosamiento de la piel o trayectos de los nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión.

Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde una leve hipoestesia (adormecimiento) a una anestesia total. Pueden presentar también una obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia nasal de causa no justificada. Además hormigueos (disestesias, parestesias) en pies y manos.

0 comentarios: