martes, 4 de octubre de 2011

PARA CONSTRUIR MÁS CIUDADANÍA La Provincia profundiza acciones para consolidar las bases de una mayor conciencia tributaria

A través de la Dirección General de Rentas, el Ministerio de Hacienda impulsa el Programa de Educación Tributaria. Incluye certámenes para estudiantes del nivel secundario, las familias, premios y financiamiento a microemprendedores así como también capacitación a docentes en la materia.

El director General de Rentas, Fabián Boleas, destacó hoy los avances logrados a partir del Programa de Educación Tributaria que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del organismo a su cargo y consideró que si bien “hay un nivel determinado de conciencia, creemos que la sociedad de Corrientes merece un mayor nivel de conciencia tributaria”.

Bajo la premisa de construir ciudadanía, impulsado desde el Ministerio de Hacienda se promueven las diversas acciones tendientes a consolidar las bases de una mayor conciencia tributaria. “Esto comienza por el ejercicio que hagamos cada uno de nosotros, como consumidores, en la exigencia de las facturas y de los tickets de lo que consumimos”, explicó Boleas.

“Es muy habitual, al estar en un lugar o ir nosotros como consumidores, que muchas veces no nos preocupemos por exigir el ticket y en la medida en que no lo exijamos o no nos lo entreguen, eso es evasión; y es el comerciante o el proveedor del bien o del servicio el que se está beneficiando cobrándonos un impuesto a nosotros que luego no lo ingresa”, puntualizó el funcionario.

En esta línea, el Director de Rentas señaló que el organismo desarrolló un Programa de Educación Tributaria con distintas acciones. “Una de esas acciones es el concurso Juntando Tickets Ganamos Todos, en el que trabajamos con los estudiantes de los distintos niveles”, comentó.

Otra de las acciones estaba dirigida a la familia en general (certamen Un Ticket para Ganar), y consistía en la presentación de tickets para recibir electrodomésticos a partir de sorteos mensuales.

Una tercera línea de acción es el premio Dirección General de Rentas que se entrega anualmente para los microemprendedores, en el marco de la Feria que organiza el Ministerio de Educación de la Provincia. “Venimos trabajando juntos con Educación y hemos instaurado un premio que consiste en una financiación inicial para el proyecto ganador como así mismo pasantías de trabajo”, explicó Boleas.

Una cuarta línea de acción se encara también en conjunto con el Ministerio de Educación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, e implica la capacitación a docentes en materia tributaria.

CONCIENTIZACIÓN A LOS JÓVENES
En relación a la visita a la Capital correntina de los más de 250 estudiantes del interior premiados por su educación tributaria en el marco del concurso Juntando Tickets Ganamos Todos, el Director de Rentas destacó la “amplia aceptación por parte de todos los estudiantes y el cuerpo docente de los distintos niveles educativos”. “Estamos muy satisfechos con los resultados”, remarcó.

Boleas explicó que el objetivo es “generar conciencia en la población de la importancia que tienen los impuestos para poder solventar la inversión y el gasto que tiene el Estado a su cargo”. “Y nosotros apostamos a la juventud porque son los futuros contribuyentes y futuros ciudadanos y son los que en el futuro van a garantizar que la sociedad realmente cumpla con sus obligaciones impositivas”, concluyó.

0 comentarios: