martes, 4 de octubre de 2011

DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE EN EL REGATAS Presentaron oficialmente el 26º Congreso Internacional de Educación

Este fin de semana la ciudad de Corrientes será sede del 26º Congreso Internacional de Educación “Fortalecer la pasión de educar”, evento organizado por las Maestras Asociadas Jardineras de Corrientes (MAJICO). De esta manera, los días 7, 8 y 9 de octubre el Club de Regatas Corrientes concentrará a participantes de todo el país, como así también del Paraguay, Uruguay, Bolivia y México. 
En tal sentido, esta mañana en la sede de la Subsecretaría de Turismo de la provincia Marina Matta, presidenta de MAJICO y Walter Benítez, representante de la editorial EDIBA brindaron mayores detalles organizativos. “El próximo viernes 7 a las 16:00 se hará la apertura oficial que contará con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi y del Ministro de Educación Orlando Macció, entre otras autoridades”, anunció Motta.

Seguidamente, la titular de MAJICO sostuvo que para la edición vigésimo sexta del Congreso Internacional de Educación la propuesta es aportar conceptos y herramientas actualizadas que los docentes puedan aplicar en lo cotidiano, de manera que resulten beneficiosos para el desarrollo de las actividades y de las relaciones dentro del aula y en la institución en general.

Asimismo, señaló que en la oportunidad podrán participar docentes de nivel inicial y educación primaria, profesores de música, arte, danza, educación física, profesores de educación especial, profesionales y estudiantes de carreras afines.

En el marco del anuncio en la institución turística fueron presentadas Rosarito y Dominguita -dos muñecas que ofician de postas y que al finalizar cada congreso recorren las próximas sedes-, la primera de ellas debe su nombre a Rosario Vera de Peñaloza, maestra jardinera de la ciudad de Rosario y la segunda en honor al bicentenario del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento entorno al encuentro del año pasado en San Juan.

Vale mencionar que el encuentro de la ciudad de Corrientes convocará alrededor de mil personas por lo que resultará un espacio propicio para dar a conocer las diferentes propuestas que ofrece Corrientes en materia turística. City tour, paseos náuticos, cabalgatas y excursiones de pesca son las principales actividades que los asistentes podrán realizar cuando pisen suelo correntino.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo de la provincia tendrá presencia institucional para acompañar a los organizadores teniendo en cuenta que este tipo de actividades refuerzan al producto turístico de Corrientes, ciudad de Congresos y Eventos.

Objetivos Generales
Las propuestas para estas jornadas internacionales de educación serán:
1- Reflexionar acerca de problemáticas puntuales que inciden en el quehacer diario de docentes abiertos a los cambios, críticos de su propia práctica y generadores de espacios multiculturales.
2- Complementar y fortalecer el rol docente en la percepción e intervención de los diversos procesos de desarrollo personal, con los alumnos, y con su grupo de pares.
3- Generar lineamientos estratégicos para el mejoramiento de las prácticas cotidianas.

Objetivos Específicos
La propuesta es que los docentes se vinculen con temáticas relevantes y significativos para el mejoramiento de la calidad de la educación. Que adquieran estrategias metodológicas que propicien el desarrollo integral del niño/a. Que desarrollen la flexibilidad del pensamiento estimulando la originalidad de ideas. Que replanteen sus potencialidades creativas y expresivo-comunicativas que utiliza en sus prácticas áulicas. Que amplíen y recreen los recursos pedagógicos que utilizan para proponer actividades de interés. Que profundicen el intercambio de experiencias pedagógicas. Que identifiquen y analicen críticamente las diferentes concepciones y experiencias de profesionalización del trabajo docente desde una perspectiva histórica y comparativa. Que analicen las tensiones que generan los cambios en la morfología social y cultural de los alumnos en el trabajo y la identidad de los docentes. Que fomenten la iniciativa personal, la espontaneidad, la curiosidad y la autonomía.

0 comentarios: