martes, 4 de octubre de 2011

CESÓ LA INTERVENCIÓN DE LA D.P.V. El Gobierno Provincial prosiguió hoy la segunda etapa de normalización de los entes autárquicos

El gobierno de la provincia prosiguió hoy la segunda etapa de normalización institucional –gradual- con la designación y puesta en funciones del flamante directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, poniendo punto final a una intervención que duró 18 años. Decisión que restituye y amplía las entidades autárquicas con el carácter participativo y democráticos que deben tener sus órganos de conducción respetando el principio de pluralidad.

Mediante el decreto Nº 2331 del 30 de septiembre de 2011, el gobernador Ricardo Colombi dispuso el cese de la intervención administrativa de dicho organismo, designando presidente a Justo Armando Espíndola; primer vocal a Mario Adolfo Encina Marín y segundo vocal a Hugo Aníbal Dubrez, tres personas de vasta trayectoria e idoneidad en la repartición vial. Asimismo, el Decreto 2330/11 fija el cese de la intervención administrativa (establecida por el decreto 13/93) y reasigna funciones de la D.P.V.

Las designaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo se realizaron de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 162 de la Constitución Provincial y el gobernador estableció la asignación transitoria de funcionarios correspondientes a áreas esenciales de la D.P.V. La lectura del acta respectiva estuvo a cargo de la escribana mayor de Gobierno María Cristina Vallejos Gil de Lotero. Cabe agregar que hace poco el gobernador designó interventora normalizadora del Consejo General de Educación, a la señora María de las Mercedes Sheman de Barberán.

Tras poner en posesión del cargo a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.) -junto al vicegobernador y al presidente de la Cámara de Diputados- el gobernador afirmó que la normalización de los entes autárquicos se hará con personal idóneo, de trayectoria y experiencia en las respectivas instituciones, destacando los recursos humanos de quienes cumplen funciones en los distintos organismos del Estado.

El acto se cumplió antes del mediodía (martes 4 de octubre), veinticuatro horas antes del “Día del Camino”. Estaban presentes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; secretarios, subsecretarios, interventores de entes autárquicos; legisladores, otros funcionarios, personal del organismo vial, representantes de entidades intermedias y gremiales, e invitados especiales.

Presidente de la D.P.V.
Al hacer uso de la palabra, Justo Armando Espíndola agradeció al gobernador Colombi por renovar su confianza en él para “seguir conduciendo los destinos de la Dirección Provincial de Vialidad” y por “conformar mayoritariamente este nuevo directorio con personas del propio riño de Vialidad, lo que demuestra una defensa de las instituciones de la provincia”.

Espíndola dijo que es una fecha propicia por estar en víspera de conmemorarse el “Día del Camino” y del trabajador vial, recordando el origen del nombre, que surgió del primer congreso panamericano y también a la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

Tuvo un párrafo dirigido a los detractores “de afuera y de adentro” manifestando “esta Dirección Provincial de Vialidad, estuvo, está y estará de pie, con la frente bien alta para brindar servicios encomendados“.

Pidió a Dios que ilumine al gobernador “para que nos pueda conducir al mejor camino, porque el millón de correntinos lo necesitamos y lo merecemos”, finalizando sus palabras con el slogan “por más y mejores caminos; arriba Vialidad, arriba Corrientes”.

Ricardo Colombi: “El Estado no es un botín de guerra”
El mandatario provincial al hacer uso de la palabra durante la puesta en funciones del presidente y directores que conducirán la Dirección Provincial de Vialidad, con lo que se dio inicio a un proceso de normalización de los entes Descentralizados y Autárquicos que se encuentran intervenidos desde hace casi dos décadas en la provincia, expresó de manera contundente: “el Estado no es Botín de Guerra de los partidos políticos, y los entes descentralizados o autárquicos que normalizamos, no van ser utilizados para otorgar cargos políticos. Esto que quede bien claro, esto no va ocurrir durante mi gestión, hay personas idóneas, profesionales y agentes capaces en cada organismo, y serán a partir de ellos que se irán constituyendo las conducciones estos organismos”.

“No buscamos cumplir compromisos políticos a partir de la normalización de estos entes, sino buscamos cumplir el compromiso con la comunidad, con la ciudadanía de hacerlos cada vez más eficiente y generar una participación genuina y que permita un debate amplio y generoso de cómo seguir construyendo una mejor provincia”, puntualizó.

Y agregó al respecto: “más allá de todas las elucubraciones que se hacían desde los distintos sectores sobre la normalización de Vialidad, en el sentido de que eran tantos los directores, de tal partido, de tal otro, aquí están y queda claro que buscamos la idoneidad y el compromiso con la institución, y que la elección respondió a la necesidad de dotar de las mejores alternativas a la conducción del organismo”.

Así de esta manera el gobernador Ricardo Colombi se manifestó en referencia a las designaciones de Justo Armando Espíndola como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, y Mario Adolfo Encina Marín y Hugo Aníbal Dubrez como vocales respectivamente, estos últimos de la planta jerárquica del organismo.

Y en función de profundizar la posición del gobierno respecto de este plan de normalización de los mencionados organismos estales, el Gobernador expresó: ”cuando asumimos el Gobierno en el primer mandato, la situación era muy crítica, muy difícil, pero ya en esa oportunidad habíamos planteado que íbamos a trabajar para normalizar los entes que estaban intervenidos, el proceso no resultó sencillo y debió extenderse en el tiempo”.

“Pero hoy ya estamos cumpliendo una segunda etapa, que se inició primero el área de la salud luego en la educación, con el Instituto de Cardiología primero y luego con el Consejo General de Educación que está avanzando en su normalización. Y en todos los casos los parámetros son los mismos, buscamos la mejora en la prestación de los servicios, elevar la calidad de los mismos, y que la comunidad reciba los beneficios que le corresponden”.

Indicó que para ello “tenemos las personas y un proyecto que llevamos adelante, pensando en la comunidad, trabajando para que los ciudadanos reciban los frutos del trabajo y el esfuerzo, y también para que participen de manera orgánica y sumen sus propuestas y proyectos. Y en esto somos totalmente claros, tenemos que avanzar, no nos podemos detener por cuestiones sectoriales, ni por intereses mezquinos. El árbol no nos tiene que tapar el bosque, tenemos que tener una mirada más amplia y una perspectiva de crecimiento y mejoramiento para el futuro. Y para ello están las puertas abiertas para trabajar, pero a la vez también lo están para los que no quieran trabajar, que se queden en sus casas, o que se vayan, pero que no entorpezcan, que no obstaculicen”.

“Sobre todo en este tiempo de elecciones, donde hay sectores más proclives a generar conflictos, les pido que piensen en la provincia y no en sus intereses. Yo los convocó a todos, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y qué queremos hacer, y no nos vamos a detener ante las dificultades, porque nuestros objetivo es un futuro mejor para el millón de correntinos”.-

0 comentarios: