lunes, 3 de octubre de 2011

PROCESO INSTITUCIONAL Medicina de la UNNE apuesta a ser Facultad Libre de Humo

Se realizó en la Facultad de Medicina de la UNNE una conferencia sobre Universidades Libres de Humo de Tabaco, actividad que se enmarca en un proceso por el cual esta unidad académica de la UNNE pretende ser un establecimiento 100% libre de humo.

El proyecto de Universidades 100% libre de humo se viene desarrollando con dispar resultados en distintas instituciones de Educación Superior del país, siendo la Universidad del Centro-Olavarría, la que mayor grado de avance ha logrado con la prohibición de fumar en todas sus instalaciones.

Justamente, un representante de la Universidad del Centro-Olavarría y de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), Maximiliano Zuliano, explicó los pormenores del proceso que llevó a declarar a esa universidad bonaerense 100% Libre de Humo y en especial cómo se logra el cumplimiento de tal prohibición.

“Los ambientes 100% Libre de Humo tienen como objetivo la protección de los no fumadores pero además la protección de los fumadores incentivándolos a dejar o minimizar el hábito de fumar” explicó Zuliano durante la conferencia realizada en el Salón B de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Explicó que si bien la normativa es tajante y prohíbe fumar en cualquier parte de las instalaciones de una universidad, algunas cuestiones que hacen a la implementación deben ser consensuadas por todos los miembros del establecimiento en cuestión, pues no se trata de una decisión basada en la sanción de fumadores sino en el consenso.

Destacó que en la Universidad del Centro, la implementación de Ambientes Libre de Humo además de lograr la protección de los no fumadores, colaboró en que muchas personas abandonen el hábito de fumar, que otros fumen menos, redujo índices de conflictividad laboral, mejoró la productividad, variables éstas últimas que se encontró en muchos casos estaban relacionadas con el acto de fumar en ambientes laborales.

Auguró que la Facultad de Medicina de la UNNE pueda sumarse a esta iniciativa, como ya lo están haciendo en la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata.

En ese sentido, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Jorge Lojo, explicó que los ambientes libres de Humo representan un derecho colectivo de las personas, que está por encima del derecho individual a fumar, y que está directamente vinculado al bienestar sanitario.

En ese sentido, señaló que la facultad de Medicina busca ser la primera facultad de la región en ser declarada Libre de Humo de Tabaco, iniciativa que cuenta con el consenso y el compromiso de autoridades, del Consejo Directivo, docentes, no docentes y alumnos de la facultad.

Por su parte, el doctor Ricardo Rasmussen, docente de Medicina de la UNNE y miembro de ALIAR NEA, señaló que la intención de la Facultad de lograr la declaración 100% Libre de Humo no tiene solamente por objetivo prohibir que se fume en sus establecimientos, sino generar un efecto en otras instituciones y en la comunidad.

Indicó que si bien significará un proceso largo lograr un ambiente libre de humo en la facultad, para la institución es un objetivo prioritario en consonancia la nueva ley Nacional de Control del Tabaco que en sus artículos menciona la prohibición de fumar en establecimientos educativos.

Señaló que están previstas diversas actividades tendientes a concientizar y lograr consenso de toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNNE en lograr la declaración de “100% Libre de Humo de Tabaco”.

0 comentarios: