El Ministerio de Educación de Corrientes presentó, en el Salón Auditorio del Hogar Escuela, la “Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia” que ejecuta la Dirección de Políticas Socioeducativas, a través del proyecto “Coro y Orquesta del Bicentenario”. La agrupación musical la integran 45 alumnos del Nivel Primario y Secundario, que por primera vez tuvieron contacto con instrumentos musicales.
Durante el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Prof. Daniel Alberto Castelo; la Directora de Políticas Socioeducativas, Lic. Patricia Nazer; la Directora del Hogar Escuela, Nelsi Alegre; docentes y tutores.
La Orquesta se gestó a fines de octubre de 2010 con la convocatoria a alumnos de Escuelas Primarias y Secundarias de la Capital, y niños y jóvenes de la comunidad donde funciona el Hogar Escuela. Ninguno de los convocados e interesados en formar parte de este Proyecto, nunca tuvo contacto con instrumentos musicales de formación “clásica”. Los ensayos dieron inicio en marzo y en muy poco tiempo tuvieron la posibilidad de demostrar las competencias adquiridas.
El Director de la Orquesta es Raúl Viñon y está integrada por los siguientes músicos: Primeros Violines, Camila Sánchez, Rocío Sánchez, Arturo Pro, Jorge Vega, Marcos Vallejos y Luana Cardozo. Segundo violines: Noelia López, Laureana Verón, Carla López, Danisa Acevedo, Gabriela Arce, Florencia Paulsen y Mariel Ripoll. Viola: Walter Daniel Ríos. Violonchelos: Verónica Monzón, Fernando Bermúdez y Paula González. Contrabajo: Gabriel Emiliano Aguirre. Flauta: Lucia Alejandra Budani. Clarinetes: Jazmín Piriz, Elías Fernández, Naharela Rodríguez González, Yanet Morcillo, Vanesa González y Sofía Sánchez. Trompeta: Cecilia Soledad Budani. Trombones: Alejandro Sesin, Alexis Ramírez, Jonatan Solan, Franco Chávez, Eduardo Insaurralde y Federico Velásquez. Percusión: Jorge Alfonso.
Con este programa que se implementó a fines de 2010, se tienden puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, brindándoles herramientas que les permitan desarrollarse culturalmente y socialmente. Además se colabora en la retención escolar; y se estimula el contacto y el disfrute del lenguaje de la música. También permite despertar en los niños, niñas y jóvenes, el interés por los bienes culturales que existen actualmente.
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