lunes, 3 de octubre de 2011

“JUNTANDO TICKETS, GANAMOS TODOS” En Corrientes, alumnos premiados destacaron el saldo del concurso tributario: unión y aprendizaje

Estudiantes de 9 cursos de varios establecimientos escolares del interior de la Provincia llegaron a la Capital para recorrer los atractivos turísticos, premiados por su educación tributaria. Alumnos y profesores destacaron el esfuerzo conjunto, el saber incorporado y las ganas de volver a participar. El concurso fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de la Dirección General de Rentas.

Más de 200 chicos llegaron hoy a la Capital correntina premiados por el concurso “Juntando Tickets Ganamos Todos”, impulsado por el Gobierno Provincial a través de la Dirección General de Rentas y destacaron, casi de manera unánime, el saldo positivo de la participación en el certamen: unión en el grupo y aprendizaje.

En el marco del concurso, 12 cursos de diversas escuelas de distintas localidades de la Provincia llegaron a la instancia final tras haber superado al resto de los participantes de su zona, y por esta razón obtuvieron una computadora para el establecimiento escolar al que representaban y un viaje dentro de la Provincia para los alumnos inscriptos.

Así, chicos de Alvear, Ituzaingó, Bella Vista, Caá Catí, Saladas, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Mburucuyá y Goya llegaron a la Ciudad de Corrientes, donde recorrerán los principales atractivos turísticos y culturales durante dos días, recorrido que incluirá también una visita a la Basílica de Itatí, Santa Ana de los Guácaras y Paso de la Patria.

Cerca de las 11 de la mañana comenzaron a llegar los contingentes a la Plaza 25 de Mayo, donde los chicos se agrupaban ansiosos por comenzar el recorrido por la Capital correntina, desconocida hasta el momento para la gran mayoría de ellos.

Mañana a las 9, visitarán la Legislatura y la Casa de Gobierno, donde los recibirá el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y los saludará el gobernador, Ricardo Colombi, siempre que su agenda se lo permita.

OPORTUNIDAD Y APRENDIZAJE
Ana María Arija, profesora de Microemprendimientos de la Escuela Integral 33 de Ituzaingó, acompañó a los chicos del 6º A al viaje a Corrientes y consideró que el éxito del concurso tuvo que ver con “varios ejes importantes”. “Los chicos tomaron la iniciativa como propia, han estudiado, han participado, han colaborado en equipo, se han interesado en aprender alguna cosa más que en el futuro les será de mucha utilidad”, aseguró.

La docente señaló además que “hace muy bien la Dirección General de Rentas a través de la Provincia en dar este espacio a los adolescentes”. “A veces nosotros creemos que no se van a interesar y resulta que es algo nuevo, motivador y se suman”, consideró y agregó: “Es importante el aprendizaje, la motivación y que se les dé la oportunidad”.

Apuntando que “muchos de ellos aparte de seguir la universidad van a tener que trabajar posiblemente”, Ana María dijo que “es importante que conozcan sobre tributación, impuestos y cuáles son los fundamentos y las razones por los que el Estado tiene que cobrarlos”. “Ha sido un aprendizaje muy interesante no solo sobre facturación sino sobre la Ley Provincial, el Código Fiscal”, recordó y aseguró: “Hay que darle participación a los adolescentes, porque uno se puede asombrar con la respuesta que tenemos”.

“Aprendimos muchas cosas sobre Rentas, que nosotros no estábamos interesados ni informados; y pudimos aprender muchas cosas del trabajo que hacen ellos”, reflexionó Camila, de 2º año A de la Escuela Normal Almirante Brown de Caá Catí.

“También aprendimos cómo se trabaja con la plata, cómo se reparte; que gracias a que nosotros juntamos los tickets estamos ayudando al Gobierno”, comentó y agregó: “Ahora ya sabemos que tenemos que pedir los tickets; porque antes no teníamos conciencia, no sabíamos, pero bueno ahora que ya sabemos, ya pedimos”.

Mariano Lugo, profesor de Matemáticas de los alumnos de 2º A de la Escuela Normal “Almirante Brown” de Caá Catí, coincidió con su par de Ituzaingó y comentó que “los chicos quedaron muy entusiasmados con el concurso y ya se están preparando para el año que viene”.

Tras participar por primera vez del concurso de la Dirección General de Rentas, los estudiantes de esta localidad distante a 130 kilómetros de la capital correntina “volverán a participar el año que viene seguro”, afirmó el profesor que junto a otra colega, acompañaron a los 26 chicos que vinieron a esta ciudad para disfrutar del premio que recibieron por ser uno de los ganadores de las instancias mensuales.

Guillermo Ramírez, profesor de Taller de la Escuela Técnica Nº 1 Joaquín Madariaga de Paso de los Libres, destacó también la iniciativa del Gobierno Provincial al considerar que “una gran carencia que tiene el sistema educativo técnico, es el aspecto tributario”. “Formamos mano de obra, pero no formamos gente con capacidad de conocer muchas veces, salvo los mínimos detalles, cómo rendir sus tributos al Estado”, consideró.

UNIDAD Y APOYO DE LA COMUNIDAD
“Fue nuestra primera experiencia, fue algo distinto para nosotros, era todo novedad”, contó con una sonrisa Anabella, junto a sus compañeras Daiana y Lucía del 6º A de la escuela de Ituzaingó. “Fue muy lindo trabajar en equipo también porque nos ayudó para unirnos más; nosotros somos de 6, éste es nuestro último año juntos y nos sirvió para ser más compañeros, para trabajar en equipo”, resaltó la joven estudiante.

Anabella recordó que “fueron tres meses de recolección de tickets”. “Nos dividimos las tareas, trabajamos entre todos, la profesora nos ayudó muchísimo; es más, la gente nos ayudaba con la recolección de los tickets, fueron muy colaboradores así que si estamos acá es gracias a que todos pusieron su esfuerzo”, destacó.

“Todos unidos trabajamos juntando tickets, los negocios nos ayudaron mucho; fue una experiencia espectacular”, contó Camila, de la Escuela Normal de Caá Catí. Con ella coincidió Priscila del 3º C de la Escuela Acuña de Alvear: “El viaje nos ayudó a unirnos, porque tuvimos que colaborar para juntar todos los tickets y llegar hasta acá; no ganamos la final, pero estamos contentos de haber llegado a donde llegamos”, destacó la joven estudiante.

En este sentido, Mariano Lugo destacó además la utilidad del concurso para generar conciencia tributaria ya en los más jóvenes, “no solo porque los chicos aprenden, sino porque ellos son agentes multiplicadores”, aseguró. “De hecho, en el concurso se involucraron también las familias, primero ayudando a juntar los tickets y después colaborando para que estudien sobre educación tributaria para participar de la final”, agregó el profesor de Caá Catí.

Justamente las estudiantes de esa localidad agradecieron el apoyo de la comunidad de Caá Catí y principalmente el de los padres y profesores “que nos ayudaron mucho, para juntar los tickets y para estudiar”, aseguró Milagros.

“Queremos agradecer a la gente y las instituciones que estuvieron ayudándonos; hasta el día de hoy nos preguntan si ya terminó el concurso porque los hemos invadido”, comentó entre risas Ana María, profesora de los alumnos de Ituzaingó. “Agradecemos a los comercios y a los padres que juntaban lo tickets en sus casas y nos los acercaban”, agregó.

UN VIAJE DE FIN DE CURSO
Evaluando los alcances del certamen, Ana María Arija consideró que “no solo ha sido una buena propuesta de Rentas al darle la posibilidad a los chicos de participar de este concurso, sino también permitir a los chicos conocer la Provincia”. “Muchos de ellos no tienen viaje de fin de año o fin de curso, así que para ellos es un viaje de egresados”, aseguró la docente.

“En este momento están felices; primero porque faltaron a la escuela”, comentó Ana María entre risas y agregó: “segundo porque han tenido la posibilidad de un viaje de fin de curso todos juntos”. “A veces sucede que por el nivel económico un viaje es para algunos, no para todos; entonces, hoy y mañana lo toman como un viaje de fin de curso”, destacó la docente ituzaingueña.

A LA CAPITAL POR PRIMERA VEZ
La gran mayoría de los chicos destacó el hecho de que por primera vez conocían la Capital de Corrientes, al igual que los demás destinos turísticos previstos. “Yo no conocía Capital”, dijo Esteban quien llegó a Corrientes desde Ituzaingó, junto a sus compañeros de 6º “A” de la Escuela Integral Artística.

“Estamos ansiosos. El otro día en la final, ya conocimos el Teatro, ahora queremos conocer más”, dijo David. “Ya queremos conocer el Paso, que tampoco conocemos”, coincidieron los compañeros, ansiosos por comenzar con el itinerario que incluye no solo la Capital provincial, sino también Itatí, Paso de la Patria y Santa Ana.

“Es la primera vez que participamos del concurso, y la verdad estuvo muy buena la experiencia”, aseguró Esteban. “Estudiamos mucho y lo que aprendimos te sirve”, agregó.

“Estamos re contentas”, coincidieron las alumnas de la Escuela Normal “Almirante Brown” de Caá Catí. “Y estamos ansiosas”, agregaron sentadas en ronda, en la Plaza 25 de Mayo donde esperaban para comenzar a disfrutar del premio por ganar en su zona en la instancia mensual.

“La verdad que fue una experiencia maravillosa”, dijo Camila consultada sobre el concurso “Juntando Tickets, ganamos todos”, del que participaron por primera vez. “Aprendimos mucho”, aseguró y explicó que ahora, por ejemplo, saben que tienen derecho a reclamar un comprobante de pago.

Los chicos de Alvear también se mostraron felices del viaje logrado. “No conocíamos Corrientes, es la primera vez que venimos”, coincidieron Luis, Gerardo, Víctor y Pablo; alumnos de 3º C de la Escuela Doctor Mamerto Acuña de Alvear.

0 comentarios: