lunes, 3 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA En el Hospital Vidal, padres y niños conmemoran la semana del prematuro

Desde hoy hasta el viernes se desarrollarán charlas y distintas actividades en la Maternidad, en tanto el sábado, los festejos se trasladarán al Parque Camba Cuá. Destacan el cumplimiento de los derechos que tienen los niños prematuros para desarrollar una vida normal.

El hospital “José Ramón Vidal” que depende el Ministerio de Salud Pública organizó una serie de actividades para conmemorar la Semana Internacional del Prematuro, comenzando desde este lunes hasta el sábado.

Niños y padres podrán compartir todas las mañanas las charlas y exposiciones a cargo de profesionales del área de Neonatología, además de una gran fiesta infantil programada para el cierre de la semana.

Siguiendo la iniciativa de UNICEF, este es el segundo año que se conmemora la semana del prematuro en el hospital y en esta oportunidad la consigna es que se cumplan todos los derechos adquiridos. Uno de ellos es el estar acompañado todo el tiempo por su familia, cosa que es cumplida desde hace mucho tiempo en la maternidad de dicho hospital.

La encargada de ahondar más sobre los derechos fue la referente del área maternal, Norma Pérez, quien además del acompañamiento familiar destacó como algo sumamente importante el evitar un parto prematuro a través de los controles del embarazo facilitando la determinación y detección precoz de un montón de patologías en la madre.

En segundo lugar consideró que el prematuro tiene derecho a ser asistido en lugares que estén capacitados y adecuados. Porque “el prematuro es un chico de alto riesgo y sabemos que los que nacen en la Argentina con peso menor a los 1.500 gramos constituyen el 50 por ciento de la mortalidad infantil”, aseguró. En este sentido indicó que “la Maternidad del Vidal cuenta con una de la mejor neonatología del Nordeste, con alta tecnología y personal capacitado para la atención de prematuros realmente extremos, tal es así que en la muestra de esta semana se observan muchas fotos de pacientes que al día de hoy continúan sus controles”.

Esto último constituye otro de los derechos, que gira en torno a la posibilidad que tienen los prematuros a su seguimiento a través de un centro especializado hasta los 6 años. “El hospital cuenta con un Consultorio de Seguimiento, el cual controla a pequeños pacientes que habían nacido con 650 o 700 gramos y 29 o 30 semanas de gestación, y en la actualidad son chicos normales con un seguimiento adecuado”, añadió la médica especialista en niños.

En la oportunidad destacó la colaboración de los padres, quienes todos los años se suman a las actividades y en esta ocasión estarán el cierre que se hará en el Parque Camba Cuá el día 8 de octubre de 15.00 a 20.00 con una gran fiesta infantil. También se contará con la ayuda de gente allegada al hospital, incluso profesionales médicos y enfermeros.

RECOMENDACIONES:
El principal derecho que tiene un niño es a no nacer prematuro y para ello las madres deben controlarse durante el embarazo, cumpliendo todas las indicaciones médicas en cuanto a estudios y análisis, además del tratamiento en forma oportuna si se trata de patologías que puedan llegar a afectar el normal curso del embarazo.

En relación al tema la Dra. Pérez indicó que como mínimo se deben realizar cinco controles en los embarazos normales, pero si son de alto riesgo los controles deben ser estipulados por los profesionales del hospital, en donde funciona también el consultorio de embarazo de alto riesgo atendiendo a madres con hipertensión arterial, enfermedades infecciosas u otras que comprometen a un normal período de gestación.

0 comentarios: