lunes, 3 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA Los Centros de Salud de la Provincia ya vacunan contra el HPV

A partir de hoy se incorpora al calendario oficial la vacuna contra el HPV. Más de 10 mil niñas correntinas de 11 años nacidas en el año 2000 accederán a la vacuna gratuitamente. En la oportunidad se aprovecha y se hace concientización en las madres sobre la importancia de hacerse el PAP.

Los Centros de Salud de la Provincia con vacunatorios iniciaron en la mañana de hoy la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). La campaña está dirigida a unas 10.700 niñas nacidas en el año 2000. El Ministerio de Salud Publica distribuyó en toda la provincia las dosis necesarias de vacunas para dar inicio a la campaña de Vacunación contra el HPV, así lo informaron desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

La vacunación es obligatoria y gratuita para aquellas niñas que tengan 11 años cumplidos y que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Montiel recordó que “esto no es una campaña de vacunación, donde el tiempo nos apremia y tenemos que vacunar rápido. Esto es la incorporación de una vacuna al calendario oficial, con lo cual están aseguradas todas las dosis”.

Los Hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II ya iniciaron la vacunación, la Directora del Hospital Llano Silvia Bonasies resaltó la importancia de esta campaña “ya hemos recibido las dosis de vacunas contra el HPV las mismas se encuentran en nuestro vacunatorio a disposición de las personas que lo soliciten y se encuentre dentro de la población objetivo que son las niñas nacidas en el 2000, esperamos que las mamás comiencen a traer a sus hijas para cumplir con esta vacunación con la cual se está previniendo de otra enfermedad muy importante y causante de muertes como es el cáncer de cuello uterino”.

Por último Bonasies recordó que el servicio de inmunización del hospital trabaja en el horario de 7 a 18 hs. de lunes a viernes.

Por su parte la Directora de Epidemiología Natalia Montiel al ser consultada sobre el porqué de la edad elegida para esta campaña dijo “esto fue una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación consensuada con las provincias, primero como una oportunidad ya que en esta población se hacen los refuerzos de vacunación y se hace difícil captarlas, de esta manera se completa el calendario y se incorpora al mismo esta vacuna que previene el virus del papiloma humano, por otro lado en esta franja de edad estamos captando a niñas que todavía no han tenido su primera relación sexual ya que la vacuna es más eficaz y efectiva cuando este primer contacto sexual no se ha producido”.

La profesional explicó “esta es una estrategia que tiene como objetivo disminuir los casos de cáncer de cuello uterino en la población, los resultados se verán en unos años cuando se constate la baja presencia de lesiones pre cancerosas de este virus que puede desembocar en un cáncer de cuello uterino a futuro, la estrategia en definitiva tendrá como resultado la disminución de casos de HPV y la disminución de mortalidad por este tipo de cáncer”.

Montiel advirtió que el esquema de dosis es del tipo “0-1-6”, es decir, una vez aplicada la dosis inicial (0), se aguarda un mes (1) para la segunda y seis meses (6) para la tercera. “Es un esquema elástico. Si entre la primera y la segunda dosis pasan 45 días, no hay problema. Lo que sí no puede pasar es que el esquema quede incompleto, porque el cuerpo no logra generar la cantidad de anticuerpos necesarios para asegurar la protección. Sólo se alcanza inmunidad con las tres dosis aplicadas”, dijo.

A partir del miércoles la campaña de vacunación llegará a los primeros establecimientos escolares de la capital, “ya fueron enviadas las notas a las escuelas para que autoricen la vacunación de los alumnos, donde se aprovechará para completar el carnet de vacunación” finalizó diciendo la funcionaria.

El Ministerio de Salud Publica aconseja a los padres que tengan hijas nacidas en el año 2000 se acerquen a los centros de salud que cuentan con vacunatorios para la aplicación de la vacuna contra el HPV, la aplicación es obligatoria ya que fue incluida en el calendario regular y totalmente gratuita para niñas de 11 años.

0 comentarios: