viernes, 30 de septiembre de 2011

Profesor Dr. Edgardo Serra: ¿Que es la obesidad?

La obesidad, lejos de ser un problema estético, es un problema de salud importante por su papel como factor de riesgo para enfermedades metabólicas y cardiovasculares como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico, apnea del sueño, y otras como artrosis, diversos tipos de cáncer, tales como: de mama, de endometrio, de próstata, de colon, de recto, etc./ (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)

Ser obesos o tener sobrepeso es el primer paso para sufrir dichas enfermedades.
Pero además de su relación con las enfermedades, la acumulación en exceso de grasas en el cuerpo afecta directamente a nuestro peso, volviéndonos más pesados y lentos, y aumenta el riesgo de tener problemas de naturaleza psicológica como depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento, etc. Estas dificultades pueden, a su vez, derivar hacia otros trastornos de la conducta alimentaria.

Los humanos tenemos un tejido, llamado tejido adiposo, que es donde depositamos la grasa corporal. Es un tejido muy importante para el organismo, ya que tiene muchas funciones. Sirve como productora de hormonas, como acolchonamiento para los órganos, como moderador de la temperatura corporal. Pero siempre y cuando tengamos a este tejido ordenado, y como sitio de almacenamiento. Cuando los humanos “colmamos” la capacidad de nuestro tejido adiposo para guardar grasa, la grasa continuará guardándose, pero ya no el tejido adiposo sino en otros órganos.

Podríamos decir que la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el aumento por sobre lo normal de la grasa corporal. La magnitud del exceso, y el depósito de grasa en órganos fuera del tejido adiposo, son las que determinan el grado de enfermedad.

¿En qué órganos se deposita la grasa, cuando el tejido adiposo está “desbordado” de grasa?
•en los músculos
•en el hígado (de esta manera produce hígado graso)
•en el músculo cardiaco
•en el páncreas (aumentando el riesgo de diabetes)

Estos fenómenos generan insulino resistencia, aumento del riesgo de diabetes y otros problemas metabólicos.

No todas las obesidades son iguales. No todos los pacientes, a igual exceso, desarrollan los mismos problemas de salud relacionados a la obesidad. No todos los pacientes tienen las mismas causas por las cuales aumentaron de peso. Podríamos hablar, mejor de “obesidades”, ya que la obesidad no es una sola.

0 comentarios: