viernes, 30 de septiembre de 2011

MUNICIPIO DE RIACHUELO Fiesta del Guiso de Arroz y Aniversario

La “Fiesta del Guiso de Arroz” y la celebración de un nuevo aniversario de la institucionalización del Municipio de Riachuelo se llevará a cabo el sábado 1 de octubre a partir de las 19 hs en el Predio del Club Riachuelo –Av. Eulogio Cabral 555-.

Por medio de la Ley 892 del 28 de septiembre de 1940, se reconoce a la comunidad de Riachuelo como Municipio. El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia.

El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el Proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha. Por todos estos motivos desde hace más de diez años venimos celebrando cívicamente el primer sábado próximo al aniversario de Riachuelo nuestra “Fiesta del guiso de Arroz”.

La Fiesta consiste en un festival folclórico chamamecero, homenajes, la participación de la escuela de danzas “Puente Pexoa”, muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona y un concurso de guiso de arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional.

El Festival Folklórico Chamamecero comenzará a partir de las 21:30 hs. Los artistas que participarán serán el Grupo Salamanca; Los Campiriños; Los Hermanos Romero; Armando Palacios y su conjunto; Espuelas del Litoral; Espíndola Escobar; entre otros.

Cabe destacar que en esta oportunidad la fiesta contará con la presencia del gobernador, Ricardo Colombi y demás autoridades del gobierno provincial que estarán acompañando al pueblo de Riachuelo en su fiesta.La entrada es Libre y Gratuita.

0 comentarios: