martes, 13 de septiembre de 2011

Tercera entrega de maquinarias por 19 millones de pesos Dentro del marco del Plan de Equipamiento, el gobierno provincial entregó 45 máquinas y vehículos a 23 municipios

En un acto realizado en la Costanera Sur, el gobernador Ricardo Colombi llevó a cabo la tercera entrega de maquinaria en el marco del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios. En este caso se otorgaron 45 máquinas y vehículos a 23 comunas, sin costo financiero alguna para cada una de ellas, con una inversión que asciende a los $ 19.000.000

Durante el presente año se llevan entregados 112 equipos a 44 comunas, con financiamiento a tasa cero. Estas máquinas permitirán que los municipios puedan prestar más y mejores servicios. La inversión total en estas tres etapas es de $ 41.000.000

Al igual que en las dos primeras entregas, las comunas recibieron motoniveladoras, camiones volcadores, tractores, retroexcavadoras, acoplados volcador, minicargadores, camionetas y acoplados con tanque regador, en tanto que se sumaron otros nuevos equipos, entre ellos camión hormigonero y una máquina para construir cordón cuneta.

En la oportunidad, los municipios beneficiados fueron: Alvear, Bonpland, Carolina, Colonia Liebig, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lavalle, Lomas de Vallejos, Loreto, Mariano I. Loza, Parada Pucheta, Perugorría, Riachuelo, San Miguel, Santa Rosa, Yapeyú, Yataity Calle y 9 de Julio.

Cabe señalar que a través del Decreto Provincial Nº 2044/2010, el gobierno provincial creó el Programa Provincial de Equipamiento a Municipios; siendo un esquema ideado para financiar la adquisición de rodados utilitarios y maquinarias para uso vial y prestación de servicios comunales. Así, el gobierno provincial tomó la decisión de financiar el equipamiento a las comunas a Tasa Cero, sin costo financiero para cada una de ellas.

De esa manera, cada municipio terminará de amortizar las máquinas durante la gestión actual, sin dejar deudas para futuras administraciones. En este marco, a través de los decretos provinciales Nº 981 y 1569/2011, el poder ejecutivo aprobó el pliego y la licitación pública Nº 17/2011. Finalizado el proceso, se concretó en esta tercera etapa la adquisición de 45 máquinas y vehículos para 23 municipios de la provincia, con una inversión de 19 millones de pesos.

Vale mencionar que el Programa instrumentado por el Ministerio de Hacienda financia la adquisición de rodados utilitarios y maquinarias para uso vial y/o prestación de servicios comunales, sin comprometer la situación financiera y fiscal de los municipios; teniendo en cuenta que la adquisición de este tipo de equipamiento implica en general un alto costo, difícil de afrontar si se suman los intereses para el pago que exige el mercado.

El municipio adhiere el Programa Provincial de Equipamiento a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de su localidad. En ella encomienda al gobierno provincial la compra de los bienes en gestión.

La provincia aglutina el requerimiento de los municipios y efectúa la compra del equipamiento requerido, a través de una licitación pública, con presupuesto oficial.

La adquisición global permite abaratar los costos, que para una sola comuna serían muchos más altos y difíciles de afrontar.

A su vez, el Municipio reintegra el monto del equipamiento adquirido con recursos de su Coparticipación, de manera muy accesible, en cuotas y sin actualización alguna, sin costo financiero alguno.

Los fondos que son reintegrados al Programa se vuelven a asignar a otra Comuna para nuevas inversiones en equipamiento, consolidándose así un círculo virtuoso en materia de fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios por parte de los municipios.

Presencias
Junto a Ricardo Colombi participaron del acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, intendentes municipales, representantes de las fuerzas de seguridad e invitados especiales.

El padre Ricardo Stegelman realizó la invocación religiosa y bendijo las flamantes maquinarias entregadas. En tanto, autoridades oficiales y público en general presenciaron el desfile de las maquinarias, al igual que los vehículos destinados a áreas del Servicio Penitenciario.

0 comentarios: