martes, 13 de septiembre de 2011

La Justicia ratificó que en el Hospital Llano no hubo cambios de bebe

Lo hizo a través de un estudio de ADN que fue tomado a la niña que permanecía en el Hospital y a su madre. Desde la Dirección del Hospital Llano confirmaron la identidad de la niña que fuera denunciada por su madre como un supuesto cambio de bebes al momento del nacimiento. Los estudios de ADN confirmaron la identidad de Valentina Barboza como hija de Cecilia Barboza. El Ministro de Salud resaltó el sistema de identificación y documentación que se realiza en el hospital público.

En la mañana de hoy la Directora del Hospital Ángela I. de Llano dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia Silvia Bonasies declaró ante la prensa que los resultados obtenidos de la toma de muestra de ADN de la niña Valentina Barboza nacida en ese nosocomio al ser comparados con los de su madre Cecilia Barboza tuvieron total coincidencia tal como se sostuvo desde un primer momento desde la dirección del hospital y el servicio de maternidad.

Al finalizar un acto en el Salón Amarillo el Ministro de Salud también hizo referencia al supuesto caso de cambio de identidad de la bebe nacida en Febrero en el Hospital Llano Valentina Barboza “la nena hace ya unos meses que está con la madre por reconocimiento de la justicia esto aclara dos cosas una que los pasos de identificación y documentación que se realizan en el hospital son los correctos, segundo que el gran volumen de comunicación generado en casos como este, muchas veces perjudica a personas en su buena fe”.

“En el caso de este bebe estuvo muchos meses sola atendida por las enfermeras, sin una sola cara para identificarse, porque todo el sistema judicial que tiene su tiempo se tuvo que poner en movimiento, pero hubieron dos consecuencias una buena que es que el sistema de identificación de bebes al nacimiento funciona en los hospitales de la provincia, lo que da tranquilidad respecto a los miles de partos que se realizan en todos estos centros de salud y lo segundo es que desde los medios de comunicación se debe pensar bien que se va a decir, porque yo quiero los titulares del mismo tamaño ahora que cuando nos acusaban de robos de bebes y ponían en duda a todo el sistema sanitario”.

LOS HECHOS
Cabe recordar que Cecilia Barboza dio a luz a su hija en la maternidad del hospital Llano en febrero de este año 49 días posteriores al nacimiento Barboza denunció ante la justicia el supuesto cambio de bebes en el hospital, en el momento intervino el Ministerio de Salud Pública realizando todas las acciones administrativas en las cuales se investigó el error que pudo haber en la documentación del bebé entregadas al Registro Civil, ya que en todos los registros figuraba que era una niña y en el certificado de nacimiento decía que era de sexo femenino, con una salvedad hecha por una médica que no asistió el parto de que era un varón, por lo que la madre la inscribió como un varón”.

En la oportunidad al notificarse del hecho, autoridades de la cartera sanitaria provincial acompañaron a la Policía y a la Fiscalía para brindarle toda la documentación requerida y confirmar a través de un ADN la identidad del bebé.

Debido al conflicto generado, convocaron al equipo de mediación de la UNNE, para que intervenga en el caso, ante la negativa de la madre y la denuncia realizada se buscó la documentación pertinente y testigos del hecho, y se dio intervención a la Justicia a través de la Fiscalía.

La madre se presentó con su abogado querellante Ernesto González, intervino el fiscal Buenaventura Duarte, se recabaron las pruebas y se tomaron las muestras de sangre para el estudio de ADN que recién muchos meses después se ratificó lo dicho por Salud Pública que fue un error en la documentación y que nunca hubo cambios de bebé como denunció la madre.

La Directora Ejecutiva del Hospital Llano Silvia Bonasies además de confirmar que los resultados obtenidos de la muestras de ADN dieron como resultado positivo para la identidad de Valentina Barboza hija de Cecilia Barboza resalto el trabajo que se realizó desde el hospital y el Ministerio de Salud Publica en pos del esclarecimiento de este hecho brindando todas los elementos necesarios a la justicia.

0 comentarios: