martes, 13 de septiembre de 2011

PROYECTO FORESTALES Recuerdan plazo para presentación de Estudios de Impactos Ambientales

Hasta el 21 de septiembre próximo se reciben en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), documentación para Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos forestales que aún no cuentan con la habilitación correspondiente, según lo establece la normativa ambiental vigente tanto provincial como nacional.

Con el propósito de regularizar la situación de proyectos ya presentados, que por falta de documentación o ampliatoria de información no pudo completarse la evaluación técnica, el organismo provincial otorgó un plazo, inicialmente de 60 días mediante la Resolución Nº 295/11, posteriormente prorrogado por Resolución Nº 434/11, hasta la fecha indicada.

El plazo fue prorrogado por el ICAA ante la notable afluencia de interesados en cumplimentar con la presentación correcta de la documentación.

La medida extraordinaria tiene como propósito regularizar la situación de plantaciones logradas con posterioridad a la Resolución Nº 931/2006 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y anteriores al último día hábil del mes de septiembre de 2011, acorde se establece en la Resolución Nº 545/2010 de la mencionada dependencia nacional.

Quedó expresado además en la Resolución Nº 295/11 del organismo ambiental de Corrientes que todo plan forestal que no se ajuste a lo establecido en los requisitos del normal procedimiento, será automáticamente rechazado una vez cumplido el plazo de la prórroga.

En tal sentido, se ratificó el carácter previo que reviste el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la Ley provincial Nº 5067 y que a partir del cumplimiento del plazo otorgado, la tramitación de proyectos forestales y/o de la foresto industria gestionados o no en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 se ajustarán a las directivas sectoriales para la Gestión Ambiental de Proyectos Forestales y de la Foresto Industria.

Proyectos menores a 100 has
Se recordó asimismo, que no requieren inscripción en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) los profesionales o responsables de informes ambientales que solicitan habilitación para proyectos forestales menores a 100 hectáreas.

En relación al REPCA, el ICAA indicó que titulares de emprendimientos pueden consultar la nómina de profesionales y/o empresas habilitadas para la realización de Estudios de Impacto Ambiental, en el sitio web www.icaa.gov.ar; asimismo se recuerda que la elección de los mismos es de exclusiva responsabilidad del responsable del proyecto, sea éste una institución privada o un pública.

Están disponibles además los requisitos y formularios para aquellos profesionales y/o empresas interesadas en registrar su inscripción, ante el incremento de realizaciones de EsIA e informes ambientales.

0 comentarios: