martes, 13 de septiembre de 2011

SANTO TOME Escuela 481: cien años enseñando a los niños de la zona rural

Este lunes 12 de septiembre, la comunidad de Santo Tomé celebró los cien años de la Escuela Nº 481 “Fundación Ford”. El Ministro de Educación Orlando Macció participó de los actos centrales, entregó la Bandera de los Andes y equipamiento escolar.

La institución centenaria que alberga alrededor de 100 alumnos de la zona rural de Santo Tome celebró un nuevo aniversario con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, el intendente de Santo Tomé Victor Giraud; el director del Hospital “San Juan Bautista” Néstor Bujan; la supervisora escolar Graciela Navajas, representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia.

El Ministro Macció valoró el compromiso de la comunidad de Santo Tomé que permanentemente colabora con la institución escolar “eso evidencia el grado de pertinencia para con su escuela. Fueron alumnos, otros docentes, y hasta el día de hoy se sienten parte de ella”. “Observar lo hermosa que se mantiene la escuela es gracias al esfuerzo conjunto: gobierno provincial, el municipio, una empresa privada como Ford que apadrina y una comisión cooperadora muy presente” agregó.

El titular de la cartera educativa provincial entregó junto al intendente Giraud la Bandera de Ceremonia de los Andes a la Directora Itatí Espinoza, emblema nacional que se otorga a los establecimientos educativos nacionales. Además la Escuela Nº 481 recibió elementos escolares y deportivos.

Itatí Espinoza, directora del establecimiento, expresó con mucha emoción en sus palabras el privilegio que es para ella ser partícipe de un momento trascendental para la escuela. “En 100 años se han vivido muchas experiencias, muchos cambios, muchos matices. Pero se mantuvo firme el objetivo primordial: educar a los niños alejados de la urbanidad” concluyó.

El intendente Victor Giraud saludó a las autoridades escolares por un nuevo aniversario y apuntó a “tener la mirada siempre puesta en el futuro, que son nuestros niños”. Y enfatizó los logros obtenidos a lo largo de la historia de la institución “empezaron con tan poco y demostraron que igual se puede lograr mucho”.

HISTORIA
La Escuela Nº 481 fue fundada un 12 de Septiembre de 1911 por José de la Cruz Fernández. Tuvo sede en diferentes estancias de la zona que apoyaban el desarrollo de la educación para los niños de la zona. Fue en 1979 cuando la Fundación Ford compró el actual terreno y se procedió la construcción del edificio.

Docentes que se desempeñaron en la institución como Filomena Herrera y Claudio Garro compartieron con los presentes sus anécdotas más coloridas y las emociones más fuertes que atesoran en su corazón. “el maestro es un romántico incurable, protestamos por el estado de los caminos para llegar, pero en la escuela esa sonrisa de un niño nos hace dar cuenta que el día valió la pena” narró Filomena.

0 comentarios: