martes, 13 de septiembre de 2011

Consolidación Institucional La UNNE se integra al foro nacional de Facultades de Medicina

Autoridades de la Facultad de Medicina de la UNNE participaron de la creación del “Foro Argentino de Facultades y Escuelas Publicas de Medicina” y destacaron la puesta en marcha del Proyecto de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED).

El Foro fue conformado con el objetivo de consolidar el rol de la universidad pública en la definición del campo de la Educación Médica y el ejercicio profesional.

La presentación del Foro fue realizada en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Carlos Alberto Markowsky, del Secretario Académico de esa unidad académica, Omar Larroza, acompañados por el rector de la UNNE ingeniero Eduardo del Valle.

El acto se realizó en el marco de la firma de acuerdo de implementación de los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD que beneficiará a las facultades de Medicina y Odontología de la UNNE.

“Es muy importante para nuestra facultad poder integrar este Foro que pretende transformarse en un interlocutor entre las facultades y escuelas de medicina con el Estado y otros organismos e instituciones” señaló el doctor Larroza.

Explicó que las facultades públicas de gestión estatal en general comparten realidades similares en aspectos como ingreso y egreso de alumnos, desgranamiento, formación de graduados, y necesidades presupuestarias, “lo cual permitirá articular acciones conjuntas”.

En principio 14 universidades conformarán el Foro, cuya primera reunión se llevará a cabo en Bahía Blanca a fines de septiembre.

Entre las acciones y misiones del foro, se estableció el aporte de ideas y proyectos en el campo de la Educación Médica, como por ejemplo: los Programas de los Ministerios de Salud y Educación, los estándares y procesos de acreditación que lleva adelante CONEAU, entre otras cuestiones de interés para las carreras de medicina.

Además se buscará promover acciones de Intercambio académico y científico de docentes e investigadores, intercambio estudiantil, y el intercambio de recursos educativos de generación propia, y base de datos bibliográficos.

Está previsto se integre una red académico-asistencial, como aporte solidario a la Salud, concretando adoptando entre otras medidas, la generación de guías académicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes así como dar soporte con expertos propios a alternativas de segunda opinión médica a distancia.

“Tenemos muchas expectativas en esta red de facultades, pues consideramos que la universidad pública en la rama de la Medicina tiene mucho por aportar la comunidad” destacó el Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Por otra parte, se refirió a la puesta en marcha del Proyecto de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) que volcará una importante inversión en las facultades y escuelas de Medicina acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Explicó que la Facultad se beneficiará con los recursos del PROMED y a la vez hará un aporte propio de fondos para así consolidar la inversión en aquellos aspectos que la CONEAU consideró necesario fortalecer al momento de acreditar la carrera de Medicina de la UNNE.

“Si bien la carrera de Medicina de la UNNE tuvo una performance muy buena en su acreditación nacional, igual propusimos mejorar aún más los estándares de calidad institucional alcanzados” explicó Larroza y agregó que los recursos del PROMED se destinarán a mejoras en las áreas de recursos humanos, docencia, investigación, extensión y otros programas.

Al respecto, comentó que es intención también del “Foro Argentino de Facultades y Escuelas Publicas de Medicina” contribuir a que el PROMED pueda lograr la mejor implementación posible pues la mejora en la calidad de enseñanza a largo plazo tendrá impacto favorable en la calidad de los profesionales formados y en la salud de la población.

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