martes, 13 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Exitosa convocatoria en la capacitación provincial de Remediar + Redes

Más de 70 profesionales de salud provenientes de distintos puntos de la provincia se dieron cita en esta Capital para asistir a la capacitación sobre proyectos locales participativos. Tendrán un plazo de un mes para presentar dichos proyectos con la participación de la comunidad y serán elegidos 15 en esta primera etapa, luego llegarán a 40 con el financiamiento de 10 mil pesos cada uno.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud organizó este martes la jornada de capacitación de proyectos locales participativos en el marco del Programa Remediar + Redes que convocó en el Hotel Plaza, a más de 70 profesionales y trabajadores de salud de distintos puntos como Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina y Capital. Destacaron el entusiasmo y las ganas de llevar adelante los proyectos, los cuales instan a la participación comunitaria y el fortalecimiento de redes de salud.

La directora de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia, Adela Saade aseguró que la actividad está enmarcada en lo que es el proyecto provincial del Programa Remediar + Redes, que tiende a fortalecer la estrategia de atención primaria y esta vez se refiere específicamente a los proyectos participativos locales, que es una de las estrategias utilizadas por el programa.

La funcionaria explicó que se tomaron 116 centros de salud de las cinco localidades elegidas, se van a referenciar los proyectos al personal de cada centro elegido con la idea de que trabajen mancomunadamente con la comunidad. Cuando se decida avanzar con un tema específico se debe presentar el proyecto escrito y enviar a la coordinación provincial y luego a nivel nacional, para que cada proyecto sea evaluado y tenga el financiamiento de acuerdo a la capacidad operativa de cada lugar.

Afirmó que en una primera instancia se financiarán 15 proyectos y luego se completarán hasta alcanzar los 40 en toda la provincia. El financiamiento para los mismos viene desde el programa nacional y conlleva una serie de requisitos, como la presentación formal, la aprobación correspondiente, la publicación de los proyectos y luego viene el seguimiento y auditoría para que se cumplan con los plazos y etapas.

En cuanto a la impresión de las referentes nacionales que estuvieron a cargo de la jornada, manifestó que estaban muy conformes con la convocatoria, como así también con algunos trabajos previos en red a cargo de personal de la provincia sin ninguna financiación, sobre todo en localidades como Mercedes.

Por su parte, una de las disertantes de la capacitación, Andrea Casaval manifestó que la actividad consiste primeramente en la capacitación para que se diseñe y presenten proyectos participativos entre los equipos de salud y las comunidades. Luego de la capacitación se da el financiamiento de 10 mil pesos para cada proyecto seleccionado, la asistencia técnica, apoyo y seguimiento durante el tiempo que dure el proyecto.

Entre los temas más comunes que suelen presentarse figuran los problemas de basurales, falta de agua, problemas en franjas etarias como la adolescencia, la tercera edad, otros temas como adicciones y muchos más. Lo que se busca es la plena participación comunitaria y en conjunto se realice un diagnóstico de los problemas del barrio determinando y priorizando un problema.

Luego de esta jornada de capacitación, los actores de salud tendrán aproximadamente un mes para desarrollar los proyectos con sus comunidades y presentar los mismos. Este accionar se da a través de Remediar + Redes porque además de brindar remedios, ayuda al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y dentro de la misma, la participación comunitaria es una de las premisas básicas.

0 comentarios: