El Instituto de Cultura de Corrientes a través de la Dirección de Artes Visuales, el CFI, Consejo Federal de Inversiones- y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan la exposición “PINAROLI Y SABAT, BOCETOS DEL Pasado” cuya inauguración está prevista para el miércoles 14 de septiembre a las 20,30 hs en la Sala “José Negro”, en la sede del Museo, San Juan 634.
El Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Área de Artes Visuales desarrolla un programa de relevamiento, catalogación, recopilación de información y puesta en valor de la obra de dos artistas del siglo XIX.
La exposición que inaugura este miércoles 14 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, da cuenta del trabajo realizado este último año y medio, contando con la investigación y curaduría de la Prof. Fernanda Toccalino y el Prof. Hugo Justiniano.
Enrique Pinaroli y Manuel Sàbat residieron a fines del Siglo XIX en las ciudades de Goya y Mercedes respectivamente. Ambos llegaron desde Europa y ejercieron su oficio de pintor en una región de la Provincia de Corrientes que se desarrollaba al impulso de una producción agropecuaria favorecida por la situación de los mercados internacionales al que se proyectaban, en un caso, desde el Puerto y, más tarde en el otro, por las incipientes vías del ferrocarril.
La aparición de retratistas pintando óleos por encargo en diferentes momentos del S. XIX ha sido estudiada por especialistas del arte argentino y latinoamericano. Las circunstancias de la coyuntura económica y social, el proceso cultural protagonizado por las burguesías en ascenso y hasta las características estéticas en la resolución de los encargos en 1870 o 1890 podrían ser explicados y ponderados, en líneas generales, con los patrones propuestos por estudios precedentes.
El enfoque de nuestra investigación, sin embargo, pone especial atención en cómo resuena el pasado en los relatos del presente. Los datos biográficos de los artistas se fueron desvaneciendo o consolidando con el paso del tiempo gracias a un imaginario que aporto inexactitudes para completar la historia. Las obras que ambos realizaron se encuentran diseminadas en colecciones particulares y son escasamente conocidas.
Los resultados de esta investigación, por tanto, son un boceto del pasado. Una representación que esperamos se siga reelaborando. El inicio de un camino hacia la reflexión sobre la construcción de la identidad y una puesta en valor del patrimonio. Sabiendo que la identidad es también el anhelo de mirarnos permanente en perspectiva para reconocernos, para comprender nuestro presente y proyectar nuestro futuro.
Esta muestra, podrá ser visitada hasta el 8 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita. A las delegaciones escolares que deseen realizar visitas al Museo, podrán solicitar la reserva de turnos a la dirección de correo: museovidalctes@hotmail.com, o personalmente en la sede del Museo.
ENRIQUE PINAROLI
En “Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina” de Vicente Gesualdo, leemos: "PINAROLI, Enrico.- Pintor italiano radicado en la Argentina en la década de 1860. Luchó en Pavón con las fuerzas de Mitre cuya artillería estaba servida por italianos”.
En las investigaciones publicadas por el Prof. Marcelo Fernández se da cuenta de que vivió entre 1860 y 1880 en la ciudad de Goya y juzga la obra que dejó como evidencia de una buena formación artística europea.
Consultando los registros de censos nacionales encontramos que en 1869 Enrique Pinaroli residía en la ciudad de Goya, tenía 30 años y declaraba como oficio “Pintor”. En el censo de 1895 aparece registrado en Buenos Aires, Casado con Eduviges Quiróz, Paraguaya, tres hijos y de oficio “Constructor”.
Varias publicaciones dan cuenta de las actividades de su hermano Francisco, arquitecto que tuvo a cargo el proyecto de la Iglesia Mayor de San Pedro, la Terminal de Ferrocarril en La Plata y construyó en Goya el Hospital Juan de Dios y la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Algunas publicaciones y relatos refieren que Enrique trabajaba con Francisco y en su ausencia lo reemplazaba en la dirección de obra.
Francisco contrajo matrimonio y se afincó en Goya, falleció en 1886 y sus restos descansan en la Iglesia Catedral.
Familiares de Enrique residentes en Ituzaingó, Buenos Aires, conservan una medalla otorgada en 1858 donde se lee “Scuola del Disegno Testa di Rilievo. Premio all Allievo Enrico Pinaroli” Vittorio Emanuele II Re de Sardegna, Accademia Belle Arti Torino.
Además, guardan el acta de matrimonio de un hijo en el que consta que para 1915 Eduviges Quiróz era viuda de Enrique Pinaroli, y un documento del Consulado Italiano en Buenos Aires de 1891, donde consta que es nacido en Novara, Italia.
En los repertorios de artistas italianos, Mario Sartor no encuentra registro y opina por lo que pudo visualizar sobre el artista, que no se formó en academia, sino en algún modesto taller o escuela de artes y oficios común en la época.
Las obras a las que hemos tenido acceso son el retrato de Isabel Molinari de Baibiene, donado al Museo Vidal, el retrato de Evaristo López y el retrato de su madre, y retrato de Juan Canevaro, atribuido al artista. Hemos visto fotogafías y recopilado comentarios de gente que recuerda los óleos de Benito Preve y de su esposa Nicanora de Preve, precisan donde estaban ubicados, que eran de “gran tamaño” y “realistas” pero no hemos podido acceder a las obras ni identificar su localización.
En el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario existe un retrato del Coronel Sinforoso Caballero firmado por E. Pinaroli en Goya en 1869.
Y la obra, tal vez más difundida, “Batalla de Ñaembé” que aparece en publicaciones de historia argentina y es citada entre otros por el historiador correntino Antonio E. Castello y el Diccionario de Gesualdo no figura en los archivos de Museo Histórico Nacional ni en el de otros museos consultados.
MANUEL SABAT
Del Archivo Municipal de Palafrugell nos informan que Manuel Sàbat nació en Palafrugell según consta en el Acta de nacimiento de los archivos parroquiales del pueblo.
En cuanto a los antepasados de Manuel Sàbat Garreta (En catalán lleva acento grave ya que la pronunciación recae en la primera sílaba) podemos considerar que eran gente modesta, tanto los Sàbat como los Garreta eran braceros o trabajadores del campo. De todas maneras el abuelo materno de Manuel Sàbat: Francesc Garreta Ciurana, que también era bracero, casó con la viuda de Pere Surinyach, Antonia Cendra Amir, àlias Barnoy o Barnoya, procedente de una familia agrícola acomodada, propietarios de una masía desaparecida, el Mas Barnoy de La Garriga (barrio de Palafrugell). Quizá este casamiento pudo influir en la carrera artística del nieto, ya que desde el siglo XVII hasta el XIX de esta familia Barnoy habían salido grandes escultores de retablos y excelentes carpinteros.
En “El Teatro Paraguayo, Reconstrucción ( primera época 1876-1882)”, Josefina Plá dice: “Preparando el escenario del Teatro Nacional para el evento, un pintor español residente, Manuel Sàbat, pintó un nuevo telón de boca, donde aparecía en primer término: "simbolizando la Caridad, un grupo de cuatro personas, un anciano ciego y pordiosero, con una tierna hijita, que recibe limosna de una elegante niña acompañada de su madre, que con su actitud parece indicarle la práctica de ese acto humanitario, manifestando su complacencia en la expresión de su rostro...”
El 21 de noviembre del 2004 el diario ABC de Asunción publica una nota titulada “Aporte de los catalanes al Paraguay” donde puede leerse: “No faltaron pintores como Manuel Sàbat que, al decir de Josefina Plá, fue el primero en pintar el genuino tipo de “Kygua verá”; también pintó el telón de boca del nuevo Teatro Nacional (hoy Municipal), propiedad entonces, del empresario de teatro Baudilio Alió, también catalán”.
Sin embargo en los archivos de las instituciones consultadas no existen registros del artista ni de las obras citadas.
Manuel Sàbat no figura en los censos de 1869 y 1895. En el primer registro debido a que no habría llegado aún a Corrientes y en el segundo porque habría fallecido poco tiempo antes. Aparecen Paulina Acuña, su viuda, y 6 de sus 7 hijos. El menor nacería poco tiempo después.
Este hijo póstumo es el padre del Dr. José María Sàbat, quien vive actualmente en Buenos Aires y conserva un Autorretrato del abuelo firmado en MERCEDES, un retrato de la abuela Doña Paulina Acuña firmado por Sàbat, un Cristo Crucificado sin firma pintados al óleo y un cuaderno de dibujos realizados por el artista durante su formación académica en Figueras con el profesor Masferrer.
El profesor Marcelo Fernández, estudioso de la historia del arte de Corrientes, ha escrito: “El pintor Manuel Sàbat representa, a nuestro criterio, la máxima expresión de la pintura que se practicó en Corrientes en todo el transcurso del siglo XIX…. en cuya personalidad se asociaron condiciones excepcionales, como ser una amplitud natural para el dibujo y la pintura fuera de lo común, una habilidad para el retrato desarrollada tempranamente y una capacidad extraordinaria de trabajo sin parangón, como lo demuestran la cantidad de cuadros que dejó en el devenir de su corta vida. Fue ilustrado periodista y ciudadano ejemplar en la ciudad correntina de Mercedes donde se afincó de joven, constituyó una vasta familia y falleció a la edad de 41 años.”
Los relatos del mercedeño Carlos “cambá” Lacour refieren, entre otros aspectos, al compromiso de Sàbat en la participación política y a su cualidad de polemista sostenida desde el periódico “La Idea” que editó durante varios años.
Algunas de las obras del artista se conservan en la Ciudad de Mercedes. En algunos casos los propietarios reconocen al artista por un vínculo con el retratado. En otros permanece vagamente la historia familiar y sus propietarios se excusan en comprensibles razones generacionales por no poder aportar datos sobre el artista. En algún caso también reconocen que hasta nuestra visita “nunca había reparado en la firma” del cuadro.
CONFERENCIA DE PRENSA
El Instituto de Cultura de Corrientes invita a todos los medios de prensa para cubrir la conferencia de prensa a realizarse el miércoles 14, a las 11 hs, en el Museo de Bellas Artes “Doctor J. R. Vidal”. Durante la misma se brindarán detalles de la muestra “Pinaroli-Sabat, bocetos del pasado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario