viernes, 8 de julio de 2011

Tipos de Obesidad: Según cómo la grasa se acumula en el cuerpo, tendremos dos tipos principales de obesidad: Prof. Dr. Edgardo Serra

Obesidad ginoide: la grasa se concentra por debajo de la cintura, comenzando en ella, acumulándose sobre todo en caderas y piernas, lo que comúnmente se dice forma de pera. Obesidad androide: la grasa se acumula en la cara, el pecho y el abdomen. Es lo que se conoce con forma de manzana.Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989-(03783) 435055 / 435122 Int. 280 

Entonces, la importancia médica del exceso de peso tiene que ver con:

1.El grado de exceso (sobrepeso, obesidad grado 1, 2 y 3 o mórbida)
2.El tipo de exceso: dónde se concentran los kilos de más.

Para determinar el grado de exceso de peso utilizamos el Indice de Masa Corporal (IMC). Para determinar el tipo de exceso utilizamos el centímetro. Al mismo tiempo, veremos que a través de la bioimpedancia, que es un método no invasivo, podemos saber con mayor precisión si los kilos “extra” corresponden a grasa corporal, o a tejido magro (músculo, huesos etc.). Los rangos normales de grasa en el organismo para los hombres son aproximadamente de 15-20% y para las mujeres es del 25 al 30%, por lo que por arriba de estas cifras podemos determinar que el paciente es obeso.

Con el peso y la talla calculamos el Índice de Masa Corporal (IMC). Si la proporción se encuentra entre los 18.5 y 24.9, estamos en el peso adecuado, cuando supera estos rangos estamos frente a sobrepeso u obesidad.

Igualmente puede haber un peso dentro del rango normal, con IMC normal y sin embargo tener un problema de salud y riesgo de enfermedades, por tener mucha grasa en sitios específicos, como la cintura o la cadera. Por ejemplo, si un hombre tiene más de 102 cm de cintura (medida a nivel del ombligo), y una mujer más de 88 cm, independientemente del peso, decimos que tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Desde el punto de vista médico, los llamamos “pacientes metabólicamente obesos, de peso normal”. También pueden estar alteradas las dos cosas, (el IMC y la grasa en la cintura), y así tenemos un paciente con sobrepeso u obesidad central.

“Es más importante el enfermo que tiene la enfermedad, que la enfermedad que tiene el enfermo” (Aforismo)

En CIEN, valoramos no sólo el peso que marca la balanza, sino evaluamos las características particulares de cada paciente, analizando todos los aspectos del problema, para elaborar el mejor esquema de tratamiento.

0 comentarios: